GALA SOLES GUÍA REPSOL 2024

Begoña Rodrigo: "La Salita' es una casa feliz; volvería a planchar manteles y a no dormir por fregar platos"

La cocinera valenciana se muestra emocionada tras recibir los tres Soles Repsol y expresa que seguiría haciendo lo mismo que han hecho hasta ahora en 'La Salita'.

👉 Soles Guía Repsol 2024: listado completo de los nuevos restaurantes premiados

Begoña Rodrigo, de 'La Salita', nueva 3 Soles Guía Repsol

👉 'La Llorería', nuevo Sol Repsol en Madrid: así se come en este restaurante de Chueca

Luis Gutiérrez

Cartagena | 05.03.2024 11:42

Begoña Rodrigo, cocinera y propietaria del restaurante 'La Salita'
Begoña Rodrigo, cocinera y propietaria del restaurante 'La Salita' | Sofía Moro | Alfredo Cáliz

La Guía Repsol otorgó sus nuevos Soles para el año 2024 en una gala celebrada en Cartagena. La gran triunfadora de la noche fue la valenciana Begoña Rodrigo. La televisiva cocinera, ganadora de la primera edición de 'Top Chef', fue la única novedad en la lista de restaurantes 'trisoleados'.

Con lágrimas en los ojos atendía a la prensa en el Foro Romano de Cartagena, acto previo a la Gala de entrega de los Soles Repsol, y se mostraba emocionada por el reconocimiento. Aunque deja claro que "no trabajan para los premios" y admite que "volvería a hacer lo mismo que hemos hecho hasta ahora; volvería a planchar manteles y a no dormir por fregar platos".

Así es como ha llegado el éxito a 'La Salita', según cuenta a Onda Cero, la ganadora de los tres Soles Repsol, que cree que "los premios siempre son consecuencia de algo".

¿Es el mejor momento de Begoña Rodrigo y 'La Salita'

Tres Soles Repsol, una estrella Michelin y la mejor cocinera de vegetales de Europa en 2023. Estos son algunos de los muchos reconocimientos que tiene Begoña Rodrigo con su restaurante 'La Salita'. Ante la pregunta de si está en su mejor momento, la chef valenciana afirma que para ella "el mejor momento siempre es el último día" porque van a seguir trabajando "para ir a más". Aunque admite que "ahora mismo tienen un discurso más definido y de personalidad".

Begoña reconoce que tienen "un equipo feliz" porque han "cambiado las reglas del juego" y deja claro que su primer objetivo siempre ha sido "tener 'La Salita' como una empresa familiar en la que todo el mundo cobrase a final de mes; todo lo demás ha sido consecuencia de ello".

La chef valenciana asegura que 'La Salita' es una casa de la felicidad y que "siempre han tenido días muy bonitos" en el restaurante. Desde el primer niño que nació de un miembro del equipo, pasando por el día que pusieron el control horario para trabajar 40 horas, hasta llegar a los tres Soles de la Guía Repsol. Y todo ello, según explica Begoña Rodrigo, es "lo que nos ha hecho mejores".

Y después de los premios, ¿qué viene?

"Seguir el ritmo de trabajo, como hasta ahora, hasta el mes de mayo, y después estaré cuatro meses sin trabajar, para estar en mi casa, con mi hijo y mi familia", es el objetivo que se marca Begoña Rodrigo después de "dos años intensos de trabajo" para poner el foco en el 2025.

Algo que se podrá permitir porque para ella "ganar premios da más libertad para hacer las cosas que quieres hacer, sobre todo, a la hora de cocinar".

El papel de la mujer en la gastronomía española

Sobre la gastronomía española y el papel de la mujer en la misma, la propietaria de 'La salita' asegura que "desgraciadamente, seguimos en un momento muy estancado y en el que después de 25 años las cosas van muy despacio". Begoña Rodrigo no ve que sea fácil la conciliación familiar para la mujer cocinera, pero sí cree que "cada vez hay más mujeres empoderadas que quieren abrir sus propios negocios".

Por otro lado, cree que "la pandemia ha hecho que cambien las cosas" y que la "restauración se está restaurando". Aunque, cree que solo se conseguirán cambios poniendo en valor todos los implicados en el mundo de la gastronomía.

Un consejo para los más jóvenes

Después de 18 años al frente de 'La Salita', Begoña Rodrigo tiene un único consejo para los cocineros más jóvenes y que están emprendiendo en el mundo de la gastronomía: "que tengan paciencia y disfruten del camino". La chef valenciana opina que "no saben si son conscientes de que están tan centrados en el objetivo que no están disfrutando del trabajo para llegar a ese objetivo".