EN EL CONGRESO

Vox pide que cese del "acoso" a cazadores y que los colegios expliquen las bondades de esta actividad

Vox ha reclamado este viernes en el Congreso "respeto" para la actividad cinegética y para aquellos que la practican y que, a su juicio, tienen derecho a ser tratados con "dignidad, decoro y honorabilidad" y a no ser "perseguidos" por cazar. Además, quieren que se reconozca esta práctica como modelo de gestión de los ecosistemas en los planes educativos.

Europa Press

Madrid | 13.09.2019 13:36

Iván Espinosa de los Monteros en el Congreso
Iván Espinosa de los Monteros en el Congreso | Agencia EFE

A través de una proposición no de ley registrada en la Cámara Baja, la formación que preside Santiago Abascal quiere "defender" un sector que, a su juicio, es "clave" en "el control de población de especies", que "genera riqueza y empleo" y "promueve la educación en seguridad vial, reduce los siniestros agrícolas y evita incendios".

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha lamentado que desde hace "demasiado" tiempo los partidos políticos se han "entregado a la bandera ecologista de la izquierda" y ha celebrado que, ahora, algunos sectores hayan atrevido a "defender ideas contrarias a las que imponía el consenso progre".

En este sentido, ha anunciado que Vox va a "redoblar" su compromiso con la actividad cinegética con medidas como las que incluye en esta iniciativa. Entre ellas, destaca la necesidad de que se "castigue" a aquellos que intenten limitar o impedir una jornada de caza y "vulneren los derechos" de aquellos que sí la practican, así como terminar con la criminalización de los cazadores.

El portavoz parlamentario de la formación ha recordado el caso de Melania Capitán, una cazadora y bloguera de 27 años que se suicidó "por el acoso en redes". "Queremos medidas para evitar insultos y acosos a los cazadores", ha apuntado.

Colegios con mensajes contrarios

La iniciativa también insta al Gobierno a impulsar la promoción de esta práctica en regiones donde tenga peso económico; a poner en marcha una licencia única, eliminando el sistema de licencias autonómicas; y a contribuir a mejorar la imagen y promoción de sus beneficios como deporte saludable.

También llama a reconocer la caza como un modelo de gestión del ecosistema e incluir estas bondades en los planes educativos. Según Espinosa de los Monteros "en las escuelas se lanzan hoy mensajes contrarios que están absolutamente escorados hacia cierta visión de la vida".

Finalmente, incluyen en el texto, recogido por Europa Press, que el sector cinegético se incluya en las conversaciones para el avance y diseño de la Política Agraria Común (PAC) y en Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) que, según apunta, en la actualidad, está copado por organizaciones contrarias a esta actividad.