CASO KOLDO

La 'trama balear' del caso Koldo arrincona al PSOE que descarta la dimisión de Armengol

El PSOE ha salido en defensa de Armengol después de que el PP haya exigido su dimisión por su actuación ante la presunta trama de corrupción en la compra de mascarillas cuando era presidenta de Baleares.

Por qué Armengol está en el punto de mira en el 'caso Koldo'

👉 Las claves del 'caso Koldo': Ábalos, el 'súper jefe' y cómo la necesidad sanitaria se convirtió en negocio millonario

ondacero.es | Agencias

Madrid | 05.03.2024 06:02

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, llega a recibir al presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, durante un encuentro en el Congreso de los Diputados, a 4 de marzo de 2024, en Madrid (España).
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, llega a recibir al presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, durante un encuentro en el Congreso de los Diputados, a 4 de marzo de 2024, en Madrid (España). | EP

El PSOE ha salido en defensa de la expresidenta balear después de que el PP haya pedido formalmente la dimisión de Francina Armengol por su presunta implicación en la supuesta trama de cobro de comisiones que giraba en torno al ex asesor de José Luis Ábalos, Koldo García.

La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha lanzado un mensaje de respaldo a la presidenta del Congreso de los Diputados tras las acusaciones de los populares. Peña ha recordado que el nombre de Armengol no aparece en el sumario ni en la investigación y por lo tanto, pedir su cese, "no tiene fundamento".

"La señora Armengol no aparece en el sumario ni en ninguna de los documentos en las que se está trabajando en este caso" ha indicado la portavoz socialista que considera que se está poniendo en duda el "buen nombre" de la expresidenta balear.

Ha pedido "dejar de ensuciar el nombre de personas" que a su juicio "no pintan nada" y ha seguido insistiendo en que el portavoz del PP, Miguel Tellado, debe dar explicaciones porque su nombre aparece en el sumario del caso.

El PP acusa a Armengol de colaborar con la trama Koldo

El PP considera a Armengol "posible colaboradora necesaria" de la "estafa" que la trama de Koldo García Izaguirre llevó a cabo en Baleares, según indicó este mismo lunes el propio Tellado. Consideran que recepcionó y pagó "a una velocidad inusitada" unas mascarillas a sabiendas de que eran "inservibles" y no reclamó hasta tres años después, cuando se produjo el cambio de gobierno autonómico.

Por ello, exigen al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que actúe con "coherencia" y pida responsabilidades políticas a Armengol, igual que hizo con el exministro José Luis Ábalos, a quien suspendieron de militancia y dieron un ultimátum para que entregara su acta de diputado.

La portavoz socialista ha defendido que "no existen mascarillas fake" porque las que recibió la administración balear "no eran del tipo solicitado, pero sí eran aptas para su uso". Por ese motivo, solo se reclamó la diferencia en el precio entre un tipo de mascarillas y el otro, ha alegado.

Ante las críticas de que la reclamación se hizo tarde, ha reiterado que "se hizo en el tiempo legal, con la dificultad de acumulación de expedientes relativos a la pandemia".

Las mascarillas que compró Baleares solo eran para uso sanitario

La resolución de emergencia firmada el 4 de mayo de 2020 por el entonces director general del Ib-Salut, Juli Fuster recoge que el lote de 1,5 millones de mascarillas comprada en 2020 por el Govern balear por 3,7 millones de euros a la empresa Soluciones de Gestión, investigada en el caso Koldo, se contrató para uso exclusivo de los profesionales y las entidades sanitarias que asistían a población en la pandemia de covid-19.

Esta resolución administrativa no indica que el fin de las mascarillas fuera para "uso civil" o "domiciliario", como ha asegurado este lunes en rueda de prensa el portavoz del PSIB-PSOE en el Parlament, Iago Negueruela.

En el documento que ampara la contratación de emergencia se explica que Soluciones de Gestión había ofrecido mascarillas FFP2 y que el precio a pagar por el Ib-Salud ascendía a 3,7 millones de euros, más el pago de la aduana.

Según las mismas fuentes, la contratación debía ser por trámite de urgencia para atender las necesidades de los profesionales sanitarios y de entidades que no podían realizar su trabajo sin este material por la alta capacidad de contagio del virus de la covid-19.

Las mascarillas, según la resolución, procedían de China y para su transporte se contrató el servicio de tres compañía aéreas.

Tres años y tres meses después de la firma de este documento por el máximo responsable del Ib-Salud, el 6 de julio de 2023, el subdirector de la Central de Compras y Logística de ese organismo, Antoni Mascaró, firmó la propuesta interna de resolución parcial del contrato con Soluciones de Gestión por "incumplimiento culpable del contrato" al ser las mascarillas de menor calidad que las pactadas.

Esta propuesta de resolución del Ib-Salud del 6 de julio de 2023 se firmó el mismo día que el Parlament invistió presidenta del Govern a Marga Prohens (PP), en sustitución de Francina Armengol (PSIB-PSOE).

El 24 de agosto de este año, el actual director general del Ib-Salud, Javier Ureña, firmó el inicio del procedimiento de reclamación por un total de 2,6 millones de euros: la diferencia entre el valor de las mascarillas FPP2 pagadas y las quirúrgicas recibidas, mucho más baratas.

La Fiscalía Europea investigará la compra de mascarillas en Canarias y Baleares

La Fiscalía Europea ha anunciado este lunes que ha abierto una investigación por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias en los contratos firmados durante la pandemia por los servicios de salud pública de Canarias y Baleares para el suministro de mascarillas con empresas de la trama del llamado caso Koldo.

Tras recibir una denuncia de un particular, la Fiscalía Europea (EPPO, por sus siglas en inglés) llevó a cabo diversas medidas encaminadas a verificar su competencia para investigar los hechos alegados, como recopilar información adicional de la Fiscalía Anticorrupción y del Juzgado Central número 2, así como de los diferentes organismos encargados de gestionar la financiación de la UE, según ha informado en un comunicado.

Sobre la base de la información recabada, se ha tomado la decisión de iniciar formalmente la investigación por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias de conformidad con la legislación nacional y el Reglamento de la Fiscalía Europea, precisó la EPPO.

Hacienda indica que la 'trama Koldo' aprovechó el rescate de Air Europa para ofrecer las mascarillas a Transportes

Por otra parte, este lunes ha salido a la luz que Hacienda apunta al rescate de Air Europa como el origen de los contratos del caso Koldo.

El presunto conseguidor de la trama investigada en el 'caso Koldo', Víctor de Aldama, señaló a la Agencia Tributaria que habría aprovechado su interlocución con funcionarios del Ministerio de Transportes por el rescate de Air Europa, compañía de la que era "consultor en la sombra", para hacerles llegar su propuesta de facilitar mascarillas en plena pandemia.

Así consta en un informe de 52 páginas de la Oficina Nacional de Investigacion del Fraude (ONIF) y que consta en el sumario del caso.

Hacienda indica que durante su investigación no logró dar con el nombre de funcionario alguno pero sí localizaron "un posible contacto" porque en los correos aportados por Soluciones de Gestión, empresa con la que la trama canalizó el negocio de las mascarillas, aparece una persona de la que se afirma que es el contacto en el Ministerio para negociar los precios de transporte aéreo con Iberia: Koldo García --exasesor del exministro José Luis Ábalos--.

Así, Hacienda indica que de las relaciones de De Aldama con el departamento que dirigía Ábalos y especialmente por su participación en las negociaciones de Air Europa (...) para el llamado "rescate de la compañía", que supuso una inversión en préstamos participativos y ordinarios del Estado superior a 475 millones de euros en el ejercicio 2020 "se fraguó el ofrecimiento de mascarillas por el señor De Aldama al Ministerio".

Esas negociaciones, la "cercanía" con determinados funcionarios, por Koldo García, "y sobre todo, la coincidencia temporal (marzo de 2020) propició el ofrecimiento de las mascarillas, de su transporte y de su precio y la aceptación por el Ministerio". "A ello hay que unir el hecho de que el procedimiento administrativo de contratación de emergencia facilitó la rapidez y la falta de concurrencia", apostilla la Agencia Tributaria.