memoria democrática

Qué va a pasar con el Valle de los Caídos: por qué ahora se llamará ‘Cuelgamuros’

El Gobierno apunta que la exhumación de Primo de Rivera es "un paso más para resignificar el Valle". Cuáles son los siguientes pasos para transformar el Valle de los Caídos.

Primo de Rivera será exhumado este lunes 24 de abril del Valle de los Caídos

Quién era Primo de Rivera y cómo murió

ondacero.es

Madrid | 21.04.2023 11:32

Qué va a pasar con el Valle de los Caídos: por qué ahora se llamará ‘Cuelgamuros’/ Rafael Bastante / Europa Press
Qué va a pasar con el Valle de los Caídos: por qué ahora se llamará ‘Cuelgamuros’ | Rafael Bastante / Europa Press

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha explicado que la exhumación de los restos de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, el lunes del Valle de Cuelgamuros (antes de los Caídos) supone "un paso más en la resignificación" de este espacio.

El Gobierno aplica así la Ley de Memoria Democrática dando "un paso más" para que "no se homenajee allí, que no se enaltezca, a ninguna persona, a ninguna ideología que evoque a la dictadura".

Cuáles son los siguientes pasos

La exhumación del fundador de la Falange es el tercer gran hito en el proceso de resignificación del Valle que comenzó en 2007 con la prohibición de actos de exaltación del franquismo en este recinto, continuó en 2019 con la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco y tiene pendiente nuevas medidas previstas en la Ley de Memoria Democrática.

Según publica el diario El País estos son las siguientes fases pendientes en el valle de los Caídos:

  • Exhumación de los restos reclamados por sus familiares. Todo está preparado para entrar en las criptas donde yacen al menos 33.833 personas y recuperar los restos de 118 víctimas reclamados por sus familias. El proceso de dicha recuperación se ha visto retrasado en muchas ocasiones debido a que grupos profranquistas presentaron recursos ante los tribunales para tratar de evitarlo y cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dio la razón a las familias de los represaliados, el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial se negó a conceder la licencia de obra alegando que la sentencia no era firme.
  • Portal de internet específico del Valle de Cuelgamuros. La secretaría de Estado de Memoria Democrática ultima dicho portal con la documentación histórica que explica cómo y para qué Franco ordenó la construcción del Valle de los Caídos con mano de obra presa y cómo se convirtió en la gran fosa común de cientos de republicanos enterrados en fosas comunes durante la Guerra Civil.
  • Expulsión de la comunidad benedictina. La Ley de Memoria Democrática recoge en su artículo 54.5 que "se declara extinguida la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos [que administra el recinto], por resultar incompatibles sus fines con los principios y valores constitucionales”. Pero antes de que se extinga la fundación se debe aprobar un Real Decreto que establezca "el nuevo marco jurídico aplicable al Valle de Cuelgamuros".
  • Convertir el recinto en un centro de interpretación. La última fase sería transformarlo en un centro de interpretación donde se explique por qué este recinto es un emblema del nacionalcatolicismo o por qué numerosos presos político participaron en su construcción.

Por qué ahora se llama Valle de Cuelgamuros

La ley de Memoria Democrática rebautiza el Valle de los Caídos como Valle de Cuelgamuros asumiendo así el nombre del valle de San Lorenzo del Escorial en el que se asienta el monumento que Franco ordenó construir entre 1940 y 1958.