GASTRONOMÍA

La Guía Repsol premia a estos cuatro restaurantes con un 'Sol Sostenible'

Cuatro restaurantes españoles han sido premiados por la Guía Repsol con un 'Sol Sostenible' por su compromiso medioambiental e innovación. Los premiados recibirán su galardón el próximo 4 de marzo en la gala de los Soles Repsol.

Los Soletes de Guía Repsol para disfrutar del centro de tu ciudad a un precio asequible

Luis Gutiérrez

Madrid | 20.02.2024 13:18

Imagen de los premiados con un 'Sol Sostenible' de la Guía Repsol
Imagen de los premiados con un 'Sol Sostenible' de la Guía Repsol | Sofía Moro

Un año más, Guía Repsol pone el foco en los restaurantes que destacan por su compromiso medioambiental y trabajan con la intención de que su cocina tenga un impacto ambiental reducido. Por ello, la guía española otorga el 'Sol Sostenible' a un restaurante de cada una de sus categorías en el universo Soles.

Desde Guía Repsol han valorado el "compromiso con la transición energética y la economía circular", entre otros aspectos, según explican desde la propia guía. Teniendo en cuenta esto, los premiados con un 'Sol Sostenible' este 2024 han sido 'Les Cols', 'A Tafona', 'Loreto' y La Revelía'.

Los premiados recogerán su galardón, diseñado por Luis Urculo, el próximo 4 de marzo, en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena durante la Gala de los Soles Guía Repsol 2024

Restaurante 'Les Cols'

Este restaurante situado en Olot, Girona, es un ejemplo perfecto de compromiso y responsabilidad desde hace décadas. La defensa firme y convencida del "producto no viajado" desbordó muy pronto el huerto y el gallinero que aún se pueden observar desde la mesa de su restaurante.

Ahora, el trabajo de cultivo e investigación se hace en los campos de i+D 'Casa Horitzó', en el que trabaja un equipo multidisciplinar. "Ahora usamos maíz de una variedad autóctona y tenemos un molino hidráulico que nos permite obtener harina sin consumir ninguna energía que no sea natural", cuenta, entre otras muchas iniciativas, Martina Puigvert.

Restaurante 'A Tafona'

En la categoría de dos Soles Repsol, el restaurante premiado ha sido 'A Tafona' de la chef Lucía Freitas. Esta cocinera fomenta la defensa del trabajo artesanal respetuoso con el medio ambiente y se cultiva el intercambio. "Somos una inspiración, las unas para las otras, nos damos ideas para poder crecer o solucionar problemas", explica la cocinera gallega, impulsora del proyecto 'Amas da Terra'.

La chef de 'A Tafona' ha conseguido algo inédito: reconocer el papel de la mujer en toda la cadena alimentaria y su protección de las técnicas ancestrales.

Restaurante Loreto

Irene López, del restaurante 'Loreto' en Jumilla, ha sido la premiada con un 'Sol Sostenible' en la categoría de 1 Sol Repsol. Esta cocinera de la Región de Murcia, junto a su hermana, lleva ocho años convirtiendo la materia prima no apta para la venta en grandes superficies en ingredientes útiles para la cocina. López utiliza las "frutas feas" para generar vinagres para elaborar escabeches y encurtidos. Incluso, han elaborado kombucha de pera.

Restaurante 'La Revelía'

Por último, en la categoría de restaurante Recomendado por Guía Repsol, ha resultado premiado 'La Revelía', un restaurante en Amorebieta (Bizkaia). La combinación de geotermia y placas fotovoltaicas ha sido, según Fernando González, "una apuesta muy interesante". "Es más sostenible y además un ahorro para nosotros", reconoce el dueño de este restaurante con alojamiento, que usa el agua de los manantiales de su terreno para regar su propia huerta.

La apuesta por la sostenibilidad aquí trasciende lo ambiental, alcanzando lo laboral: "Queríamos que tanto nosotros como nuestro personal disfrutemos de nuestras familias y, por eso, cerramos en Navidad, Semana Santa, julio y agosto".