con sanciones para quien no cumpla la norma

Vox pide hacer pruebas de nivel de castellano para garantizar la "obligación" de todos los españoles de hablarlo bien

Con esta proposición no de ley que el partido de Santiago Abascal ha llevado al Congreso, Vox pretende garantizar la "obligación de todos los españoles" de conocer el castellano,"especialmente en los territorios que cuenten con otra lengua cooficial", y quiere, además, que el Estado pueda sancionar el incumplimiento de esta norma.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 16.02.2020 10:41

El líder de Vox, Santiago Abascal, en el Congreso de los Diputados
El líder de Vox, Santiago Abascal, en el Congreso de los Diputados | EFE

Mediante pruebas de nivel, Vox quiere acreditar que todos los españoles hablan bien el castellano. El partido de Abascal ha llevado este debate al Pleno del Congreso con una proposición no de ley firmada por la secretaria general del grupo parlamentario, Macarena Olona, y el diputado por Alicante Eduardo Luis Ruiz.

El partido de ultraderecha quiere el apoyo de la mayoría de la Cámara para que esta propuesta salga adelante y reclama al Gobierno, además, que adopte las medidas necesarias para garantizar el derecho a "vivir plenamente y a estudiar exclusivamente en castellano en todo el territorio nacional", así como a relacionarse con todas las Administraciones en la lengua oficial del Estado.

Vox defiende que debe garantizarse que el castellano sea la lengua vehicular, de comunicación y de trabajo de todas las administraciones, sin perjuicio de que se complemente con la lengua cooficial en aquellos territorios que la tienen. En cualquier caso, sostiene que "en ningún caso" se podrá obligar a un funcionario a conocer o utilizar una lengua distinta al castellano ni conocer la cooficial puede ser requisito para acceder a un empleo público.

De la misma forma, reclama que toda comunicación de las administraciones aparezca escrita en castellano con forma y tamaño que, cuando menos, sean iguales a las de la otra lengua cooficial. Y lo mismo exige para cualquier organización que reciba cualquier tipo de subvención o ayuda pública.

Para asegurar el cumplimiento de estos requisitos Vox quiere que el Gobierno incluya una relación de infracciones que permitan al Estado sancionar el incumplimiento de la norma.

Seguro que te interesa...

El padre de Marta del Castillo se da de baja en Vox: "Hubo cosas que no me gustaron"

Twitter suspende la cuenta de Vox por "incitación al odio"

Almudena Grandes arremete contra Vox: "Una no sabe ya qué son más, si tontos o malos"