carrera por la sucesión en el pp

¿Quiénes son los candidatos que aspiran a presidir el PP tras la marcha Mariano Rajoy?

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría competirán por la sucesión de Mariano Rajoy en el congreso extraordinario que el PP celebrará los días 20 y 21 de julio. También han anunciado su intención de optar a liderar el PP otros cinco aspirantes, entre ellos el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado. Aquí te contamos quiénes son todos los aspirantes.

ondacero.es

Madrid | 19.06.2018 14:25

Candidatos a liderar el PP
Candidatos a liderar el PP | antena3.com

Sáenz de Santamaría ha anunciado esta mañana que presentará su candidatura a liderar el PP tras la marcha de Mariano Rajoy y Cospedal lo ha hecho una hora más tarde ante la Junta Directiva regional del PP de Castilla-La Mancha que ha convocado en Toledo.

En las últimas dos semanas, ambas aparecían en todas las quinielas del PP pero partía como favorito Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, la renuncia del presidente de la Xunta de Galicia a liderar el partido ha abierto el camino a una confrontación interna entre Santamaría y Cospedal.

Este lunes se abrió el plazo formal para que aquellos aspirantes que quieran suceder a Rajoy presenten su candidatura acompañada de al menos 100 avales. Por ahora, solo el expresidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana José Luis Bayo la ha registrado en la sede del PP junto a 350 firmas de afiliados.

Sin embargo, han anunciado también su intención de optar a dirigir el PP el ex ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo; el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García-Hernández; y el responsable de Comunicación del partido, Pablo Casado.

De hecho, fuentes del PP ya sitúan a Casado como la "tercera vía" y admiten que su irrupción en la batalla sucesoria ha roto el "tablero político", él mismo ha afirmado en Más de uno que se presenta "para ganar, no para ser la liebre ni la tercera vía de nadie". Hasta ahora, ninguno de los aspirantes ha adelantado su intención de retirarse de la batalla sucesoria.

Una vez que se cierre el miércoles 20 de junio el plazo para presentar candidaturas, el comité organizador abrirá casi dos semanas de campaña electoral, en la que los candidatos podrán recorrer toda España recabando apoyos de los afiliados. Estos votarán el día 5 de julio en asambleas que se celebrarán en toda España.

Estos son los candidatos:

MARÍA DOLORES DE COSPEDAL

María Dolores de Cospedal
María Dolores de Cospedal | EFE

Cospedal nació en Madrid en 1965 pero pasó la mayor parte de su infancia en Albacete. Abogada del Estado, entró a la primera línea de la política en 2005 como consejera de Transportes del Ejecutivo madrileño de Esperanza Aguirre.

Después Rajoy la elegiría para competir como candidata por el Gobierno de Castilla-la Mancha, pero no ganaría por mayoría absoluta hasta los comicios de 2011. Tras cuatro años gobernando, el socialista Emiliano García-Page consiguió desbancarla del poder regional en las autonómicas de 2014. Tras las generales de junio de 2016, Cospedal fue designada ministra de Defensa.

SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA

Soraya Sáez de Santamaría
Soraya Sáez de Santamaría | CONGRESO

Sáenz de Santamaría, nacida en Valladolid en 1971, llegó a Moncloa como asesora de Rajoy cuando éste ocupaba el cargo de vicepresidente del Gobierno con José María Aznar. En 2008, desde la portavocía del PP en el Congreso lideró la oposición al Ejecutivo socialista y en 2011, tras ganar el PP por mayoría absoluta las elecciones, fue nombrada vicepresidenta del Gobierno. Desde entonces, esta abogada del Estado ha sido la 'número dos' del Ejecutivo hasta que hace tres semanas la moción de censura del PSOE desalojó al PP del poder.

PABLO CASADO

Pablo Casado
Pablo Casado | Agencias

El hasta ahora vicesecretario general de comunicación del PP (ha anunciado que lo deja para competir en igualdad de condiciones por la presidencia del partido), nació en Palencia y tiene 37 años. Es diputado por Ávila. Llegó al PP en 2003 y en 2005 se convirtió en el presidente de Nuevas Generaciones, cargo que ocupó hasta 2013.

JOSÉ MANUEL GARCÍA-MARGALLO

José Manuel García Margallo
José Manuel García Margallo | EFE

Exministro de Asuntos Exteriores y diputado del Grupo Parlamentario Popular. Nació en Madrid en el 13 de agosto de 1944, licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto e inspector de finanzas del Estado desde 1998.

Hace unos días expresó en Espejo Público su falta de sintonía con Soraya Sáenz de Santamaría al afirmar que haría todo lo posible para que no fuera portavoz del Partido Popular.

JOSÉ RAMÓN GARCÍA-HERNÁNDEZ

José Ramón García-Hernández
José Ramón García-Hernández | Ondacero.es

José Ramón García-Hernández (Ávila 1971) es secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP y en la últimas elecciones figuró como número 2 de la lista del PP por la provincia de Ávila, por detrás de Pablo Casado.

Diplomático de Carrera, ha sido diputado en la novena, undécima y duodécima legislaturas. Es Doctor en filosofía, licenciado en Economía y Administración de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas- Icade y licenciado en Políticas y Sociología por la UNED.

Ha desempeñado la segunda jefatura de la embajada de España en Bulgaria, en Bosnia y Herzegovina.

Es profesor de Relaciones Internacionales y Teoría Política en la Universidad Pontificia de Salamanca, en la Universidad Villanueva y en la Europea.

JOSÉ LUIS BAYO

Bayo se presenta como el candidato "sin mochilas" y con las "manos limpias"
Bayo se presenta como el candidato "sin mochilas" y con las "manos limpias" | Bayo se presenta como el candidato "sin mochilas" y con las "manos limpias"

Expresidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana. Tiene 40 años, es abogado de profesión y milita en el PP de Valencia desde los 17. En 2016 le disputó la presidencia del PP de Valencia a Isabel Bonig, quién ganó. Bayo no aceptó esa derrota y acusó a Bonig de "no jugar limpio" e interpuso un recurso contra ella por presuntas irregularidades en el congreso del PP valenciano, que fue desestimado por el juez.

ELIO CABANES

Elio Cabanes, candidato a presidir el PP
Elio Cabanes, candidato a presidir el PP | laSexta.com

Concejal del PP en el municipio valenciano de La Font de Figuera, ha presentado en la sede nacional del partido su candidatura para presidirlo con un proyecto basado en "transformar el partido desde las bases".

Cabanes, que se ha presentado con 140 avales, ha señalado que ha decidido presentarse porque no le gusta "el camino que está cogiendo el partido y el país (...) Ha llegado el momento de levantarse del sofá de casa y empezar a trabajar", ha dicho.

Ha asegurado que lleva dos años con un equipo trabajando en la renovación del partido, para transformarlo desde abajo, por eso entre otras cosas apuesta porque la celebración de los congresos sean de abajo a arriba, de los locales hasta el nacional y no al revés como ahora.

El concejal valenciano, que hace unos días criticó a Mariano Rajoy y dijo que tenía que hacerse "el harakiri", hoy ha matizado sus palabras y ha pedido disculpas al presidente del PP por haber hecho ese comentario. Ha señalado que Rajoy es "un gran presidente" y ha valorado la forma en la que ha decidido celebrar este congreso extraordinario.

"Que discrepe en alguna cosa no significa que vaya contra él ni nada por el estilo", ha añadido.