Alemania se prepara para un gran apagón. El gobierno bávaro ha recomendado almacenar agua y víveres por si se produce este escenario y para concienciar a la población.
Lo ha hecho a través de una guía para que la ciudadanía sepa cómo actuar, con una serie de consejos procedentes del Ministerio del Interior alemán que busca que un posible apagón no pille a las personas por desprevenido.
Las recomendaciones del gobierno alemán ante un gran apagón
Así, estos son las siete recomendaciones que establece el ejecutivo alemán:
- Almacenar agua y víveres para 10 días, un período tras el cual las autoridades ya estarían listas para ayudas.
- Consumir dos litros de agua potable y 2.200 kilocalorías por persona y día.
- Se recomienda hacer acopio de cantidades menores de todo tipo de productos con una fecha de caducidad lo más lejana posible.
- Ir añadiendo una o dos cosas adicionales a cada compra, no realizar toda la compra de golpe.
- Dejar almacenadas las provisiones y consumir las más antiguas.
- Revisar las condiciones de almacenamiento de cada producto para comprobar si estarán en buen estado con el tiempo.
- No olvidar a las mascotas y sus necesidades.
¿Qué pasa en España? El Gobierno lanza un mensaje de tranquilidad
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha descartado que el Gobierno se plantee recomendar a los ciudadanos ahora un aprovisionamiento de alimentos como el que ha hecho Alemania en previsión de un apagón del suministro ruso.
Montero dijo que el Ejecutivo germano ha hecho esa recomendación a su población porque su dependencia energética de Rusia es "inmensamente superior que la de España".
"Nosotros no tenemos esa amenaza de corte de suministro y no tenemos que tener esa preocupación, aunque tenemos que estar atentos a cómo se producen los flujos en el mercado internacional", afirmó la ministra en declaraciones a Antena 3.