En Italia

Secuestrado por su abuelo el niño superviviente del accidente de teleférico en Mottarone

La fiscalía de Pavia investiga el suceso tras la denuncia de la tía adoptiva este sábado.

ondacero.es

Madrid | 13.09.2021 23:02

Al menos ocho muertos y dos niños en estado crítico al descolgarse un teleférico en el norte de Italia
Al menos ocho muertos y dos niños en estado crítico al descolgarse un teleférico en el norte de Italia | Twitter Servicio de Emergencias @emergenzavvf

El pequeño Eitan fue el único superviviente de la tragedia acaecida en la montaña de Mottarone, al norte de Italia. Un teleférico se decolgó el pasado mesde mayo cobrándose la vida de 14 personas, entre ellas los padres y el hermano del chico.

Ahora, el niño de seis años ha sido secuestrado por su abuelo, el exmilitar israelí Smhuel Peleg, que lo ha trasladado en avión privado hasta Israel para que viva con su familia materna, según han informado los medios locales.

Aprovechó una visita autorizada por el juez

El chico estaba a cargo de su tía paterna, Aya Biran, quien tiene la custodia tras una larga batalla legal. Su familia israelí también reclamaba la custodia y es por ese motivo que el abuelo ha secuestrarlo y trasladarlo a Israel.

Este sábado la tía lo denunció a las autoridades al no aparecer a la hora acordada tras una visita permitida por el juez, según señala "il Corriere della sera". El abuelo, que se había mudado a Italia después del accidente, había engañado a la tía exponiendo que quería llevar al niño a comprar juguetes.

La fiscalía de Pavia ya ha abierto una investigación. Las primeras pesquisas de la policía concluyeron con el secuestro y embarco del pequeño en un vuelo privado rumbo a Israel. Según añade el diario, Eitan tenía su pasaporte, por eso pudo viajar y llegar "por vía diplomática".

Sus abogados defienden que actuó por "impulso y preocupación"

El abogado de la familia paterna, Armando Simbari, ha afirmado que se trata de una noticia que "conmociona a todos" y causa "gran preocupación". "Ha sido arrancado de la familia con la que creció, de los médicos que lo tratan, de una forma traumática que puede desestabilizarlo", aseguraba respecto al posible agravamiento del estado de salud del niño, quien estuvo hospitalizado en la UCI por las lesiones, además de comenzar un programa psicológico al subir a planta.

Los abogados del abuelo han expuesto que su acción fue fruto de un "impulso" al estar "preocupado por la salud de su nieto". "Pongámonos en la piel de un hombre que trágicamente pierde a cinco familiares en un país extranjero, con quien los médicos no hablan y los abogados dicen que el proceso civil para la protección de Eitan se hizo de forma resumida", argumentaban.

"Trabajaremos para que se reconozcan los derechos de la familia materna, después de lo cual confiamos en que Shmuel volverá a tener confianza en las instituciones italianas y nos comprometeremos a ello", agregaban.

Se espera que las autoridades israelíes devuelvan al menor a su tutora legar en Italia acatando la legislación contra el secuestro de menores de edad de la Convención de La Haya, a la cual se suscribió Israel en 1991. Así lo ha indicado el ministro de exteriores israelí a la cadena de televisión Channel 12.