Tras la polémica con los lazos amarillos

Sánchez avisa de que el Gobierno hará lo que le mande la JEC "con determinación"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este jueves a los líderes independentistas de que no pueden patrimonializar las instituciones en Cataluña y ha asegurado que el Ejecutivo hará lo que le ordene la Junta Electoral Central (JEC) "con serenidad, pero también con mucha determinación".

Agencias

Madrid | 21.03.2019 14:42 (Publicado 21.03.2019 14:38)

En declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Consejo Europeo, Sánchez se ha referido así a la orden de retirada que ha dado la JEC de lazos amarillos y esteladas en los edificios públicosy a la respuesta de la Generalitat que preside Quim Torra colocando en su lugar otros lazos blancos con una franja roja.

Sánchez ha dicho a "todos los actores políticos" que las instituciones públicas son "de todos y todas" y por tanto los dirigentes y líderes tienen que "respetar la neutralidad y esa concepción de la institución plural", en lugar de "patrimonializarla como están haciendo algunos actores, en este caso independentistas".

El presidente del Gobierno ha considerado que todos los actores políticos deben recordar que España es un Estado social y democrático de derecho y que cuando se entra en un proceso electoral "todos y cada uno" de ellos deben someterse a lo que lo que decida la Junta Electoral Central.

Y ha añadido que "las instituciones públicas son instituciones de todos y de todas, ya sean en Cataluña, de nacionalistas como de no nacionalistas".

Por eso ha instado a los dirigentes independentistas a que respeten la neutralidad y la pluralidad de las instituciones en lugar de patrimonializarlas.

Sánchez ha finalizado estas declaraciones con su advertencia de que el Gobierno cumplirá con todo lo que le ordene hacer la JEC.

"Lo que le puedo garantizar es que el Gobierno de España estará a lo que diga la Junta Electoral Central, con serenidad pero también con mucha determinación", ha recalcado.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha retado a la JEC tapando el lazo amarillo de la Generalitat con uno blanco.