Crisis del coronavirus

Torra rectifica y recurre al Ejército para desinfectar las residencias

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rectificado y finalmente pedido ayuda al Ejército para desinfectar las residencias de ancianos después de que hasta ahora el Govern hubiera limitado la actuación de la UME en diferentes municipios.

ondacero.es

Madrid | 03.04.2020 10:25

La Generalitat había limitado la actuación del Ejército y priorizado otro tipo de servicios, aunque la alta tasa de mortalidad y contagios en las residencias catalanas, donde está sucediendo lo mismo que en Madrid, ha obligado al Govern a rectificar su decisión y solicitar ayuda a la UME.

La portavoz Meritxell Budó explicó que habían pedido al Ejército que fuera a las residencias de mayores a desinfectarlas y a interesarse por la situación que se está viviendo en ellas porque también allí es donde se ha producido la mayor concentración de fallecimientos en proporción al número de personas que residen en esos centros.

Por tanto, Torra ha rectificado y recurrido al Ejército para desinfectar las residencias. La explicación que daba Budó era que Cataluña también paga el sostenimiento del Ejército y que por tanto, si podía servir para algo, se le convocaba.

En las últimas horas, el Gobierno independentista de Torra había boicoteado la ayuda de la UME en algunos municipios que le reclamaban que permitiera que acudieran las Fuerzas Armadas a prestar servicio.

En el Hospital de Sabadell, la UME ha tenido que modificar la previsión que tenía de cómo levantar el hospital de campaña porque al Govern le parecía que las tiendas de campaña eran demasiado identificables con las Fuerzas Armadas.

Se trataba de construir un hospital que fuera levantado por el Ejército pero sin que se notara mucho que era un hospital de campaña.

Por tanto, miembros de las Fuerzas Armadas realizarán entre este viernes y este sábado labores de desinfección en 84 residencias de ancianos de Cataluña. Las Fuerzas Armadas han desinfectado un total de 1.831 residencias desde la aplicación del estado de alarma.

Seguro que te interesa:

Polémica por la construcción de un hospital de campaña en Sabadell por el Ejército

Última hora sobre el coronavirus