PERFIL

Así es Nayib Bukele, el caudillo millenial de El Salvador que carga contra España

Nayib Bukele ha ganado las elecciones presidenciales en El Salvador con una ventaja aplastante sobre sus contrincantes.

👉 Nayib Bukele asegura haber ganado las elecciones salvadoreñas "con más del 85% de los votos" 

ondacero.es

Madrid | 05.02.2024 09:58

Así es Nayib Bukele, el caudillo millenial de El Salvador que carga contra España
Así es Nayib Bukele, el caudillo millenial de El Salvador que carga contra España | Agencia EFE

Nayib Bukele, de 42 años y líder del partido Nuevas Ideas (NI), ha ganado las elecciones presidenciales y legislativas en El Salvador con una ventaja abismal sobre sus contrincantes.

Según ha asegurado el propio presidente, Bukele se ha impuesto con el 85% de los votos. Hasta la media noche de este domingo, el escrutinio preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador había llegado al 31,49 % y 1.295.888 votos para el presidente Nayib Bukele.

Con estos resultados, que deben ser ratificados en un escrutinio final con las actas físicas, Bukele obtendría una ventaja aplastante sobre la segunda fuerza del país, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional(FMLN, izquierda) que habría obtenido 110.244 votos.

Nayib Bukele es el mandatario latinoamericano en activo que acapara mayor popularidad gracias, en gran medida, a su controvertida política de seguridad en las calles y lucha contra las maras.

 Marta García Aller: "Es sorprendente que cuele, ver como un héroe a Bukele" 

Mano dura y violación de Derechos Humanos

Bukele controla los tres poderes del Estado y en marzo de 2022 impuso un estado de excepción, que se mantiene desde entonces. Su controvertida estrategia de seguridad pasa por la suspensión de derechos fundamentales, como el del expresión y organización, y registra ya unos 74.000 detenciones, el desmantelamiento de las pandillas e índices de homicidios de los más bajos de América Latina.

Reelección inconstitucional

Asimismo, el presidente electo de El Salvador ha incumplido la Constitución para presentarse a la reelección, ya que desde que el país entró en democracia se estableció la prohibición constitucional de la reelección inmediata.

No obstante, el Tribunal Supremo Electoral admitió la candidatura de Bukele. Los jueces de la Corte Suprema, fieles al presidente, reinterpretaron a su manera la Constitución y le concedieron la posibilidad presentarse a la reelección. Algo que la oposición denunció en su momento.

Figura influyente en América Latina

Bukele tiene una gran influencia en América Latina, especialmente visible en países como Ecuador, Argentina y Paraguay propiciada por las políticas de mano dura implementadas, la innovación en materia económica con la adopción del bitcoin como moneda de curso legal, la postura crítica hacia organismos como la Organización de Estados Anéricanos (OEA) y su estilo que muchos califican de autoritario.

Desde su elección en 2019, el jefe de Estado salvadoreño se ha destacado por su uso intensivo de las redes sociales, su enfoque en la seguridad pública, particularmente en el combate a las pandillas, y su interés en la tecnología y la innovación, como lo demuestra su apuesta por el bitcoin como moneda legal en el país.

Este estilo de gobernar y las políticas implementadas en su administración, en ocasiones muy cuestionadas por organismos y activistas defensores de los derechos humanos que las consideran incompatibles con los principios democráticos, han ejercido una fuerte influencia en las decisiones adoptadas por otros mandatarios latinoamericanos.

Carga contra la prensa española

En su primer discurso como presidente electo de El Salvador, Bukele, ha cargado contra España, en concreto contra la prensa. Bukele ha explicado que un periodista español le preguntaba por qué "quieren desmantelar la democracia": "Le dije, ¿pero de qué democracia estás hablando? Democracia significa el poder del pueblo. 'Demos' y 'Kratos'. De ahí viene la palabra democracia", ha declarado en referencia a su victoria en los comicios.

"Esto significa el poder del pueblo. Si el pueblo salvadoreño quiere esto, ¿por qué va a venir un periodista español a decirnos lo que los salvadoreños tenemos que hacer? ¿De qué democracia habla? Él habla de la democracia que le dicen sus jefes allá en España. Pero eso no es democracia. Eso sería colonialismo, imperialismo, elitismo, plutocracia, pueden llamarlo como quieran", ha manifestado.

Para Bukele la democracia "es que los salvadoreños" escojan su gobierno. Así, ha apelado a periodistas, ONG y organismos internacionales, que han criticado durante su último mandato la violación de Derechos Humanos en su guerra contra las pandillas.

Su vida personal

Bukele comenzó la carrera de Ciencias Jurídicas en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA El Salvador) tras graduarse del bachillerato en 1999. Pero no terminó sus estudios superiores.

Se casó en diciembre de 2014 con la psicóloga, educadora y bailarina Gabriela Rodríguez con la que tiene dos hijas: Layla, de 4 años, y Aminah, que nació en 2023.

En 2019, Bukele llegó al poder como el "presidente millennial" más joven de América Latina. Consiguió una gran popularidad por su carisma y su estilo desenfadado. Sin embargo, siempre ha estado en el punto de mira analistas y observadores internacionales que han denunciado su política de seguridad por la constante violación de derechos humanos.