ASALTO AL PODER EN BRASIL

Asalto al Congreso de Brasil: Desmontan campamento desde el que se lanzó ataque y otras noticias de última hora

Miles de seguidores radicales de Bolsonaro han asaltado las sedes del Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema de Brasil en un intento de golpe de Estado para derrocar al presidente Lula da Silva. Después de varias horas, finalmente la Policía ha conseguido recuperar el control de las instituciones.

Esther Garcia Amaro

Madrid | 16.06.2023 06:24 (Publicado 09.01.2023 19:46)

Seguidores de Bolsonaro se enfrentan a la Policía durante el asalto al palacio presidencial de Planalto, sede del Gobierno de Brasil
Seguidores de Bolsonaro se enfrentan a la Policía durante el asalto al palacio presidencial de Planalto, sede del Gobierno de Brasil | EFE/ Marcelo Camargo/Agencia Brasil

En directoActualizado a las

Desmontan los campamentos de bolsonaristas en las principales ciudades de Brasil

Varios campamentos que reunían a radicales bolsonaristas frente a cuarteles del Ejército han sido demantelados, entre ellos los de las principales ciudades del país, tras los ataques registrados el domingo a las sedes de los tres poderes, en un intento de golpe de Estado.

El principal campamento, ubicado en Brasilia, fue desmontado desde primeras horas por las autoridades en una acción pacífica en la que fueron arrestadas unas 1.200 personas.

"Desactivamos el campamento que sirvió como cuartel general de los inaceptables actos antidemocráticos de ayer", dijo Ricardo Cappelli, secretario general del Ministerio de Justicia y quien está a cargo de la seguridad de Brasilia hasta fin de mes, por orden del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Confederación Brasileña de Fútbol "repudia" el uso de su camiseta por parte de los asaltantes

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) ha denunciado este lunes el uso de la camiseta de la selección nacional por parte de algunos de los brasileños que el domingo asaltaron las instituciones en la capital, Brasilia.

El máximo organismo del fútbol brasileño ha lanzado un comunicado en el que ha incidido en que la elástica 'canarinha' es "símbolo de la alegría" de país y que en todo momento debe usarse para "animar, vibrar, amar a la patria".

Podemos compara el asalto de Brasil con el bloqueo del CGPJ

El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha afirmado que el "golpe judicial" que perpetra el PP al bloquear la renovación del CGPJ durante cuatro años es igualmente grave que el asalto de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro a las sedes del Congreso y el Supremo de Brasil.

"Lo que hace Bolsonaro con su turba de fanáticos es lo que hace Feijóo con los togados", ha lanzado el dirigente de la formación morada este lunes en rueda de prensa, para comparar el "secuestro" del Poder Judicial con los incidentes en Brasil, que a su juicio revela que la derecha "no respeta la democracia".

Trump guarda silencio sobre los asaltos en Brasil

El expresidente de EE.UU. Donald Trump, quien siempre ha expresado sus simpatías por el brasileño Jair Bolsonaro, guarda un llamativo silencio sobre el ataque realizado el domingo por miles de partidarios del expresidente de Brasil a las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema de ese país.

Trump, habitualmente muy activo en las redes sociales, no ha hablado ni escrito hasta ahora sobre unos sucesos que han sido vistos como un intento de golpe al nuevo presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, que ya había estado en ese cargo desde 2003 a 2011, y se asemejan a la toma del Capitolio por una turba de "trumpistas" ocurrida el 6 de enero de 2021 en Washington.

Almeida: "Los golpes a democracia, sean en Brasil o Cataluña, son condenables"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha condenado el asalto al Congreso y sedes institucionales en Brasil por seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, y ha aseverado que "los golpes a la democracia que pretenden subvertir el orden constitucional, sean en Brasil o sean en Cataluña, son igualmente condenables".

Así se ha expresado este lunes el alcalde madrileño tras un acto municipal, a preguntas de los periodistas sobre el ataque de seguidores de Bolsonaro a la sede del Ejecutivo, la Corte Suprema y el Congreso de Brasil.

Los tres poderes de Brasil llaman a "defender la democracia" en paz

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y los jefes de los poderes Legislativo y Judicial, llamaron este lunes a mantener la "serenidad" y "defender la democracia" en paz, tras el intento de golpe de Estado de miles de radicales bolsonaristas.

El país necesita "normalidad, respeto y trabajo" para alcanzar "el progreso y la justicia social", señaló la nota conjunta firmada por Lula, los jefes del Congreso y la presidenta de la Corte Suprema, Rosa Weber.

El PP niega que la situación en Brasil pueda compararse con España y apunta que Lula no reduciría las penas a los asaltantes

El PP ha respaldado al Gobierno de Lula da Silva en Brasil ante el asalto a diferentes instituciones por parte de partidarios del expresidente Bolsonaro y, al tiempo que ha negado que lo ocurrido pueda compararse con España, ha apuntado que el presidente brasileño no reduciría las penas a quienes intentaron un golpe de Estado.

"¿Alguien en su sano juicio cree que Lula da Silva dentro de 5 años va a modificar el Código Penal para rebajar las penas por delito penal de los que ayer intentaron un golpe de estado subvertir el orden constitucional en Brasil?", se ha preguntado Borja Sémper, el nuevo portavoz de campaña del PP, en rueda de prensa.

Radicales bolsonaristas mantienen algunas vías bloqueadas en Brasil

Algunas vías y carreteras de Brasil amanecieron bloqueadas este lunes tras el ataque realizado el domingo por miles de bolsonaristas radicales a las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema en un intento de derrocar al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Según el último boletín de la Policía de Carreteras, el tránsito ya fue liberado en varias vías pero permanecen obstruidas dos en el municipio de Novo Progreso, en el estado amazónico de Pará (norte), y otra en Matupá, ciudad del estado de Mato Grosso (centro).

Desde la noche del domingo seguidores del ahora expresidente Jair Bolsonaro bloqueadas carreteras en los estados de Paraná, Mato Grosso, Sao Paulo, Pará, Minas Gerais, Santa Catarina, después de que las autoridades retiraran a los atacantes que dejaron en condiciones deplorables las sedes de los tres poderes.

Al menos 1.200 bolsonaristas son detenidos en campamento frente al Ejército

Al menos 1.200 bolsonaristas han sido detenidos este lunes en el campamento que habían montado frente al cuartel general del Ejército en Brasilia desde las elecciones de octubre y lugar del que fueron lanzados los ataques del domingo contra las sedes de los tres poderes en Brasil.

Los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, que no reconocen la victoria del líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales, fueron detenidos después de que, cercados por la Policía y el Ejército, desmontaran pacíficamente el campamento en que se refugiaban.

El Papa alerta del debilitamiento de la democracia en América Latina tras los sucesos en Brasil, Perú o Haití

El Papa ha alertado de la "creciente polarización política y social" que debilita la democracia y ha instado a superar "siempre la lógica partidista" al recordar lo sucedido "en las últimas horas en Brasil", después de que cientos de seguidores bolsonaristas asaltaran las instituciones del país, y también lo ocurrido recientemente en Perú o la "preocupante" situación en Haití.

"Pienso en las diversas crisis políticas en distintos países del continente americano, con su carga de tensiones y formas de violencia que agudizan los conflictos sociales -ha dicho mencionando expresamente lo sucedido en Brasil, Perú y Haití-. Debemos superar siempre la lógica partidista y trabajar por la construcción del bien común".

Brasilia amanece bajo control pero con rastros de destrucción tras ataques

Brasilia amaneció este lunes con el orden público bajo control, pero con rastros de destrucción en varias áreas del centro del poder de la capital brasileña, tras el violento asalto del domingo de miles de bolsonaristas contra las sedes de los tres poderes.

"La situación en Brasilia está controlada", afirmó en un mensaje en sus redes sociales el interventor federal en el Distrito Federal, Ricardo Cappelli, que será responsable por la seguridad en la capital brasileña al menos hasta el 31 de enero.

Capelli, un alto funcionario del Ministerio de Justicia, asumió el comando de todas las fuerzas de seguridad de Brasilia después de que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ordenara una intervención federal en el Distrito Federal para hacer frente al ataque a las instituciones de los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro.

El interventor afirmó que las fuerzas policiales de Brasilia, ahora bajo su comando, reiniciaron a primera hora las operaciones para identificar a los responsables por los actos de vandalismo en las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema.

Vox condena la violencia en Brasil pero denuncia la "doble moral" de la izquierda y derogación de la sedición en España

El portavoz político de Vox, Jorge Buxadé, ha manifestado su condena a la violencia acaecida en Brasil; "pero" ha denunciado la "doble moral" de la izquierda, a la que ha acusado de callar ante hechos similares en Chile o Colombia, y ha denunciado la derogación del delito de sedición en España.

"Condenamos la violencia, toda la violencia ejercida contra las instituciones democráticas. Pero toda la violencia a diferencia de la izquierda de Europa y especialmente la española", ha afirmado Buxadé en rueda de prensa al ser preguntado por el asalto a las instituciones brasileñas.

Ninguna de las cuentas oficiales de Vox había manifestado antes su opinión sobre el asalto protagonizado por seguidores de Jail Bolsonaro y tampoco su líder, Santiago Abascal. Solo el eurodiputado Hermann Tertsch había apuntado que la "ira del pueblo" brasileño "resurgirá" contra las amenazas de "represión" del presidente, Lula da Silva.

Buxadé ha subrayado su condena a la violencia pero ha insistido en que en España, en cambio, se "indulta a quienes cometieron un delito de sedición y dieron un golpe de Estado contra la unidad nacional y las instituciones democráticas".

Y ha aprovechado para preguntar con qué mecanismos cuenta el Estado en España tras la reforma del Código Penal si se produjesen hechos similares en diciembre de este año, "cuando el PSOE y sus socios pierdan las elecciones". "Nos han dejado inermes", ha avisado.

Pero además, el dirigente de Vox ha denunciado la "doble moral" de quienes condenan el asalto en Brasil pero "han guardado silencio" ante actos de "violencia" Chile en el año 2018 o en Colombia en 2021. "Ellos ahora denuncian lo sucedido en Brasil pero jamás han denunciado lo de Chile o Colombia", ha reprochado rechazando ninguna "lección moral" de la izquierda.

Podemos compara el asalto de Brasil con el bloqueo del CGPJ: "Lo de Bolsonaro con fanáticos lo hace Feijóo con togados"

El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha afirmado que el "golpe judicial" que perpetra el PP al bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) durante cuatro años es igualmente grave que el asalto de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro a las sedes del Congreso y el Supremo de Brasil.

"Lo que hace Bolsonaro con su turba de fanáticos es lo que hace Feijóo con los togados", ha lanzado el dirigente de la formación morada este lunes en rueda de prensa, para comparar el "secuestro" del Poder Judicial con los incidentes en Brasil, que a su juicio revela que la derecha "no respeta la democracia".

Mientras, su homóloga Isa Serra ha tildado de "indigno" y "vergonzoso" el tuit de Cuca Gamarra reprochando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los sucesos en Brasil serían "simples desórdenes públicos" en España tras la reforma del Código Penal.

Y tras indicar que "minusvalorar lo ocurrido en Brasil es problemático y visualiza que la derecha "no tiene respeto por la democracia" y sí por la "tradición golpista", ha acusado al PP de que sus gobiernos autonómicos con apoyo de la extrema derecha, en referencia a Vox, es "un golpe a la democracia" en línea con su actitud respecto al CGPJ.

Desmontan campamento desde el que se lanzó ataque a instituciones en Brasilia

La policía del Distrito Federal de Brasilia ha desmontado el campamento que militantes bolsonaristas habían instalado frente al cuartel general del Ejército tras las elecciones de octubre y desde el que fueron lanzados los ataques del domingo contra las sedes de los tres poderes en Brasil.

Agentes de la Policía Militarizada de Brasilia, reforzados por tropas del Ejército, bloquearon los accesos al campamento a primera hora de este lunes para impedir la llegada de más manifestantes y ordenaron el desalojo pacífico de los que permanecían en el lugar.

El cerco surtió rápidamente efectos y, sin la necesidad del uso de la fuerza por parte de las autoridades, los cientos de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro que estaban acampados frente al Ejército comenzaron a recoger sus pertenencias y a abandonar el lugar.

Amnistía Internacional pide a Brasil "investigar con urgencia y seriedad" los ataques

Amnistía Internacional ha condenado el asalto y los ataques a edificios públicos perpetrados por grupos extremistas en Brasil y exhortó a las autoridades del país a investigar "con urgencia y seriedad" lo sucedido, para juzgar y sancionar a todos los responsables como es debido.

En un comunicado, Amnistía exigió "una investigación expedita e independiente" para que los responsables sean juzgados de acuerdo a la legislación brasileña. Consideró "muy alarmante" que las instituciones federales (policía, fiscalía, procuradoría...) no pudieran ni identificar a los instigadores ni evitar unos "hechos tan graves".

En su opinión, es preciso investigar "los ataques, la invasión de edificios públicos, la destrucción de documentos, las violaciones a la seguridad y la integridad física de los periodistas que cubrían los acontecimientos y de los agentes de las fuerzas de seguridad agredidos por grupos de civiles".

"Los intentos de destruir y retirar equipos y cámaras a los profesionales de los medios de comunicación representan una grave violación del derecho a la libertad de expresión y de prensa", agregó.

La ultraderecha europea se desmarca del asalto de bolsonaristas a instituciones en Brasil

Líderes políticos de la ultraderecha en Europa se han desmarcado de las manifestaciones violentas perpetradas en Brasil por seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, con especial contundencia en el caso de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

"Lo que está pasando en Brasil no puede dejarnos indiferentes", ha dicho Meloni, en un mensaje de Twitter en el que ha tachado de "inaceptable" el asalto coordinado a las principales instituciones de lo tres poderes en Brasil.

Por su parte, el líder de la Agrupación Nacional francesa, Jordan Bardella, ha condenado "por supuesto" los incidentes, advirtiendo de que, en democracia, hay que "aceptar los resultados". No obstante, ha descartado que movilizaciones de este calibre puedan tener lugar en Francia, pese a las discrepancias que pueda haber con el presidente galo, Emmanuel Macron.

El portugués André Ventura, líder del partido Chega!, ha dicho sin embargo "comprender" el "dolor" de quienes "de repente" se ven gobernados "por un bandido expresidario", en alusión a Luiz Inácio Lula da Silva, que pasó un tiempo en prisión por una condena que fue anulada posteriormente.

Rusia condena tajantemente los desórdenes en Brasil y reitera su apoyo a Lula

El Kremlin ha condenado de forma rotunda las acciones de "los instigadores de los desórdenes en Brasil" y reiteró su apoyo al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

"Moscú condena rotundamente las acciones de los instigadores de los desórdenes en Brasil", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Preskov agregó que Rusia apoya "las acciones para restaurar el orden y la legalidad" en el país latinoamericano. "Apoyamos totalmente al presidente brasileño Lula da Silva", señaló.

Congresistas de Brasil crearán una comisión para investigar el papel de Bolsonaro en la crisis política

Tras del asalto a instituciones brasileñas de este domingo, varios congresistas han comenzado a recabar los apoyos necesarios para convocar una comisión parlamentaria tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados que investigue la implicación del expresidente Jair Bolsonaro en estos actos.

Siguiendo el ejemplo del comité en Estados Unidos que durante este último año investigó el grado de implicación del expresidente Donald Trump en el asalto al Capitolio, la senadora de Unión Brasil Soraya Thronicke ha propuesto ya por los cauces pertinentes la apertura de una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI).

La propuesta de Thronicke, rival de Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva en la primera vuelta de las elecciones, ya ha sido respaldada por otros senadores como Humberto Costa, del Partido de los Trabajadores (PT); Randolfe Rodrigues de Red; y Eliziane Gama, de Ciudadanía, según detalla el diario 'O Globo'.

El Supremo ordena al Ejército desmantelar todos los "campamentos bolsonaristas" en un plazo de 24 horas

El Tribunal Supremo de Brasil ha ordenado este lunes al Ejército del país desmantelar todos los "campamentos bolsonaristas" que existen en el territorio nacional en un plazo de 24 horas después de que este domingo cientos de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro asaltaran las sedes del Congreso y el Supremo, además del palacio presidencial.

El magistrado Alexandre de Moraes ha recalcado así la importancia de que estos campamentos -situados en territorio ajeno al Ejército- sean completamente desmantelados a medida que la Policía arresta a "todos aquellos manifestantes que aún queden en las calles" tras una jornada que se ha saldado hasta el momento con al menos 300 detenidos.

En una nueva orden judicial, Moraes ha expresado que "nada justifica la existencia de campamentos de terroristas, financiados con la complacencia de autoridades civiles y militares de forma totalmente subversiva y sin respeto alguno hacia la Constitución".

Giorgia Meloni considera "inaceptable" el asalto al las instituciones democráticas en Brasil

La primera ministra italiana, ha calificado de "inaceptable e incompatible con cualquier forma de disidencia democrática" la invasión de las principales sedes institucionales de Brasil por miles de seguidores radicales del expresidente Jair Bolsonaro.

"Lo que está pasando en Brasil no puede dejarnos indiferentes. Las imágenes de la irrupción en los cargos institucionales son inaceptables e incompatibles con cualquier forma de disidencia democrática", dijo la mandataria ultraderechista.

Meloni insistió en sus redes sociales en que "urge un retorno a la normalidad", antes de mostrar su "solidaridad con las instituciones brasileñas".

Pedro Sánchez alerta de la amenaza mundial de los "movimientos ultras repulsivos"

El presidente del Gobierno ha expresado este lunes el respaldo pleno de España al presidente, Lula da Silva, ante los sucesos provocados por "movimientos ultras" que ha calificado de "repulsivos" y que considera que son la mayor amenaza a la democracia en todo el mundo.

Sánchez ha iniciado su intervención en la apertura de la VII Conferencia de Embajadores refiriéndose a la situación provocada en Brasil por miles de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro que tomaron durante varias horas las principales instituciones del país.

Para Pedro Sánchez, los hechos de Brasil recuerdan que la mayor amenaza que tienen la democracia, la paz y la prosperidad en el mundo es el resurgir de movimiento ultras "dispuestos a arrollar con todo".

"Los métodos los conocemos y se repiten milimétricamente en todos y cada uno de los países que los sufren", ha subrayado para enumerarlos después.

Primero, el uso sistemático de la mentira para captar seguidores, luego el recurso al insulto y a la violencia verbal "para envenenar la convivencia en la sociedad y exaltar a sus seguidores" y, finalmente, un ataque a las instituciones y a la legalidad.

La respuesta al asalto, no fue tan rápida como se esperaba

En Más de uno, el profesor de geopolítica de la Universidad Federal Rural de Río, Pablo Ibáñez, ha destacado que la respuesta al golpe fue un poco tardía. "La respuesta no ha sido tan rápida como esperábamos, pero ha sido fuerte", reconoce el profesor.

Sobre la cantidad de votantes de Bolsonaro que comparten lo que hicieron ayer los seguidores, explica que aunque hay bolsonaristas que son muy fanáticos (20 o 25%) no son la mayoría. "No es una manifestación de la mayoría de los bolsonaristas", afirma.

Exteriores muestra su preocupación por la falta de apoyo a Lula por parte del PP

El ministro de Extreriores, José Manuel Albares, ha condenado en Más de uno el intento de "frenar a la democracia brasileña" por parte de los seguidores de Jair Bolsonaro.

Por otra parte, admite que le ha "preocupado mucho" que el principal partido de la oposición, en su primera expresión pública sobre lo ocurrido en Brasil, "no tuviera nada que decir, ninguna palabra de apoyo a Lula da Silva.

Angola y Guinea-Bisáu se suman a condenar la violencia antidemocrática en Brasil

Los presidentes de Angola, João Lourenço, y Guinea-Bisáu, Umaro Sissoco Embaló, condenaron los actos de violencia cometidos este domingo contra las instituciones democráticas de Brasil por seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro.

En un comunicado emitido la pasada madrugada, Lourenço, también presidente "pro tempore" de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa CPLP), expresó "la más enérgica y firme condena a los actos antidemocráticos" perpetrados contra "instituciones que representan y simbolizan la democracia brasileña".

Por su parte, Embaló, también presidente de turno de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), manifestó su "preocupación" por los acontecimientos que tuvieron lugar en Brasilia.

En un mensaje publicado esta madrugada en su cuenta de la red social Twitter, el mandatario guineano condenó "el uso de la violencia contra la Presidencia de Brasil, el Congreso y la Corte Suprema".

"Hacemos un llamado a respetar la democracia y las instituciones que simbolizan la democracia", agregó Embaló, quien asistió el pasado 1 de enero a la investidura del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ganador de los comicios del pasado octubre, en los que venció a Bolsonaro.

¿Cuál es el papel de los militares en este golpe a la democracia?

Tras el asalto a las instituciones democráticas de Brasil por parte de los partidarios de Bolsonaro, son muchos los interrogantes y paralelismos con el Asalto al Congreso de EEUU de hace dos años.

Rafael Ioris, experto en política brasileña de la Universidad de Denver explica en este artículo el significado del ataque y lo que podría ocurrir a continuación.

El primer ministro británico condena la toma del Congreso de Brasil

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha condenado la toma del Congreso de Brasil por parte de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro y criticó el intento de socavar la democracia del pueblo brasileño.

"Condeno cualquier intento de socavar la transferencia pacífica del poder y la voluntad democrática del pueblo de Brasil", escribió Sunak en su cuenta oficial de Twitter.

"El presidente Lula y su Gobierno cuentan con el pleno apoyo del Reino Unido, y espero seguir fortaleciendo los estrechos lazos de nuestros países en los años venideros", agregó.

Joao Gabriel, escritor y periodista brasileño: "La policía no ha hecho nada para impedir que eso ocurriera"

El escritor y periodista brasileño, Joao Gabriel, asegura en 'Más de uno' que el asalto a las instituciones en Brasil es "un acto terrorista" alimentado por el silencio cómplice de Bolsonaro y la inacción del gobernador de Brasilia.

Hasta 300 bolsonaristas han sido detenidos por intento de golpe de Estado en Brasil

Al menos 300 partidarios del expresidente brasileño Jair Bolsonaro han sido detenidos por invadir y destrozar las sedes del Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema para intentar derrocar al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, informaron fuentes oficiales.

"300 detenidos. Las investigaciones siguen hasta que el último integrante sea identificado", ha informado la Policía Civil de Brasilia, que en el anterior balance había informado de 170 arrestados en flagrante.

La institución señaló que los detenidos "están siendo identificados" y se les está tomando declaración dentro del proceso que "investiga todos los actos criminales ocurridos" en la tarde de este domingo en la capital brasileña.

Denuncian bloqueos de bolsonaristas en una infraestructura petrolera

El Partido de los Trabajadores (PT), que lidera el presidente brasileño, Lula da Silva, denunció este domingo que bolsonaristas radicales están bloqueando la distribución de combustibles en el estado de Paraná, en el sur del país.

La presidenta de la formación progresista, Gleisi Hoffmann, divulgó un vídeo en el que simpatizantes del exmandatario Jair Bolsonaro "están intentando impedir" la distribución de hidrocarburos en la unidad situada en el municipio de Araucária.

El suceso ocurre horas después de que miles de radicales partidarios del exjefe de Estado invadieran y causaran graves destrozos en las sedes del Parlamento, la Presidencia y la Corte Suprema, con el objetivo de derrocar a Lula y devolver al poder al líder ultraderechista.

Los bolsonaristas robaron armas de fuego de la Presidencia de Brasil

Los bolsonaristas radicales que han invadido la sede de los tres poderes robaron armas de fuego guardadas en el Gabinete de Seguridad Institucional, en el palacio presidencial de Planalto.

El ministro de Comunicación Social, Paulo Pimenta, mostró en un vídeo dos estuches vacíos de armas de fuego, encima de un sofá parcialmente quemado.

El diputado Wadih Damous, que acompañó al ministro en el recorrido, subrayó que los ladrones "tenían información" de lo que se guardaba en ese despacho, puesto que se llevaron armas, munición y documentos.

Bolsonaro niega su responsabilidad en el asalto a las instituciones

Más de siete horas después del ataque a los edificios públicos, el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro ha asegurado que durante su mandato "siempre" ha cumplido con la Constitución, "respetando y defendiendo las leyes, la democracia, la transparencia y la sagrada libertad".

Además, ha repudiado las acusaciones de Lula da Silva sobre su responsabilidad en este asalto cntra la democracia brasileña.

Bolsonaro ha comparado los hechos acontecidos este domingo, que ha calificado de "depredaciones e invasiones" con las "manifestaciones convocadas por la izquierda", asegurando que "escapan la regla", ya que "las manifestaciones pacíficas, en forma de ley, son parte de la democracia".

El Supremo suspende al gobernador de Brasilia

Un juez de la Corte Suprema de Brasil ha apartado de su cargo al gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha, durante 90 días, tras el asalto de este domingo de miles de radicales bolsonaristas a las sedes de los tres poderes para intentar derrocar al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

El gobernador Rocha, la máxima autoridad de la capital de Brasil, ha sido destituido por su inacción ante el asalto al Congreso. Fue ministro de Justicia con Bolsonaro y, se sospecha que la inactividad de la policía militar de Brasilia -competencia del gobierno de esta ciudad- ha hecho posible que se produjeran los graves hechos.

La decisión fue tomada por el magistrado Alexandre de Moraes, que también ordenó a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado actuar para liberar cualquier tipo de vía o edificio publico ocupado por partidarios del expresidente Jair Bolsonaro en todo el país.

Lula visita el escenario de los disturbios en Brasilia

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha visitado en Brasilia el que ha sido escenario este domingo de un asalto a las instituciones por parte de cientos de simpatizantes de Bolsonaro.

Lula ha visitado el Palacio del Planalto, sede del Gobierno Federal, así como el Tribunal Supremo, donde se ha reunido con la presidenta del mismo, Rosa Weber, y varios ministros.

La visita del mandatario ha servido para analizar la destrucción de las oficinas de los poderes, ya que los simpatizantes del exdirigente habrían roto parte del patrimonio.

Los poderes democráticos de Brasil se unen contra el golpismo bolsonarista

La cúpula de los poderes Legislativo y Judicial de Brasil se unieron de forma enérgica contra el intento de golpe de Estado de cientos de seguidores radicales del expresidente Jair Bolsonaro, que este domingo invadieron y destrozaron las sedes del Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema.

La presidenta de la Corte Suprema, Rosa Weber, afirmó que trabajará para que los "terroristas" que entraron de forma violenta en los edificios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en Brasilia, sean "debidamente juzgados y ejemplarmente castigados".

"Brasil vivió este domingo -8 de enero de 2023- una página triste y lamentable de su historia, fruto del inconformismo de quien se rehúsa a aceptar la democracia", indicó la magistrada en una nota oficial.

Lula acusa a Bolsonaro de "estimular" los asaltos: "Los vándalos fascistas serán castigados"

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se ha pronunciado sobre los asaltos a las instituciones de Brasil y ha asegurado que los "vándalos fascistas" que invadieron las sedes del Parlamento, el Supremo y la Presidencia, en Brasilia, serán "encontrados" y "castigados".

Lula atribuyó la responsabilidad de los ataques a Bolsonaro, señalando que los radicales han sido "estimulados" por el exgobernante y que "pagarán con la fuerza de la ley" por los disturbios provocados.

Los detenidos se enfrentan a penas de entre cuatro y 12 años de prisión

Los detenidos, 150 por el momento, se enfrentan a penas de cárcel de entre cuatro y 12 años en base al artículo del Código Penal de Brasil que castiga duramente a quien "intente derrocar un Gobierno legítimamente electo".

El asalto de los bolsonaristas recuerda al ataque al Capitolio de EE.UU. por parte de los seguidores de Trump

La invasión este domingo por parte de simpatizantes del expresidente brasileño Jair Bolsonaro de la sede del Ejecutivo de su país, la Corte Suprema y el Congreso Nacional evoca al asalto al Capitolio de EE.UU., cuyo segundo aniversario se cumplió hace dos días y donde cinco personas murieron.

Pese a haber pasado dos años, las heridas de ese ataque en EE.UU. siguen abiertas y prueba de ello ha sido el hecho de que el republicano Kevin McCarthy tardara esta semana hasta quince votaciones en ser elegido por su partido como presidente de la Cámara Baja estadounidense por culpa de un grupo conservadores trumpistas.

La Policía recupera el control del Congreso, Presidencia y Supremo de Brasil

Las fuerzas de seguridad han conseguido recuperar el control de las sedes del Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema de Brasil, tras ser invadidos y vandalizados por cientos de seguidores radicales del exmandatario Jair Bolsonaro, en Brasilia.

Agentes antidisturbios cargaron contra los manifestantes golpistas con gases lacrimógenos y establecieron un perímetro alrededor de la plaza de los Tres Poderes, donde se encuentran los edificios que albergan los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Según informaciones preliminares de la Policía, citada por medios locales, hasta el momento hay 150 detenidos.

Policias enfrentan a seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro
Policias enfrentan a seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro | Agencia EFE

Bolsonaro, "tranquilo" y refugiado en Florida, no se pronuncia sobre los asaltos

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro permanece en Florida (EE.UU.) sin que se tengan noticias precisas de él, salvo videos y fotos compartidas en redes sociales donde se le sosegado, mientras seguidores suyos invadieron este domingo la sede del Congreso Nacional, así como las sedes del Tribunal Supremo y el palacio de Planalto, sede del Ejecutivo.

EE.UU. expresa su apoyo "inquebrantable" a las instituciones democráticas de Brasil

Estados Unidos ha expresado su "apoyo inquebrantable" a las instituciones democráticas de Brasil y consideró que la violencia "es siempre inaceptable", en respuesta a la irrupción por parte de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro en las sedes del Parlamento, el Supremo y la Presidencia en Brasilia.

Lula da Silva: "Todas las personas que han hecho esto serán castigadas"

El presidente de Brasil ha dado una rueda de prensa para analizar la situación en Brasilia tras el asalto de miles de partidarios de Bolsonaro a las sedes de los tres poderes del estado brasileño.

Lula ha asegurado que es una situación "sin precedentes" y que las personas implicadas en este intento de golpe de Estado "serán castigadas". "La izquierda brasileña tiene gente muerta, y nunca un partido de izquierda invadió el Congreso o el Planalto. Esto no tiene precedentes en la historia de este país. Vamos a descubrir quienes son los financiadores de estos vándalos", ha afirmado el mandatario.

Policías antidisturbios entran al palacio presidencial de Brasil

Policías antidisturbios han accedido al palacio presidencial de Planalto, sede del Gobierno de Brasil, que está tomado por cientos de seguidores radicales del expresidente Jair Bolsonaro.

Decenas de agentes subieron la rampa que da acceso a la primera planta del palacio disparando gases lacrimógenos, mientras otro grupo de uniformados rodeaba el edificio.

Lula da Silva decreta la intervención federal en Brasilia

El presidente de Brasil ha comunicado que ha destituido al Secretario de Seguridad responsable de la situación en Brasilia y ha decretado la intervención federal de esta ciudad-estado para "garantizar la seguridad pública".

Lula da Silva, que no se encuentra en Brasilia, ha anunciado que regresará de inmediato a la capital del país.

Lula se reúne telemáticamente con sus ministros tras el intento de golpe de Estado

El presidente de Brasil, Lula da Silva, celebrará una reunión de emergencia con sus ministros de Justicia, de Defensa y de Relaciones Institucionales tras el asalto de los partidarios de Bolsonaro a las sedes de los tres poderes de Brasil. El mandatario se encuentra en Araraquara, en el Estado de São Paulo, por lo que la reunión se realizará de forma telemática.

Pedro Sánchez muestra su apoyo a Lula y pide el "inmediato retorno a la normalidad democrática"

El presidente de Chile respalda gobierno de Lula tras el "vil ataque a la democracia"

El presidente de Chile, Gabriel Boric, manifestó su "respaldo" al gobierno del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, después de que una masa de seguidores del exjefe de Estado Jair Bolsonaro invadiese el Congreso, el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, y la Corte Suprema, en unos hechos calificados por el Ejecutivo chileno como un "cobarde y vil ataque a la democracia".

Las fuerzas de seguridad recuperan la sede del Tribunal Supremo de Brasil, tras el asalto de los bolsonaristas

Efectivos de la seguridad del Tribunal Supremo Federal y de fuerzas de choque de la Policía Militar del Distrito Federal han conseguido recuperar el control de la sede del TSF, tomada por simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro.

Fuentes del TSF citadas por la cadena O Globo han afirmado que algunos de los asaltantes están retenidos en el garaje del edificio y la sede está totalmente bajo control de las autoridades, que evalúan ya los daños.

Argentina expresa su "solidaridad" con Lula tras el intento golpista en Brasil

Argentina ha expresado su "solidaridad" con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que seguidores del exmandatario Jair Bolsonaro invadiesen el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, y la Corte Suprema, en Brasilia, hechos calificados por el Gobierno argentino de "golpistas".

"Frente a las acciones golpistas de la derecha en Brasil, manifestamos nuestra solidaridad con @LulaOficial y alzamos la voz en defensa de la democracia brasileña", aseguró el canciller argentino, Santiago Cafiero, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Los seguidores de Bolsonaro provocan destrozos en los edificios de los poderes públicos de Brasil

Los simpatizantes del expresidente Bolsonaro han causado daños en el mobiliario de los edificios de los poderes públicos de Brasil que han asaltado este domingo.

Los manifestantes se habían concentrado frente al Cuartel General del Ejército, en el centro administrativo de Brasilia, y han marchado hasta la Explanada de los Ministerios, donde decenas de participantes se han encaramado al edificio sede del Congreso.

Más tarde se han dirigido a la sede presidencial y a la del Supremo, donde han invadido el plenario del tribunal. La llegada de efectivos de la Policía Militar ha sido aplaudida por los manifestantes.

El presidente del Congreso de Brasil pide castigar "con urgencia" a los radicales

El presidente del Congreso de Brasil, el senador Rodrigo Pacheco, pidió hoy castigar de forma "urgente" y con el "rigor de la ley" a los radicales bolsonaristas que han invadido las sedes del Parlamento, la Presidencia de la República y la Corte Suprema, en Brasilia.

"Repudio vehementemente estos actos antidemocráticos, que deben sentir el rigor de la ley con urgencia", afirmó Pachecho, en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Felipe González se solidariza con Lula frente al "golpismo" en Brasil

El expresidente del Gobierno español Felipe González ha expresado su solidaridad con el presidente "legítimo" de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, frente al "golpismo" que, ha denunciado, intenta violentar la democracia en el país suramericano.

En directo: simpatizantes radicales de Bolsonaro asaltan los principales edificios de la soberanía de Brasil

Lula no se encuentra en Brasilia

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no se encuentra en estos momentos en Brasilia, ya que está de visita en el estado de Sao Paulo para comprobar los daños de las recientes lluvias torrenciales.

Acampadas por el golpe de Estado en Brasil

Los simpatizantes de Bolsonaro han acampado frente a diferentes cuarteles de las Fuerzas Armadas brasileñas para exigir un golpe de Estado para "salvar Brasil" y deponer a Lula, vencedor de las elecciones de octubre de 2022.

Las fuerzas de seguridad no han disuelto estas concentraciones tampoco frente al Cuartel General del Ejército en Brasilia, punto de partida de la manifestación que ha terminado con la toma del Congreso. Las acampadas comenzaron tras confirmarse la derrota electoral de Jair Bolsonaro frente a Lula.

Reacciones políticas al intento de golpe de Estado en Brasil

Fávio Dino, el ministro de Justicia y Seguridad Pública del nuevo gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, ha advertido de que los intentos "absurdos" de imponer por la fuerza un intento de golpe de Estado "no se impondrán" en respuesta a la toma por parte de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro de la sede del Congreso en Brasilia.

También el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, ha criticado las acciones de los manifestantes y ha advertido de que "deben sufrir con urgencia el rigor de la ley".

Mientras, el portavoz del bloque del Gobierno en el Congreso, Randolfe Rodrigues, ha abogado por la unión de los demócratas ante este ataque de "terroristas". "Los antidemócratas criminales no pueden andar libremente. No hay que tolerar a los intolerantes. Esperamos la dura aplicación de la ley a todos los implicados en esas acciones", ha indicado.

Los seguidores de Bolsonaro ya están dentro de las sedes de los tres poderes de Brasil: el Congreso, el palacio presidencial y el Supremo

Cientos de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro han superado las barreras policiales y ha invadido la sede del Congreso brasileño, palacio presidencial, el Palacio de Planalto, y a la sede del Tribunal Supremo Federal en Brasilia en un intento de golpe de Estado contra el nuevo presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Además, los golpistas están intentando entrar en estos momentos en el despacho de Lula da Silva.

Los participantes en la protesta han superado las barrearas policiales y arrancado alambradas a pesar de que la Policía ha empleado gas pimienta y otros medios antidisturbios. Los manifestantes tienen el objetivo declarado de derrocar a Lula y a su vicepresidente, Geraldo Alckmin.

Un ministro brasileño dice que "no prevalecerá" la voluntad de los radicales

El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, afirmó este domingo que "no prevalecerá" la voluntad de los bolsonaristas radicales que han invadido las sedes del Ejecutivo, del Legislativo y del Tribunal Supremo, en una manifestación golpista. Dino dijo en un mensaje de Twitter que "va a haber refuerzos" policiales y que las fuerzas que están disponibles "están actuando".

"Este intento absurdo de imponer la voluntad por la fuerza no va a prevalecer. El Gobierno del Distrito Federal (de Brasilia) afirma que habrá refuerzos. Y las fuerzas de las que disponemos están actuando. Estoy en la sede del Ministerio de Justicia", dijo Dino.

Centenares de seguidores de Bolsonaro asaltan el Congreso de Brasil

Centenares de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro han irrumpido en el Congreso de Brasil pidiendo una intervención militar para derrocar a Lula y detenerlo tanto a él como a su vicepresidente.