entrevista en Julia en la onda

La respuesta de Nadia Calviño a Ayuso y sus críticas al tope del gas

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha respondido en Julia en la Onda a las críticas de Isabel Díaz Ayuso sobre el tope del gas en Más de Uno con Carlos Alsina

Las críticas de Ayuso al tope del precio del gas, medida apoyada por Von der Leyen

Nadia Calviño: “La previsión es que los tipos de interés sigan subiendo”

ondacero.es

Madrid | 01.09.2022 18:57

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha respondido con rotundidad a las palabras de Isabel Díaz Ayuso, en las que la presidenta madrileña aseguraba que el "tope al gas" establecido por el Gobierno ha servido para que estos suban y consideró que Sánchez "nunca se anticipa a los problemas". Además, se mostró convencida de que, si no se hubiera aplicado el tope al gas, hoy su precio sería "inferior".

La respuesta de Nadia Calviño en Julia en la Onda

Calviño ha empezado con una defensa de las medidas del Ejecutivo: "Todas las medidas están siendo muy eficaces pero simultáneamente hay una subida exponencial del precio en los mercados. Una medida como el tope del gas está permitiendo que España tenga precios que siguen siendo elevados, por ejemplo 200, pero en el resto de países está en 600".

Al hilo de esa respuesta, Julia Otero ha repreguntado sobre las críticas de Isabel Díaz Ayuso: "Es absolutamente falso. Si comparamos los precios de España con los de nuestro entorno se ve que es el triple en esos países que no tienen este mecanismo de protección. Nos ha dado una red de protección. Fíjese si es buena medida que se están planteando extenderla al conjunto de la Unión Europea. Nos está permitiendo amortiguar una situación de la que no podemos escapara totalmente porque hay una guerra a las puertas de Europa".

Y para ilustrar el buen funcionamiento de la medida, no duda en que si se extiende al resto de la Unión sería una buena noticia: "Propusimos estas medidas para el conjunto de la UE. Conseguimos un primer paso que es que se aplique en la Penísnsula Ibérica. Si se adopta en toda la Unión Europea será una buena medida, igual que centralizar la compra de energía igual que topar el precio de los derechos de C02 porque estamos en una situación muy diferente de la que se inició este mercado".

Las críticas de Ayuso al tope del gas

Isabel Díaz Ayuso se ha posicionado totalmente en contra del impuesto al gas, en Más de Uno con Carlos Alsina. "El tope al gas ha incrementado el precio del mismo gas y los precios en general", sostiene la presidenta madrileña, quien plantea extender otro tipo de medidas para que se realice una transición hacia una energía renovable.