España

PP y Vox sumarían hoy mayoría absoluta si se celebrasen de nuevo elecciones generales, según una encuesta

El Partido Popular crece y el PSOE cae tras los pactos de investidura de Sánchez, según la primera Encuesta Política de España del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), si hubiera ahora unas elecciones generales.

ondacero.es

Madrid | 27.11.2023 09:46

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo | EFE/ Sergio Pérez

Partido Popular y Vox sumarían hoy mayoría absoluta si se celebrasen elecciones generales de nuevo porque el PP capitaliza el rechazo de parte de los españoles a la ley de amnistía, según un sondeo de GESOP, para los diarios del grupo Prensa Ibérica.

El sondeo dice que 1 de cada 10 votantes que apoyó al PSOE en las pasadas generales se decantaría ahora por el PP, que ampliaría su ventaja hasta en ocho puntos, y conseguiría 13 diputados más de los que tiene, mientras el PSOE se dejaría 16 por el camino. Feijóo se estrena como líder mejor valorado, según este sondeo, desbancando a Yolanda Díaz.

Acuerdos con el independentismo

El PP crece a costa de la erosión que sufren los socialistas como consecuencia de sus acuerdos con el independentismo, según la encuesta:

De celebrarse ahora elecciones, Feijóo obtendría el 32,5% de los votos y 145-150 escaños (hoy tiene 137), lo que significa que en cuatro meses escalaría dos puntos y medio.

Más de cuatro puntos es lo que perdería Sánchez, que se quedaría en el 27,3% de los sufragios y 105-110 diputados (ahora tiene 121).

La diferencia entre ambos sería de casi ocho puntos a favor de los populares, cuando en los comicios de julio la ventaja de Feijóo fue de apenas 1,3 puntos.

El Partido Popular ganaría las elecciones europeas

El Partido Popular ganaría las elecciones europeas mejorando el resultado que obtuvo el PSOE en 2019, si se celebrasen hoy, según la encuesta de Sociométrica para EL ESPAÑOL.

En 2019 ganó el PSOE con el 33%; el PP ganaría hoy con el 37%; los socialistas serían segunda fuerza con el 29%. Vox sería el tercer partido más votado en las europeas con el 10% de los apoyos, seguido de Sumar con el 8%. Ciudadanos y Podemos que obtuvieron 8 y 6 eurodiputados en 2019 no obtendrían hoy ninguno de concurrir en solitario.