Tras los recursos presentados por PP y VOX

El Supremo inadmite los recursos contra el nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado por falta de legitimidad

El Tribunal Supremo considera que Partido Popular y Vox, las dos formaciones que presentaron recursos en contra del nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado, no tienen la legitimidad necesaria para presentarlos.

ondacero.es

Madrid | 19.10.2021 12:46 (Publicado 19.10.2021 12:43)

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado | Agencia EFE

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha avalado este martes, 19 de octubre, el nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado, denegar los recursos interpuestos por los partidos de derechas, Partido Popular y Vox, en julio de 2020, ya que considera que no tienen legitimidad para ello.

La votación de la sala sobre el asunto se ha resuelto por cinco contra dos, y los magistrados que abogaban por la legitimidad para presentar recurso presentaran votos particulares.

Polémico nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general

Este nombramiento estuvo marcado por la polémica, ya que Delgado ha sido la única persona en la historia de la democracia Española en pasar directamente de ser ministra de Justicia y diputada del PSOE a ser propuesta y nombrada Fiscal General del Estado.

Por ello, el partido de Pablo Casado, aseguró que, como primer partido de la oposición, debían ejercer control sobre los "actos de Gobierno, tanto parlamentariamente como también mediante la interposición de los oportunos recursos ante la jurisdicción ordinaria y la constitucional". Y presentó la demanda en verano de 2020, mediante la que el PP pedía la anulación el real decreto por el que se nombró a Delgado al entender que no cumplía con los criterios de idoneidad e imparcialidad que se exigen para dirigir la Fiscalía.

Por su parte, el recurso presentado por Vox, la formación de Santiago Abascal, alegaba que el informe emitido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para el nombramiento de Delgado "no puede considerarse válido al no cumplir el trámite preceptivo que imponen el artículo 124.4 de la Constitución Española y el artículo 29.1 de la Ley 50/1981, 30 diciembre, por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal", ya que "expresamente se ha excluido del juicio de los vocales del Consejo el requisito subjetivo, el atinente a tratarse de una jurista de reconocido prestigio, pues, sobre dicho requisito, pivota el juicio de idoneidad".

Por ello, solicitaba la nulidad del acuerdo impugnado por infracción del principio de imparcialidad, contenido en el artículo 124.2 de la Constitución, ya que Dolores Delgado pasó de ser ministra de Justicia y diputada del PSOE a ser propuesta y nombrada Fiscal General del Estado.