FINANCIACIÓN ILEGAL

El Supremo ofrece a Alvise declarar voluntariamente por la financiación ilegal de su partido

El Supremo, además, ha abierto otras dos causas contra el líder de SALF: una por la pcr falsa contra Salvador Illa y otra por el presunto acoso a Susana Gisbert y le ha citado a declarar el 6 de junio.

Agencias | Nerea Pardillo

Madrid |

El líder de la agrupación de electores Se Acabó la Fiesta, Luis ‘Alvise’ Pérez, en una imagen de archivo. EFE
El líder de la agrupación de electores Se Acabó la Fiesta, Luis ‘Alvise’ Pérez, en una imagen de archivo. | Agencia EFE

El Tribunal Supremo (TS) ha ofrecido al eurodiputado Luis 'Alvise' Pérez declarar voluntariamente en la causa abierta por presunta financiación ilegal de su partido, Se Acabó La Fiesta (SALF), como paso previo antes de que el alto tribunal inicie los trámites para solicitar al Parlamento Europeo la autorización necesaria para dirigir las pesquisas en su contra.

En un auto recogido por Europa Press, el magistrado Julián Sánchez Melgar ha acordado incoar diligencias previas contra Alvise y el empresario Álvaro Romillo (Cryptospain) por presuntos delitos de financiación ilegal de partidos políticos, apropiación indebida, blanqueo de capitales, falsedad documental y otros delitos.

El juez se apoya en la exposición razonada enviada por el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama que apuntó a que Romillo habría entregado 100.000 euros a Alvise para Se Acabó La Fiesta (SLAF) de cara a las elecciones europeas de 2024. El Supremo igualmente le ha dado cinco días para que aclare si acudirá a declarar de forma voluntaria.

El caso de la PCR falsa

Por otro lado, el 11 de abril trascendió que el Supremo acordaba abrir causa contra Alvise por "múltiples" indicios fundados de presuntos delitos de falsedad en documento privado e injurias por la difusión de una PCR falsa.

Los hechos se remontan al 11 de febrero de 2021, cuando 'Alvise' publicó un 'tuit' durante la campaña electoral a las elecciones catalanas y en el marco de un debate electoral televisado entre los candidatos, entre los que se encontraba Illa.

Alvise publicó en su cuenta un texto que decía "Hola Salvador Illa. Entre la LOPD o demostrar que un ministro y candidato autonómico de mi país miente... la segunda". El mensaje iba acompañado de la fotografía de un documento que simulaba un informe clínico fechado unos días antes, en el que se hacía constar el resultado "positivo" de una PCR a nombre de Illa.

Según la Fiscalía el documento es "totalmente falso" y lo habría confeccionado el propio Alvise para perjudicar a Illa y al PSC. Además, sostiene que "encontró esa imagen en redes sociales, (...) que no elaboró dicha imagen, que no pidió a nadie que elaborase dicha imagen y que la consiguió al verla en WhatsApp y en otros tuits"

Client Challenge

Otras dos causas abiertas más

acudirá a declarar el 6 de junio por la causa abierta en su contra por el caso de la PCR falsa. Además, el TS ha abierto una tercera causa por el presunto acoso a la fiscal Susana Gisbert por los mensajes difundidos contra ella en su canal de Telegram. Tanto de este caso como el de la PCR, el Supremo ya ha iniciado los trámites para recabar el permiso de la Eurocámara.