Sánchez hace balance del estado de alarma: "Nos ha permitido salvar miles de vidas"
El presidente del Gobierno ha hecho una declaración institucional con motivo del fin del estado de alarma, que se decretó el pasado 14 de marzo y termina mañana, 21 de junio.
El estado de alarma declarado para hacer frente a la pandemia del coronavirus ha durado tres meses y una semana. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido hacer una declaración institucional desde Moncloa como despedida de la medida.
"El estado de alarma ha salvado 450.000 vidas"
Sánchez ha hecho balance de los últimos meses del estado de alarma: "Gracias a este instrumento constitucional que hemos podido salvar miles y miles de vidas en el conjunto del país". "Comienza una etapa nueva", ha señalado Sánchez, que considera que "tenemos el deber de avanzar", pero "sin bajar la guardia".
"El virus puede volver en una segunda ola"
El presidente del Gobierno también ha advertido sobre una nueva ola del virus: "Cada uno podemos ser una vía de contagio o un muro, depende de nosotros" y ha recordado que la OMS alerta de una "aceleración" del virus, que ha alcanzado un nuevo pico de contagios en el mundo (150.000 personas).
"El virus puede volver y sacudirnos de nuevo en una segunda ola y tenemos que evitarlo entre todos a toda costa", ha avisado Sánchez.
Además, el presidente ha anunciado que "el estado está preparando una reserva estratégica en caso de nuevas oleadas del virus" y añade que se desde el Gobierno permanecen "vigilantes" y están "orgullosos de lo que hemos conseguido juntos".
Sánchez ha querido agradecer la labor de los que han estado en primera línea luchando contra el virus: "Lo justo es reconocer a los que han hecho más por nosotros". Así, Sánchez se ha referido a los sectores de la sociedad que más han colaborado durante la pandemia y también a todos los colectivos de la ciudadanía española. "Es un orgullo y un honor ser el presidente del Gobierno de este gran país", ha zanjado el presidente en sus agradecimientos.
Asimismo, el presidente del Gobierno ha anunciado que el próximo 16 de julio se celebrará un funeral de Estado por las víctimas del Covid y ha subrayado que "el mejor homenaje que podemos hacer a los vivos es hacer el país mejor, más vivible".
Esta ha sido la última comparecencia de Pedro Sánchez, según ha explicado el presidente, en la que ha finalizado pidiendo unidad a la oposición; "Tenemos que avanzar unidos y unidas".