DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS

Los Reyes presiden el homenaje a los caídos en un atípico Día de las Fuerzas Armadas marcado por la pandemia

El desfile ha sido breve y en formato reducido para evitar las aglomeraciones de público y garantizar todas las medidas de seguridad ante la pandemia de coronavirus.

Paco Paniagua

Madrid | 29.05.2021 13:19 (Publicado 29.05.2021 13:18)

El Rey Felipe VI y la Reina Leticia han presidido el homenaje en la Plaza de la Lealtad de Madrid con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. El acto ha consistido en un homenaje a los caídos y una breve parada militar con batallones mixtos de los tres ejércitos y de la Guardia Civil.

Tras el himno dedicado a los que murieron por la patria, Felipe VI ha colocado una corona a los pies de la llama eterna que mantiene el monumento, ante la presencia de una guardia de honores.

Al acto han acudido tanto la ministra de Defensa, Margarita Robles, como el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante Teodoro López Calderón. También han estado presentes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, junto a la delegada del Gobierno, Mercedes González.

Un homenaje marcado por las restricciones

Además, centeneras de personas se han situado en el paseo del Prado. El desfile ha sido breve y en formato reducido para evitar las aglomeraciones de público y garantizar todas las medidas de seguridad ante la pandemia de coronavirus.

La Patrulla Águila ha sobrevolado la plaza dibujando la bandera de España en el cielo. A continuación, los Reyes se han desplazado ante la pequeña tribuna colocada frente al monumento para presenciar la breve parada militar.

Tras el breve desfile, el Rey se ha dirigido al Estado Mayor de la Defensa para realizar una videoconferencia con las misiones en el Exterior. La Reina Letizia ha abandonado el lugar en otro vehículo, camino del Palacio de la Zarzuela.

Sánchez agradece a Fuerzas Armadas su "entrega y compromiso" frente a la pandemia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este sábado su agradecimiento a las Fuerzas Armadas "en este duro año" en el que sus miembros han demostrado su "entrega y compromiso" en escenarios adversos como los provocados por pandemia o la nevada Filomena. Lo ha expresado en su cuenta de Twitter con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.