CRISIS CATALUÑA

Quim Torra se niega a retirar el cartel con el lazo amarillo de la Generalitat

El presidente catalán, Quim Torra, se ha negado este martes a dar la orden de retirar del balcón del Palau de la Generalitat el cartel sobre los "presos políticos" que incluye un lazo amarillo, a escasas horas de que expire el plazo que le dio la Junta Electoral Central.

Xavi Abelló / Agencias

Barcelona | 19.03.2019 14:40 (Publicado 19.03.2019 13:42)

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha asegurado que Quim Torra, durante la reunión del ejecutivo, ha comunicado su decisión de "mantener la pancarta en el balcón" del Palau, porque entiende que ello es "preservar la libertad de expresión".

A la vez, Torra ha pedido un informe a los servicios jurídicos de la Generalitat y se ha comprometido a seguir las recomendaciones que le dé el Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo en Cataluña).

La JEC ha rechazado concederle a Torra más tiempo para retirar los lazos amarillos dando respuesta así a un escrito presentado por el president en un correo electrónico remitido a la JEC a las 14:30.

La resolución de la JEC dice que el escrito de Torra no identifica los edificios ni las razones jurídicas que demuestren "la imposibilidad" de la retirada de los símbolos.

El Gobierno ha explicado que la JEC es la entidad "competente" para dar los pasos que sean necesarios ante el incumplimiento de Torra de su orden.

La Junta puede decidir, según fuentes del Ejecutivo, si traslada los hechos a la Fiscalía o si ordena a las fuerzas de seguridad que quiten los símbolos independentistas de los inmuebles de la Generalitat, una misión de la que se tendrían que encargar los Mossos d'Esquadra.

Previamente a eso, la Delegación del Gobierno en Cataluña tiene que informar a la JEC "del grado de cumplimiento de su orden de retirar los lazos amarillos".

En el acuerdo adoptado por la JEC para ordenar a Torra que quitase los símbolos, también le avisaba "de las responsabilidades administrativas, y en su caso penales, en que pudiera incurrir" si persistía "en la desobediencia" a sus acuerdos.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que en caso de que Quim Torra no retire el lazo amarillo, pedirá a la Fiscalía que actúe.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, ha dicho en una entrevista en Espejo Público de Antena 3, que le parece "un poco extraño" que la Junta Electoral Central considere "electoralista" los lazos amarillos cuando llevan ya varios meses colgados.

Además, el líder del PP, Pablo Casado, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que mande a la Policía a retirar los lazos amarillos de los edificios públicos tras la negativa de Torra.