Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Exigen diálogo para conformar un Govern

Sociedad Civil Catalana y la Plataforma Tabarnia, unidos en la manifestación del día 25 en Barcelona

Sociedad Civil Catalana (SCC) ha convocado para el día 25 de febrero una manifestación en Barcelona en la que exigirán diálogo para que se conforme un Govern "pensado para el bien común de todos los catalanes", y que tendrá lugar en coordinación con la plataforma Tabarnia.

EFE | Madrid | Actualizado el 16/07/2018 a las 13:52 horas

El presidente de Sociedad Civil Catalana, José Rosiñol

El presidente de Sociedad Civil Catalana, José Rosiñol / EFE

El presidente de SCC, José Rosiñol, ha hecho este anuncio en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa tras reunirse durante casi dos horas con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Rosiñol ha trasladado a Rajoy la preocupación de la entidad porque se continúa alargando la "agonía de desgobierno en Cataluña" y le ha recordado al jefe del Ejecutivo que es "imprescindible" empezar a gobernar para "restañar" las heridas económicas que ha sufrido Cataluña.

Además, Rosiñol ha comentado que la manifestación del día 25, en la que Tabarnia hará una 'performance', servirá para poner de relieve la exigencia de los catalanes de "paz y concordia" pero también de diálogo, "dentro del Estado de Derecho y de la ley".

Rosiñol también ha dicho que había visto a Rajoy optimista pese a la situación de parálisis en Cataluña y sobre el 155, el presidente de SCC ha subrayado que es "una medida excepcional para situaciones excepcionales" y "cuanto antes se acabe la aplicación, antes volveremos a la normalización que es lo que necesitan Cataluña y los catalanes".

Respecto a la división del bloque independentista, Rosiñol ha explicado que había analizado con Rajoy este escenario y ha asegurado que "la realidad" del independentismo es que no saben cómo ponerse de acuerdo para gobernar las instituciones catalanas.

"Lo hemos tratado pero no hemos profundizado en el detalle" ha dicho.

A la pregunta de si habían hecho a Rajoy alguna petición expresa para que haya Govern, Rosiñol ha dicho que lo que habían sugerido es que lo que se haga sea "lo más rápido posible y dentro del marco de legalidad".

De no ser así, ha dicho, se volvería al marco del 6 y 7 de septiembre "cuando se conculcaron los derechos de todos los catalanes".

Rosiñol ha informado de que SCC está realizando una ronda de contactos con partidos políticos. Mañana se reunirán en Barcelona con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera y la líder en Cataluña, Inés Arrimadas.

Además, el día 20 tendrán un encuentro con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

En la reunión, Rosiñol ha estado acompañado por los vicepresidentes de la entidad, Miriam Tey, Álex Ramos y Óscar Uceda.

Esta es el segundo encuentro que Sociedad Civil Catalana mantiene con Rajoy, después del celebrado en junio de 2014.