ÚLTI MA HORA PARTIDO POPULAR

Últimas noticias de Pablo Casado y del Partido Popular hoy: reunión de la Junta Directiva Nacional, en directo

Sigue las últimas noticias sobre Pablo Casado y la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP que convocará el Congreso que encumbrará a su sucesor y las últimas noticias de hoy, martes, 01 de marzo-.

ondacero.es | José Ramón Arias

Madrid | 23.02.2023 10:24 (Publicado 01.03.2022 16:27)

Ondacero.es
Últimas noticias de Pablo Casado y del Partido Popular hoy: reunión de la Junta Directiva Nacional, en directo | Ondcero.es

En directoActualizado a las

El Gobierno espera que el PP se tome "en serio" la "recuperación de la calidad democrática"

El Gobierno espera que el Partido Popular se tome "en serio" la "recuperación de la calidad democrática" de España y afronte las situaciones sobre los "posibles casos de corrupción" que han sumido al partido en un cambio de liderazgo.

Así respondió la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que se le olvidó esta pregunta sobre el 'caso Ayuso' porque "estaba en lo importante", tras varias preguntas sobre el conflicto bélico en Ucrania.

Miguel Tellado será vocal en el comité organizador del congreso del PP que preside Pons

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, será vocal en el comité organizador del congreso extraordinario del PP que se celebrará en Sevilla los días 2 y 3 de abril. Este órgano que pilotará la hoja de ruta hasta ese cónclave estará presidido por el eurodiputado valenciano Esteban González Pons.

El PP ha decidido recuperar a Juan Carlos Vera, que fue responsable de Organización del PP durante el mandato de Mariano Rajoy, como secretario del comité organizador del congreso extraordinario.

Feijóo puede ser presidente de facto del PP el 10 de marzo si no hay más candidatos

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, puede convertirse en el nuevo líder del Partido Popular el 10 de marzo si en la carrera hacia el XX Congreso Nacional extraordinario no se presentan otros candidatos para sustituir a Pablo Casado.

La Junta Directiva Nacional del PP se reunió esta mañana en un hotel de Madrid para convocar el cónclave extraordinario para el 1 y 2 de abril en Sevilla y aprobar un reglamento que establece que los aspirantes a la Presidencia deberán presentar su precandidatura entre el 8 de marzo y las 20.00 horas del día 9.

Quienes quieran optar a presidir el PP serán reconocidos oficialmente el 10 de marzo por la Comisión Organizadora del Congreso. Por lo tanto, si no hubiera otros, Feijóo sería proclamado en ese momento como candidato único y nuevo líder de facto sin necesidad de campaña electoral entre contrincantes.

No obstante, el Congreso Nacional extraordinario tendrá que celebrarse en cualquier caso los dos primeros días de abril para votar formalmente al presidente y su propuesta de dirigentes para los nuevos Comité Ejecutivo y Junta Directiva.

Ayuso pide expulsar a los que fueron contra ella y habla de Rita Barberá

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este martes expulsar del PP a los que formaron parte de la campaña contra ella porque no cree "en las heridas cerradas en falso".

"Lo que no sé es cuántas Ritas Barberá quiere dejar este partido más en la cuneta y cómo pretender el respeto de los ciudadanos cuando no lo tenemos ni con los nuestros", ha espetado la dirigente regional.

Mañueco afirma que no ha hablado con Feijóo sobre pactos para formar Gobierno

El presidente del PP en Castilla y León y candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ha mostrado este martes su apoyo a una posible candidatura de Alberto Núñez Feijóo a liderar el Partido Popular y ha añadido que no ha hablado con él sobre los pactos para formar gobierno en Castilla y León.

En declaraciones a los medios antes de participar en Madrid en la Junta Directiva Nacional del PP, Fernández Mañueco ha respondido a la pregunta sobre si Núñez Feijóo avalaría un posible pacto con Vox en Castilla y León que no había hablado con él sobre esta cuestión.

Por otra parte, el presidente castellanoleonés ha asegurado que su homólogo gallego es un "referente" del PP en toda España, pero lo importante ahora es que primero hable él para que después hable todos los afiliados y militantes.

"No hay mejor oportunidad para afrontar el futuro que desde la unidad, sin perjuicio de que cada uno que quiera presenta su candidatura", ha declarado Fernández Mañueco.

Feijóo da un paso más hacia su candidatura y anunciará su decisión mañana en la Junta Directiva del PP gallego

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha dado un paso más hacia su candidatura para presidir el Partido Popular asegurando que mañana anunciará su decisión y que para ello ha convocado a la Junta Directiva del PP gallego.

La reunión será a las 17:30 horas de la tarde en Santiago de Compostela, según ha precisado Feijóo a la salida de la Junta Directiva Nacional del PP que se ha celebrado este mediodía en un hotel madrileño.

El presidente gallego no ha querido desvelar cuál será esta decisión, aunque todo apunta a que mañana anunciará que se presenta como candidato para la presidencia del PP, cuestión que se decidirá en el Congreso Extraordinario del partido en el primer fin de semana de abril.

"Vamos a ver cómo podemos desde Galicia ayudar y comprometernos con el PP y una vez que escuche a mis compañeros (en la Junta Directiva) me dirigiré a ellos y a través de ellos, a todos los afiliados del PP y al conjunto de los españoles", ha anunciado Feijóo, quien ha recalcado su intención de respetar las formas y los Estatutos del partido.

Díaz Ayuso a Nüñez Feijóo: “Yo creo en ti, Alberto”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha dirigido al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo: "Sólo los partidos que sean realmente útiles para España y la protejan ante tanto daño van a sobrevivir. Yo por eso, creo en ti, Alberto”.

"Durante la Junta Directiva Nacional del PP, Ayuso ha expresado que "debemos ser la alternativa y presentar nada más terminar el Congreso una batería de medidas reformistas, que ilusionen y que marquen un nuevo camino contando también con caras nuevas, con la experiencia que tanto nos hace falta, pero también con renovación y entusiasmo".

"Y dar la batalla cultural si no queremos que terminen de cambiar España por la puerta de atrás. Hacer todo esto con imaginación, principios, patriotismo, valor y más trabajo. Sólo los partidos que sean realmente útiles para España y la protejan ante tanto daño, van a sobrevivir. Yo por eso, creo en ti, Alberto".

"Aunque nos cueste mucho, esto va a ser muy difícil con el escenario que tenemos por delante, no vamos a dejar de trabajar un solo momento por la Comunidad de Madrid porque nuestros gobiernos trascienden al partido. Y voy a seguir por la misma senda y no vamos a cambiar todo aquello que en Madrid nos ha dado tanto éxito y creo que en muchas partes de España. Por eso, no vamos a claudicar ante el PSOE ni permitir que le suban los impuestos a los madrileños sin dar batallas. No vamos a permitir que cuando haya reformas como el sistema de financiación seamos los últimos".

"Allí estaremos como Comunidad de Madrid. Cada vez que nos hemos mimetizado con la izquierda hemos perdido toda la credibilidad. No conozco una negociación con ella donde hayamos ganado nada. Cada pacto que no busque la verdadera renovación de las instituciones nos destruye a nosotros y a ellas. Nunca hemos utilizado nuestras mayorías para acometer reformas de calado o pocas veces y al final todo quedan infectado de ideología totalitaria".

"Somos la casa común del centro- derecha, donde deben volver a ella todas las corrientes. Negar que quien hoy vota a Vox o en menor medida a Ciudadanos era nuestro votante, es estar completamente ciego y alejado de la realidad. Cosa distinta es defender desde las instituciones todo aquello que nos separa de estas dos formaciones, muy erráticas en numerosas ocasiones, pero a las que nos une un objetivo común: el cambio de rumbo en España", ha concluido la presidenta de Madrid.

Feijóo defiende la honorabilidad de Isabel Díaz Ayuso y precisa que es un "activo incuestionable"

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este martes la honorabilidad de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la salida de la Junta Directiva Nacional del PP que se ha celebrado este mediodía en un hotel madrileño.

Feijóo no ha querido comentar la intervención de la presidenta madrileña dentro de la reunión, y se ha limitado a decir que Ayuso es un "activo incuestionable" para el Partido Popular.

"Es la presidenta de la Comunidad de Madrid y por tanto una persona honorable que vamos a defender porque no nos presenta dudas su honorabilidad", ha remachado el dirigente gallego.

El PP convoca el XX Congreso Nacional para los días 1 y 2 de abril en Sevilla

La Junta Directiva Nacional del Partido Popular celebrada este martes en Madrid ha convocado el XX Congreso Nacional, que tendrá carácter extraordinario y urgente para elegir al sucesor de Pablo Casado, para los días 1 y 2 de abril en Sevilla.

Según ha informado el PP tras esta reunión que duró algo menos de una hora, se estableció que en el cónclave de Sevilla habrá 3.109 compromisarios, de los cuales 437 son natos y 2.622 electivos, 10 de la Comisión Organizadora y 40 del PP en el Exterior.

Feijóo convoca Junta Directiva del PP de Galicia

Alberto Núñez Feijóo anuncia una Junta Directiva del PP de Galicia: "Vamos a ver cómo podemos ayudar y cómo podemos comprometernos ante la situación del PP", ha asegurado al finalizar la Junta Directiva Nacional del Partido Popular.

Ayuso, en la Junta Directiva del PP: "Ojalá hubieran investigado con tanto detalle a Pedro Sánchez"

La intervención de la presidenta de la Comuniad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, era la más esperada... y no ha defraudado. Duras críticas internas a Casado y la anterior dirección. Ha reivindicado su trabajo y se ha quejado del trato recibido, por las acusaciones recibidas. Ha asegurado que ni medió ni conoció ese contrato hasta un año y medio después en la planta séptima de Genova.

Este es el discurso de Díaz Ayuso:

"El 4 de mayo lo teníamos todo. Una izquierda contra las cuerdas, desacreditada, despojada de los efectos de su propia propaganda, pero, sobre todo, un centro derecha ilusionado, convencido y fuerte. Pero da la sensación de que algunos pensaron más en protegerse por si llegaban momentos como este que en ser la verdadera alternativa a Sánchez.

Y por eso estamos así en las encuestas. Lo que estaba pasando en la casa va mucho más allá de lo sucedido conmigo. Y por eso hay muchos afiliados y dirigentes agraviados por todo el país, a los que se les ha negado la voz si no se dejaban controlar por el mando, a los que se trataba como a intrusos en su propio partido.

Ojalá se hubiera investigado con tanto detalle a Pedro Sánchez y a otros gobiernos de la izquierda como a miembros del partido, a la Comunidad o a mi familia. Los socialistas, sólo en el gobierno de Moncloa, dilapidaron más de 300 millones de euros en compras defectuosas de material sanitario ¿Por qué creéis que hay tantos dirigentes en otras regiones que no dicen nada de todo esto?

La Comunidad de Madrid, fuertemente castigada durante la 1ª ola y ante la inacción del gobierno, tuvo que hacer lo imposible para conseguir material con el que proteger a los sanitarios y salvar vidas. No nos gastamos el dinero del contribuyente en prostíbulos o mariscadas. Peleamos los cierres ilegales de Madrid, demostramos al país la clase de gobierno que tenemos.

Mi consejo de gobierno jamás hizo otra cosa que actuar con rectitud y gran profesionalidad. Jamás benefició a ningún familiar y menos, mío. Ni familiar, ni amigo. No encontraréis un ejemplo que me desmienta. El contrato famoso, del que se ha estado hablando en cada redacción porque había una misión encargada desde esta casa para que se supiera fue un contrato ajeno a mí. Me enteré en la séptima planta de su existencia un año y medio más tarde. Jamás medié en él.

Cuando en Madrid morían 700 personas nos dejamos literalmente la salud por salvar vidas. Y eso es algo que nos han reconocido los ciudadanos en las urnas. Espero que mi partido, también.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha contestado este martes al vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, que lo que se ha producido es una campaña contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y no contra el líder del PP, Pablo Casado, como ha insinuado.

En una entrevista con El Español, Montesinos asegura que ha habido dentro del PP "una campaña de destrucción contra Pablo Casado". A este respecto, en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Serrano le ha dicho que lo que ha habido es "una campaña contra la presidenta", informa Europa Press.

"Valoro y respeto todo tipo de declaraciones, pero me gustaría que la gente fuera más respetuosa. Hay pruebas y hechos que demuestran que ha habido una campaña contra la presidenta. Deberíamos de reflexionar todos donde ponemos los límites. Dentro y fuera de mi partido, en el caso de la presidenta se han traspasado prácticamente todos", ha zanjado el portavoz 'popular.

Cuca Gamarra, coordinadora general del PP hasta el congreso del partido

El Comité Ejecutivo Nacional del PP ha aprobado este martes el nombramiento de la portavoz parlamentaria del Grupo Popular, Cuca Gamarra, como coordinadora general del partido hasta el congreso extraordinario que se celebrará los días 2 y 3 de abril, según han confirmado a Europa Press fuentes del partido.

Este órgano se ha reunido un poco antes de la Junta Directiva Nacional, que está fijada a partir de las 12 horas y que aprobará formalmente la hoja de ruta hasta el congreso extraordinario, en el que se abrirá una nueva etapa en el partido liderada por Alberto Núñez Feijóo. Ahí está previsto además un discurso en abierto a los medios de comunicación del líder del partido, Pablo Casado.

Pablo Casado: "Yo quiero a España por que sea perfecta, sino para que lo sea"

"Yo no quiero a España por que sea perfecta, sino para que lo sea", ha concluido el presidente del PP su discurso, que ha venido sucedido por una sonora ovación de todos los asistentes a la Junta Directiva Nacional del Partido Popular".

Pablo Casado: "Deseo toda la suerte al próximo presidente de Partido Popular"

"Deseo toda la suerte al próximo presidente del Partido Popular y todo el éxito para concitar todo el respaldo que va a nacesitar. El mío lo tendrá el primero"

"Tengo la conciencia tranquila, llena de agradecimiento", asegura Casado

Pablo Casado ha indicado que "tengo la conciecia tranquila, llena de agradecimientos, por haber podido estar al lado de los grandes líderes nacionales y europeos".

"Simpre he hecho lo mejor para el partido y para España", ha señalado el todavía presidente del PP.

Casado ha pedido no dedicar "ni un minuto más a nosotros, sino a lo que necesitan los españoles. Tenemos que cambiar este Gobierno".

"Sigo creyendo en la política serie y racional. La responsabilidad ahora no cotiza al alza, pero no podemos caer en la tentación de competir en el terreno de juego de nuestros adversarios", ha indicado, añadiendo que "somos la punta del compás de una españa generosa".

Reconocimiento y apoyo a Feijóo

"Alberto Núñez Feijóo siempre me ha brindado su lealtad y su amistad; las mismas que él recibirá de mí para lo que decida hacer en el futuro" , ha afirmado Casado en su discurso

Casado: "Lamento todo lo que he hecho mal, pero no me merezco lo que he pasado"

"El proyecto queda inacabado", ha asegurado Pablo Casado durnate su alocución en la Junta Directiva del PP.

Casado ha destacado que el PP es "un partido de estado y de Gobierno", añadiendo que "El PP pertenece a los afiliados y de todos los españoles".

El presidente del PP ha lamentado "lo que haya hecho mal", pero asegura lamentar "la reacción" que ha tenido que "sufrir", "inédita en la democracia" y que ni merece él ni, ha subrayado, ninguno de los miembros del PP.

Casado: "Estos años no hemos tenido ningún trimestre de tranquilidad para centrarnos en trasladar nuestro proyecto nacional"

Pablo Casado se ha referido a las elecciones autonómicas en Galicia, País Vasco, Cataluña, Comunidad de Madrid y Castilla y León y a las mociones de censura como algunas dificultades a pesar de las cuales se han defendido "los mandatos del congreso nacional".

Casado, muy orgullos de Feijóo: "Recibirá toda la lealtad y amistad que yo he recibido de él"

Pablo Casado pone en valor haber logrado superaer los retos del partido: "A pesar de las dificultades nos hemos volcado en renovar la ilusión de los militantes", ha explicado.

También ha tenido palabras de agradecimiento para el presidente de la Xunta: "Me siento muy orgullos, muy en especial, de Alberto Núñez Feijóo, que siempre me ha brindado su lealtad y su amistad; las mismas que él recibirá de mí para lo que decida hacer en el futuro".

Discurso de Pablo Casado en la Junta Directiva Nacional

"Nos reunimos aquí para abrir una nueva etapa en el Partido Popular", comienza Pablo Casado su discurso en la Junta Directiva Nacional.

Casado ha hecho un recorrido somero de su paso por la presidencia del Partido Popular, destacando haber evitado el sorpaso por parte de Vox y la absorción de Ciudadanos.

Comienza la Junta Directiva Nacional del PP

La Junta Directiva Nacional del Partido Popular que trazará la hoja de ruta del próximo Congreso Extraordinario del 1 y 2 de abril ya ha comenzado en el Hotel Eurostar de Madrid.

Acuden a ella más de 400 miembros del partido, que intentará coser a partid de ahora todas las heridas de los últimas semanas.

Se esperan con especial expectación las alocuciones del todavía presidente del partido, Pablo Casado, y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

También se está a la espera de la decisión que finalmente tome Alberto Núñez Feijóo, el hombre llamado a dirigir el futuro del principal partido de la Oposición.

Carlos Mazón (Valencia): "Casado va a estar a la altura, como siempre"

El presidente del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado que el presidente de su partido, Pablo Casado, "estará a la altura" en la reunión del Junta Directiva Nacional de este martes "como siempre ha estado".

Así lo ha asegurado a su llegada este martes a la Junta Directiva Nacional. "Va a estar a la altura como siempre ha estado, como estuvo la otra noche y como vamos a estar todos a la altura", ha asegurado.

Mañueco respalda a Feijóo como posible asprante a la presidencia del PP

El presidente de Castilla y León, Fernando Fernández Mañueco, ha respaldado hoy la posible candidatura de Alberto Núñez Feijóo para la presidencia del Partido Popular, aunque dice no haber hablado con él al respecto y tampoco de los posibles pactos para formar gobierno en Castilla y León.

Así lo ha afirmado hoy Mañueco a su llegada al hotel madrileño en el que se va a celebrar la Junta Directiva Nacional del PP en la que se convocará el Congreso extraordinario para elegir un nuevo presidente del partido.

Finaliza el Comité Ejecutivo previo a la Junta Directiva

Finaliza la reunión del Comité Ejecutivo, que ha durado escasos minutos. En el transcurso del mismo, se han ratificado las decisiones que se van a llevar a la Junta Directiva nacional, que comienza a las 12,00.

Entre estas ratificaciones están la dimisión de Teodoro García Egea como secretario general y el nombramiento de Cuca Gamarra como portavoz del partido hasta el Congreso del 1 y 2 de abril.

Moreno Bonilla: "Es el tiempo de la esperanza y de otorgar al nuevo presidente toda la confianza"

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado a su llegada a la Junta Directiva Nacional que es el "tiempo de la esperanza y de otorgar al nuevo presidente toda la confianza".

Insiste Moreno Bonilla en que Núñez Feijoo es una persona que es referente de buena gestión, de responsabilidad y de eficacia.

Goteo de barones regionales que llaman a la unidad

Continua el goteo de miembros del Partido Popular. Ya han llegado el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; los presidentes del PP de Aragon, Jorge Azcona, y de Valencia, Carlos Mazon.

Todos coinciden en el llamamiento a la unidad..."Lo sucedido el pasado miércoles es una página que ha terminado"

Pablo Casado llega al hotel Eurostar de Madrid

Pablo Casado acaba de llegar al Hotel Eurostar de Madrid para asistir a la reunión de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular, que trazará el camino hasta el Congreso Nacional del 1 y 2 de abril.

Pablo Casado, a su llegada a la Junta Directiva Nacional del PP
Pablo Casado, a su llegada a la Junta Directiva Nacional del PP | Agencia EFE

PSOE: "La crisis del PP ha sido un golpe de estado palaciego de Feijóo y Ayuso"

La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha considerado este martes que la crisis interna del PP ha sido un "golpe de Estado palaciego" ejecutado por los presidentes de la Xunta de Galicia y la Comunidad de Madrid, Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso, informa Europa Press.

"El mal ya está hecho en el PP", ha añadido, al ser preguntada por la posible designación del presidente gallego como líder nacional de los 'populares' y como senador.

Pablo Montesinos: "No entiendo seguir en la vida en política sin Pablo Casado"

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, ha asegurado que va a permanecer en la formación durante este "periodo de interinidad", pero ha apuntado que, a partir de ahí, no entiende la vida política sin Pablo Casado, con quien "estará hasta el final".

"Hablaré con el presidente, trasladaré mi decisión a los órganos internos correspondientes, pero yo creo que estoy siendo muy claro. Lo único que quiero ser es respetuoso con el presidente, con los órganos donde tengo que trasladar la decisión", ha apostillado al ser preguntado acerca de si abandonará la política tras la crisis del PP durante una entrevista en Radio Nacional.

Ratificación de la dimisión de García Egea y nombramiento de Gamarra como coordinadora del partido

Dentro de unos minutos, está previsto que comience una reunión del Comité Ejecutivo, que ratificará las dimisiones de la última semana, como la de Teodoro García Egea como secretario general del PP y la de Andrea Levy al frente del Comité de Derechos y Garantías.

En esa reunión del Comité Ejecutivo también se dará luz verde al nombramiento de Cuca Gamarra, portavoz del Grupo Popular en el Congreso, como coordinadora del partido hasta el cónclave y la designación de un nuevo presidente del órgano disciplinario, ya que "no se puede haber ese vacío de poder" en este periodo congresual, según han señalado a Europa Press fuentes 'populares'.

Seis representantes del PP de Navarra

Una representación del Partido Popular de Navarra estará en la Junta Directiva Nacional, que celebra este martes el partido en Madrid, para aprobar la hoja de ruta hasta el congreso extraordinario de los días 2 y 3 de abril.

Encabezados por la presidenta del partido en Navarra y vicesecretaria nacional de Organización, Ana Beltrán, participarán en esta reunión también José Suárez, secretario general del PPN; Elena Samaniego, miembro del Comité Ejecutivo Nacional; Amaya Zarranz, vocal de la Junta Directiva Nacional; Amelia Salanueva, miembro nato como senadora, y Carlos Jiménez, miembro nato como presidente de NNGG Navarra.

Expectación a la entrada del Hotel Eurostars

La expectación a la entrada del madrileño Hotel Eurostar es máxima. Los medios de comunicación esperan la llegada de todos los miembros de la Junta Directiva, que, a partir de hoy, comenzarán a trazar el futuro del Partido Popular de la era post Pablo Casado.

Entrada a la Junta Directiva Nacional del PP en Madrid
Entrada a la Junta Directiva Nacional del PP en Madrid | Onda Cero

Mognago (Extremadura): "No se trata de ajustar cuentas, sino el partido"

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Ántonio Monago, ha explicado a los periodistas, a su llegada, que "no se trata de ajustar cuentas, sino de ajustar el partido y engrasarlo. Ser útiles a la sociedad como hemos sido siempre".

González Pons y Cuca Gamarra ya están en Génova

Quien previsiblemente serán las voces del Partido Popular a partir de hoy, Esteban González Pons y Cuca Gamarra, ya han llegado al hotel de Madrid donde se celebrará esta mañana la Junta Directiva Nacional. Lo han hecho sin hacer declaraciones a los medios de comunicación apostados en la entrada.

¿Cuándo se prevé que se celebre el congreso extraordinario?

Casado permanecerá en su puesto hasta el Congreso Nacional que la Junta Directiva convocará para el 2 y 3 de abril y que se baraja que tenga lugar en Sevilla. Así se decidió por "unanimidad" en la reunión que mantuvo con los líderes territoriales del PP en la madrugada del 24 de febrero.

En el comunicado difundido en la madrugada del jueves se explicó que Casado había trasladado a los presidentes del PP "su decisión de no concurrir al próximo Congreso Nacional". Fuentes populares aseguraron que había pedido al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que se presentase, al igual que se lo reclamaron el resto de barones del PP.

A la salida de esta importante reunión, Feijóo aseguró que se pronunciaría a este respecto cuando estuviera convocado oficialmente el Congreso, lo cual ocurrirá hoy. Sin embargo, fuentes populares aseguraron que tiene decidido "al cien por cien" dar un paso al frente para sustituir a Casado en el XX Congreso Nacional del PP.

Convocado formalmente el Congreso, los Estatutos establecen en el artículo 35.2.a un plazo obligatorio para que los candidatos presenten su precandidatura ante la Comisión Organizadora. Deben hacerlo "entre los siete y los quince días siguientes" a la convocatoria. Después, en 24 o 48 horas máximo se proclamará oficialmente a los candidatos.

Fuentes populares aseguraron que este plazo a priori es inamovible, por lo que si Feijóo es el único aspirante a presidir el PP podría ser proclamado como nuevo líder en apenas 16 o 17 días desde la Junta Directiva Nacional, es decir, el 17 o 18 de marzo.

En caso de haber más candidatos, la Comisión Organizadora tendrá que abrir una "campaña electoral" que puede ser de hasta 21 días en el caso de congresos ordinarios, pero que puede acortarse considerablemente en el caso de los extraordinarios.

Al final de la campaña los militantes votarán en urna para decidir a quiénes prefieren como líder y a la vez para elegir a los aproximadamente dos mil compromisarios que realmente deciden en la votación que se realiza en el propio Congreso.

Pero los Estatutos contemplan una posibilidad que permite que la elección del presidente nacional la tomen en exclusiva las bases del PP. El artículo 35.2.i establece que "si alguno de los precandidatos obtuviese más del 50% de los votos válidos emitidos por los afiliados, hubiese logrado una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto de los precandidatos y hubiera sido el más votado en la mitad de las circunscripciones será proclamado ante el Congreso como candidato único a la Presidencia del Partido".

De cumplir estas condiciones, Feijóo podría pasar a ser el único candidato formal al Congreso Nacional y por lo tanto se presentaría en el Congreso como nuevo líder electo por los militantes en primera vuelta.

Antes de la Junta Directiva del PP se celebrará un Comité Ejecutivo Nacional

A las 11.00 horas, se celebrará un Comité Ejecutivo Nacional para nombrar a la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, como coordinadora general hasta el nuevo liderazgo.

Este cargo para Gamarra lo propuso Casado en la reunión que mantuvo el pasado miércoles hasta altas horas de la madruga con los líderes regionales del PP y ha de ser ratificado posteriormente en la cita de la Junta Directiva Nacional siguiendo lo que dictan los Estatutos.

El Comité Ejecutivo Nacional, según el artículo 40.1.d. de los Estatutos, tiene la potestad para nombrar cargos como el de los coordinadores y también "y aprobar las modificaciones, supresiones o refundiciones que afecten a la organización y funcionamiento interno", como también es el caso de la dimisión del secretario general, Teodoro García Egea.

Pablo Casado reúne a la Junta Directiva del PP que convocará el Congreso que encumbrará a su sucesor

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, reúne hoy a la Junta Directiva Nacional que convocará el XX Congreso de la formación, que tendrá carácter extraordinario y en el que saldrá proclamado oficialmente su sucesor.

La Junta Directiva Nacional la integran más de 400 cargos y es el único órgano con capacidad para convocar un Congreso, que en este caso se celebrará tan solo en un mes al hacer constar "las causas que fundamentan la urgencia" tras la honda crisis en la que se ha sumido el PP.

Un Congreso Nacional es el máximo órgano de decisión del PP y se celebra a priori cada cuatro años. Precisamente, estaba previsto convocarlo para julio, cuando se cumplirían cuatro años de liderazgo de Casado, pero "la guerra civil" desatada entre la dirección nacional y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha precipitado los tiempos.