Entre un total de 19 puntos

Violencia de género, inmigración ilegal y cambio en el Día de Andalucía, entre los puntos marcados por Vox para negociar con el PP

Vox ha ofrecido un comunicado de seis páginas que contienen 19 puntos para el inicio de las negociaciones con el Partido Popular para llegar a un acuerdo de investidura en la Junta de Andalucía. Entre ellos exige que se deroguen las leyes que "promocionan la igualdad de la mujer", "las medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género" y "la igualdad de trato y no discriminación del colectivo LGTBI". Por otro lado pretenden el cambio en el calendario del día de Andalucía al 2 de Enero. Y exige una declaración institucional para que "algunos líderes políticos no continúen con el discurso de odio contra los votantes y representantes de Vox".

ondacero.es

Madrid | 08.01.2019 18:47 (Publicado 08.01.2019 17:54)

Imagen del documento con las condiciones de Vox en Andalucía
Imagen del documento con las condiciones de Vox en Andalucía | Vox

Vox ha entregado este martes al PP un documento con sus propuestas para apoyar la investidura de Juan Manuel Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía, una lista en la que se incluye renunciar a las competencias de Educación, Sanidad y Justicia, derogar leyes de género y de memoria histórica aprobadas por Gobiernos socialistas, quitar ayudas a inmigrantes ilegales, comunidades islámicas y asociaciones feministas, y reducir Canal Sur a sólo un canal y con la mitad de presupuesto.

Se trata del documento que el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha entregado a su homólogo del PP, Teodoro García Egea, en la primera reunión que las direcciones de ambos partidos han mantenido en Madrid.

El documento, comienza exigiendo que el presidente andaluz del PP empiece con una declaración institucional a favor de la apertura de "un proceso nacional" de devolución al Estado de las competencias de Educación, Sanidad, Justicia, y Orden Público (en su día pactadas por el Gobierno de José María Aznar con el PSOE), y una propuesta de reforma estatutaria para suprimir el término "realidad nacional" que figura en el texto que PSOE y PP pactaron cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero.

Vox quiere que el Día de Andalucía pase a celebrarse el 2 de enero, día en que se conmemora la toma de Granada y la culminación de la Reconquista, en lugar del 28 de febrero, festividad actual que recuerda la aprobación del Estatuto de autonomía de la comunidad.

Esta mañana en Más de uno, el presidente del PP, Pablo Casado ha afirmado que "lo que Vox está diciendo en Andalucía está dentro de la Constitución"

Aquí puedes leer todo el documento con las propuestas de Vox