Presidente del CIS

Tezanos carga contra Casado y Abascal y comparar sus discursos con los que condujeron al fascismo

El presidente del CIS ha comparado las argumentaciones de ambos líderes políticos con los mensajes de los años 20 y 30 que condujeron a regímenes totalitarios.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 04.12.2021 16:43

José Félix Tezanos
José Félix Tezanos | EFE

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha cargado contra los líderes nacionales del PP, Pablo Casado y de VOX, Santiago Abascal, al comparar sus discursos y argumentaciones en el Congreso de los Diputados, con los mensajes políticos de los años veinte y treinta del siglo XX que condujeron a regímenes totalitarios.

"Si llegamos hasta los años 20 y 30 del siglo XX, la verdad es que podríamos encontrarnos con las mismas o muy similares prácticas de desmesura y de utilización de los recursos al odio, la infamia y la agresividad. Algo que acabó conduciendo a donde todos sabemos que condujo", ha señalado en un artículo publicado en el número de diciembre de la revista Temas, dirigida por el propio Tezanos, y recogida por Europa Press.

Previamente, en el mismo artículo, ha indicado que en los momentos "críticos" actuales han anidado reacciones y comportamientos políticos que "desde una óptica analítica rigurosa y distanciada" pueden ser calificados como "patologías". "De la misma forma que lo fueron el estalinismo, los nacionalsocialismos y fascismos de los años treinta del siglo pasado", ha apuntado

Seguidores de Trump, Bolsonaro y Bannon

Tezanos ha hecho referencia a los discursos y argumentaciones de líderes "como Casado y Abascal" en el debate parlamentario que tuvo lugar en el Congreso el pasado 10 de noviembre. Así ha señalado las "evidentes insuficiencias de análisis y de diagnóstico" de ambos, y a las "descalificaciones, insultos y desmesuras analíticas y de estimación" además de algún "lapsus freudiano" que aparecen en sus intervenciones.

Asimismo, el presidente del CIS ha calificado a Casado y Abascal como seguidores del expresidente de Estados Unidos, Donald "Trump" y su asesor Steve "Bannon" y del presidente de Brasil, Jair "Bolsonaro". Además ha indicado que sus "desmesuras habituales", "pronunciamientos" y "proclamas" son "impropios de personas formadas, inteligentes y constructivas".

En esta misma línea Tezanos ha avisado de la importancia de ser conscientes de hacia donde pueden conducir "tantas desmesuras políticas" y de entender lo que supone la "normalización" que se está haciendo de ellas, al tomarlas como parte de las rutinas políticas "cotidianas".

Evitar votos de castigo

A pesar de todo, Tezanos ha indicado que al mismo tiempo han estado presentes discursos políticos "positivos" y se han tomado medidas concretas que han permitido hacer frente "con éxitos indudables", a la pandemia.

Finalmente ha llamado a mantener la "frialdad" y la capacidad de entendimiento, especialmente entre los más próximos, para evitar que las discrepancias "de menor tenor" se conviertan en "disidencias" y que estas puedan tener consecuencias en los apoyos electorales en forma de "votos de castigo" por parte de unos electorados que, a su juicio, están "inquietos y abrumados" y que no entienden ni aprueban tácticas "de vuelo corto".