HERENCIA

Un abuelo divide la herencia que deja a sus nietos en función de quien le ha visitado más veces

Una decisión que las nietas afectadas no aceptaron y que les llevó a impugnar la validez del testamento.

ondacero.es

Madrid | 08.03.2024 18:36

Un abuelo divide la herencia que deja a sus nietos en función de quien le ha visitado más veces
Un abuelo divide la herencia que deja a sus nietos en función de quien le ha visitado más veces | Pexels

La herencia ha pasado a convertirse en un tema conflictivo en las familias. Entre los problemas más frecuentes entre herederos destaca la división del patrimonio, la toma de posesión de los bienes, la existencia de acuerdos anteriores a la propia herencia, los impuestos a pagar o cuestiones relacionadas con el propio testamento, según un informe de la OCU realizado en 2020.

En España no es posible repartir de forma desigual la herencia entre los hijos. No es así el caso de Reino Unido y bien lo sabía Frederick Ward Snr, un abuelo defraudado por las pocas visitas que sus nietas le hacían. Después de que su hijo falleciera en 2015 la relación con los primogénitos de este se enfriaron. Los abogados aseguran que el anciano expresó su decepción por la escasa presencia de sus nietas, más sobre todo, cuando tuvo que ser hospitalizado hasta en tres ocasiones por una afección pulmonar.

Este distanciamiento provocó que Ward prácticamente excluyera a las nietas del testamento. Así legó la mayor parte de su fortuna valorada en aproximadamente 500.000 libras esterlinas, a dos de sus nietos dejando a penas 50 libras a cada una de sus cinco nietas.

Intento de impugnar el testamento

Una decisión que ellas no aceptaron y que les llevó a impugnar la validez del testamento en 2018 ante la Justicia británica, argumentando que merecían una parte significativa de la herencia de su abuelo.

Un intento que fue desestimado por el juez Master James Brightwell que afirmó que el testamento reflejaba una decisión "totalmente racional" dada la "muy limitada" relación entre las nietas y el abuelo.

El fallo subraya la potestad de las personas para distribuir sus bienes según consideren, haciendo hincapié en la importancias de las relaciones personales para la toma de decisiones.