Becarios

Yolanda Díaz considera que los becarios deben tener derecho a cobrar una prestación por desempleo

La propuesta de la ministra ya esta en la mesa de diálogo. El Gobierno contempla también limitar el número de personas que puedan realizar de manera simultanea sus prácticas en la misma empresa.

ondacero.es

Madrid | 07.05.2022 17:16

Yolanda Díaz
Yolanda Díaz | Agencia EFE

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, dijo ayer tras reunirse con las asociaciones de autónomos que el Gobierno considera la posibilidad de que los becarios realicen prácticas en empresas donde puedan cotizar para generar derechos a cobrar una prestación por desempleo.

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha expresado que esta propuesta esta siendo unos de los puntos de debate en la mesa de diálogo social en la que negocia con los agentes sociales el futuro estatuto del becario.

"Nos gustaría que durante el tiempo que esté una persona en periodo de formación en empresa sea susceptible de generar derechos a efectos de protección por desempleo. Estamos en debate en el diálogo social y dejo trabajar a la mesa, pero sí, me gustaría que puedan cotizar por ello", ha dicho Díaz.

La ministra, ha señalado que los jóvenes han de ser compensados por los gastos en los que incurran por ir a trabajar, de la misma manera que se reguló el teletrabajo. Ha añadido que "no se puede pagar por hacer prácticas".

Además de la propuesta de cobrar el desempleo, el Gobierno contempla también limitar el número de personas que puedan realizar de manera simultanea sus prácticas en la misma empresa. Si esta idea sale adelante, una empresa de diez empleados podría disponer de un becario y un tope del 5% en plantillas de más de 60 personas.

La compensación de gastos, el derecho a una jornada y horario y los mismos servicios y protección que el resto de la plantilla, entre otros puntos, están también recogidos en la propuesta.

El trabajo por la mesa de diálogo comenzó el 22 de abril, y estas nuevas conclusiones han sido presentadas a la patronal y sindicatos. La propuesta será comentada en la próxima reunión del lunes 23 de mayo.