GASTRONOMÍA

Begoña Rodrigo, de 'La Salita', nueva 3 Soles Guía Repsol

La cocinera valenciana consigue hacerse con la máxima distinción de la Guía Repsol en una noche en la que también se han repartido 16 nuevos dos Soles Repsol y 81 nuevos galardones de 1 Sol Repsol.

Soles Guía Repsol 2024: listado completo de los nuevos restaurantes premiados

👉 La Guía Repsol premia a estos cuatro restaurantes con un 'Sol Sostenible'

Luis Gutiérrez

Cartagena | 05.03.2024 10:32 (Publicado 04.03.2024 20:02)

La cocinera Begoña Rodrigo recoge el premio 3 Soles Repsol en Cartagena
La cocinera Begoña Rodrigo recoge el premio 3 Soles Repsol en Cartagena | Sofía Moro | Alfredo Cáliz

La Región de Murcia ha sido la encargada de repartir los nuevos Soles de la Guía Repsol 2024. La gala de la guía naranja se ha celebrado en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena, donde la gastronomía española ha vuelto a brillar. La humorista Silvia Abril ha sido la encargada de dirigir el acto que terminó con la actuación musical de Ruth Lorenzo.

Las nuevas aperturas y la consolidación de decenas de restaurantes en el territorio nacional han llevado a la Guía Repsol a introducir 98 nuevos Soles Repsol, además de los 271 recomendados. Lo han hecho en una gala en la que han estado presentes el presidente de la Región de Murcia, López Miras, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

La directora de la Guía Repsol, María Ritter ha puesto el foco en "el entusiasmo de los cocineros españoles por indagar en recetas e ingredientes para que la experiencia resulte inolvidable". Desde la guía española también han remarcado el trabajo que realizan las mujeres al frente de las salas de muchos de los restaurantes premiados y el de aquellos cocineros que vuelven a sus orígenes, a sus barrios, para emprender un nuevo proyecto.

Begoña Rodrigo se hace con el tercer Sol Repsol

La cocinera valenciana se suma a la lista de los restaurantes que tienen la máxima distinción de la guía naranja. Begoña Rodrigo se afianza entre los grandes de la gastronomía española con su propuesta gastronómica en 'La salita'.

La nueva 3 Soles Guía Repsol consigue este premio tras 18 años cocinando en su restaurante situado en el palacio del barrio valenciano de Ruzafa. Su trabajo con los productos del entorno y su propuesta basada en los vegetales han tenido recompensa.

"No cambiaría nada de lo que hemos hecho estos últimos años, volvería a planchar manteles y a no dormir para fregar los platos", aseguraba una emocionada Begoña Rodrigo en un acto anterior a la entrega de premios.

De esta manera, la lista de 3 Soles Repsol queda compuesta por 44 restaurantes españoles, que según la guía son aquellos "que nada más entrar percibes que será una experiencia única".

16 restaurantes se hacen con los dos Soles Repsol

En la Guía Repsol 2024 habrá 16 restaurantes que ya están a un paso de tener su tercer Sol Repsol. De momento, este año, se han adentrado en la categoría de los 2 Soles Repsol, donde destaca la novedad de cuatro restaurantes madrileños, la comunidad que más establecimientos aporta en esta categoría. Con estas nuevas incorporaciones, la guía española suma 168 dos Soles Repsol.

  • Almo. Murcia (Región de Murcia)
  • Ama. Tolosa (Gipuzkoa)
  • Atalaya. Alcossebre (Castellón)
  • Casa Julián - Matías Gorrotxategi. Tolosa (Gipuzkoa)
  • Casas Colgadas. Cuenca (Cuenca)
  • Cobo Evolución. Burgos (Burgos)
  • Desde 1911. Madrid (Madrid)
  • El Capricho. Jiménez de Jamuz (León)
  • Empòrium. Castelló d’Empúries (Girona)
  • Etereo by Pedro Nel. Santa Cruz de Tenerife (Tenerife)
  • La Cúpula. Costa Adeje (Tenerife)
  • Le Bistroman L'Atelier. Madrid (Madrid)
  • Nublo. Haro (La Rioja)
  • OSA. Madrid (Madrid)
  • TohQa. El Puerto de Santa María (Cádiz)
  • Ugo Chan. Madrid (Madrid)

81 estrenos con un Sol Repsol

La Guía Repsol ha incorporado 81 nuevos restaurantes en su categoría de 1 Sol Repsol que se suman a una lista que ya componen 552 establecimientos de nuestro país. Desde la guía destacan aquellos restaurantes de cocineros que han vuelto a sus barrios de origen para salir del centro de las ciudades. Una valoración que también han tenido en cuenta para los 271 recomendados de este año, que ya hacen un total de 1453.

'Les Cols', 'A Tafona', 'Loreto' y 'La Revelía' reciben su Sol Sostenible

El uso responsable de materias primas y la gestión energética eficiente son los ejes principales de estos premios que, por cuarto año consecutivo, reconocen la sostenibilidad de cuatro cocinas con enfoques y en territorios muy diversos.

En Cartagena ha recibido su galardón Sol Sostenible los restaurantes 'Les Cols', 'A Tafona', 'Loreto' y 'La Revelía'.

Con esta nueva entrega, la guía de carretera ya tiene categorizados un total de 764 restaurantes que forman parte del universo de Soles Guía Repsol (44 Tres Soles, 168 Dos Soles y 552 Un Sol) y 1453 Recomendados (con 271 novedades).

Cataluña (115), Comunidad de Madrid (101), Euskadi (71), Andalucía (74), Comunitat Valenciana (60) y Castilla y León (59) son las regiones donde más Soles brillan.