ELECCIONES EN EL SALVADOR

Nayib Bukele asegura haber ganado las elecciones salvadoreñas "con más del 85% de los votos"

El mandatario declara que El Salvador no será "lacayo" de nadie y abre las puertas a hacer "amigos, aliados y socios"

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 05.02.2024 09:10

Nayib Bukele asegura haber ganado las elecciones salvadoreñas "con más del 85% de los votos"
Nayib Bukele asegura haber ganado las elecciones salvadoreñas "con más del 85% de los votos" | EFE/ Bienvenido Velasco

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha asegurado este domingo haber ganado las elecciones presidenciales y legislativas del país "con más del 85 por ciento de los votos", poco después de haber denunciado el cierre de los colegios electorales sin permitir votar a los ciudadanos que aún se encontraban haciendo cola.

"De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección Presidencial con más del 85 por ciento de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea. El récord en toda la historia democrática del mundo. Nos vemos a las 21.00 horas (hora local) frente al Palacio Nacional. Dios bendiga a El Salvador", ha publicado Bukele en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Según los datos provisionales publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en base al 31,49 por ciento del escrutinio, Bukele cuenta con más 1.295.000 de votos (en torno al 76 por ciento de apoyo), lo que supone una ventaja abismal respecto la segunda fuerza, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que cuenta con poco más de 110.000 votos (un 6,5 por ciento).

"El Salvador abre las puertas de par en par para los ciudadanos de todos los países del mundo. Queremos que vengan, que nos visiten, que nos conozcan. Queremos ser sus amigos, sus aliados, sus socios. Lo que no vamos a hacer es sus lacayos. Y no es simplemente porque tenemos ese derecho, que lo tenemos, sino también porque nosotros ya probamos sus recetas durante 50 años y nunca funcionaron", ha expresado Bukele durante su discurso de celebración en referencia a las críticas internacionales a su campaña contra las pandillas.

Bukele ha ejercido su derecho al voto este domingo apenas hora y media antes de la hora prevista para el cierre de urnas en una jornada que se ha desarrollado dentro de un ambiente de normalidad, aunque con algunos retrasos en la apertura de algunos centros de votación.

Partidos políticos de la oposición también han denunciado anomalías, como el candidato de ARENA, Joel Sánchez, quien ha denunciado que el partido de Bukele ha seguido haciendo propaganda dentro de los centros de votación y ha hecho un llamamiento a la movilización para votar.

Bukele carga contra la prensa española

El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, ha cargado contra España en su primer discurso tras su aplastante victoria en las elecciones presidenciales, en las que ha superado por una gran diferencia a sus rivales, tal y como pronosticaban los sondeos, consiguiendo su segundo mandato tras sortear la Constitución.

Bukele ha explicado que un periodista español le preguntaba por qué "quieren desmantelar la democracia": "Le dije, ¿pero de qué democracia estás hablando? Democracia significa el poder del pueblo. 'Demos' y 'Kratos'. De ahí viene la palabra democracia", ha declarado en referencia a su victoria en los comicios, donde ha conseguido alrededor del 80 por ciento de los votos.

"Esto significa el poder del pueblo. Si el pueblo salvadoreño quiere esto, ¿por qué va a venir un periodista español a decirnos lo que los salvadoreños tenemos que hacer? ¿De qué democracia habla? Él habla de la democracia que le dicen sus jefes allá en España. Pero eso no es democracia. Eso sería colonialismo, imperialismo, elitismo, plutocracia, pueden llamarlo como quieran", ha manifestado.