PARA COMBATIR LA INFLACIÓN

Alemania aprueba un nuevo paquete de ayudas de 65.000 millones de euros

El Gobierno alemán ha aprobado un nuevo paquete de medidas de 65.000 millones de euros para ayudar a los ciudadanos y empresas a combatir la elevada inflación.

C.C.

Madrid | 05.09.2022 00:18

Alemania aprueba un nuevo paquete de ayudas de 65.000 millones de euros
El canciller alemán Olaf Scholz | EFE/ Carsten Koall

Después de 22 horas de negociaciones, los partidos de la coalición tripartita de gobierno en Alemania han aprobado un nuevo paquete de ayudas de 65.000 millones de euros. Se trata de la nueva medida del Ejecutivo de Scholz para intentar frenar las consecuencias de la inflación en sus ciudadanos.

Una de las medidas que estudia el Gobierno alemán es introducir un freno al precio de la electricidad, que no ha dejado de subir desde que comenzó la guerra en Ucrania el pasado 24 de febrero, para los consumidores. El Ejecutivo pretende financiarlo por los "beneficios casuales" de las compañías energéticas.

Es decir, quiere eliminar los beneficios no previstos de las empresas energéticas ya que, según está diseñado el mercado eléctrico, perciben por la electricidad que producen a bajo coste el precio actualmente muy elevado del mercado, principalmente los de energías renovables y de electricidad generada a partir de carbón y de origen nuclear.

Superaremos como país este momento difícil

"Alemania se mantiene unida en tiempos difíciles. Superaremos como país este momento difícil. Hemos tomado todas las decisiones para garantizar la seguridad de nuestro suministro energético a pesar del desafió de las acciones rusas", dijo Sholz.

Transporte público subvencionado

En una rueda de prensa, el canciller alemán, Olaf Scholz, también anunció un billete de transporte público subvencionado, sucesor del que hubo entre junio y agosto. El billete oscilaría entre los 49 y los 69 euros.

Bonificación energética

Además, el Gobierno alemán pretende extender la bonificación energética de 300 euros en un pago único también a jubilados y de 200 euros a estudiantes.

Ayuda a la vivienda

Otra medida que también se está estudiando es reformar las ayudas a la vivienda por la que las personas que se beneficiarán de ella pasarán de 700.000 a los dos millones de personas para el 1 de enero de 2023.

Prestaciones por hijo

Por otro lado, aumentarán en 18 euros las prestaciones por primer y segundo hijo, es decir, de los 219 euros actuales a los 237 euros. La medida será efectiva desde el 1 de enero de 2023 y tendrá una validez de dos años. Asimismo, también incrementarán las ayudas de las prestaciones para los parados de larga duración.