ACCIDENTE DE TELEFÉRICO

El abuelo del niño Eitan, superviviente de la tragedia del teleférico en Italia, en arresto domiciliario

Tras las investigaciones de Italia por el secuestro del pequeño Eitan, el único superviviente del accidente de teleférico en el que murió su familia, arrestan al abuelo del niño.

ondacero.es

Madrid | 15.09.2021 12:28 (Publicado 15.09.2021 12:25)

Al menos ocho muertos y dos niños en estado crítico al descolgarse un teleférico en el norte de Italia
Al menos ocho muertos y dos niños en estado crítico al descolgarse un teleférico en el norte de Italia | Twitter Servicio de Emergencias @emergenzavvf

Eitan Biran, el niño de 6 años que sobrevivió al accidente del pasado mayo en el que murieron 14 personas a causa de la caída al vacío de un teleférico, fue secuestrado el pasado sábado por su abuelo materno, Shmuel Peleg, un exmilitar israelí.

El abuelo está siendo investigado por secuestro agravado tras el traslado del menor a Israel, informaron medios locales, que también han publicado que el abuelo está en arresto domiciliario en Israel tras ser interrogado con detalle por la policía israelí y deberá permanecer en este estado hasta el viernes, así mismo, su pasaporte también fue retenido.

Se habla de un conflicto con multitud de incógnitas entre las que se baraja la posibilidad de que haya por medio intereses económicos, además del evidente conflicto por la custodia del niño en la que el menor se ha visto envuelto desde la tragedia del pasado 23 de mayo.

Ahora, Italia e Israel investigan el supuesto "plan organizado" con el punto de mira en el abuelo de Eitan, Shmuel Pelegha, y en su exmujer, Etty, la abuela materna, porque la magistratura alega que intervino también en la operación del secuestro. El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Lugi di Maio, aseguró este lunes que las autoridades italianas están "haciendo verificaciones para averiguar lo que pasó y luego actuar" e investigando el caso "para encontrar una solución".

Las primeras investigaciones

Todo comenzó después de que el abuelo materno, que se había mudado a Italia tras la tragedia, no entregase al menor en su casa a la hora prevista tras una visita permitida por el juez.

Así la Policía de Pavía tras unas primeras investigaciones determinó que el abuelo y el menor habían embarcado en un vuelo privado en el que el niño pudo subir porque tenía su pasaporte, lo que permitió la expatriación, y después llegó la confirmación del aterrizaje del avión en Israel por vía diplomática, según las mismas fuentes.

Ahora la fiscalía de Parma investiga al matrimonio tras la denuncia de la tía paterna que se ocupaba de él después de la muerte de sus padres y su hermano en el accidente. "La familia Peleg retiene a Eitan como los soldados del ejército israelí están presos en las cárceles de Hamás" y "se niega a decir donde está el niño", aseguró el tío paterno, que lanzó "un llamamiento a intervenir a los políticos".

Uno de los abogados de la familia italiana, Armando Simbari, lamenta lo sucedido y espera la vuelta del pequeño: "La noticia conmociona a todos y nos causa gran preocupación. Ha sido arrancado de la familia con la que creció, de los médicos que lo tratan, de una forma traumática que puede desestabilizarlo".

Algunos detalles sobre el accidente

El niño Eitan fue el único superviviente del accidente ocurrido el 23 de mayo pasado, cuando una cabina del teleférico de Mottarone, en la región de Piamonte, cayó al vacío por un error humano según los investigadores. Murieron 14 personas. Eitan perdió a su familia: Su madre Tal Peleg, 27 años, y el padre Amit Biran, 30, el hermano pequeño Tom, de 2 años, y dos bisabuelos maternos que habían venido desde Israel a Italia a pasar unas vacaciones.

Tras el accidente, el pequeño Eitan estuvo ingresado en la unidad de Cuidados Intensivosdel hospital Regina Margherita de Turín debido a las lesiones antes de ser trasladado a planta y comenzar un programa psicológico tras la tragedia que sufrida, su evolución favorable permitió a los médicos darle de alta el 10 de junio, y tras ser informado de la muerte de sus padres, se fue con su tía.

La Justicia italiana investiga a doce personas y dos sociedades por el accidente. Todas ellas están acusadas de homicidio múltiple doloso, desastre por negligencia y eliminación de herramientas para evitar accidentes de trabajo, después de que el jefe de operaciones del teleférico admitiese que desactivó el sistema de frenado, para evitar cerrar la instalación, lo que originó la caída.