INVESTIDURA SÁNCHEZ

Los puntos clave del acuerdo entre PSOE y Coalición Canaria para la investidura de Pedro Sánchez

Coalición Canaria y el PSOE han alcanzado otro acuerdo para la investidura de Sánchez por dos aspectos clave para la formación de las islas.

👉 PSOE y PNV pactan el traspaso de competencias pendientes y negociar el reconocimiento nacional de Euskadi

👉 Pedro Sánchez obtiene los apoyos necesarios para una investidura que se celebraría el 15 y 16 de noviembre

A.M. | Agencias

Madrid | 10.11.2023 18:05

La secretaria de Organización del PSOE de Canarias, Nira Fierro, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, el secretario de Organización de Coalición Canaria, David Toledo, y la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Cristina Valido.
La secretaria de Organización del PSOE de Canarias, Nira Fierro, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, el secretario de Organización de Coalición Canaria, David Toledo, y la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Cristina Valido. | Eduardo Parra / Europa Press

Coalición Canaria ha llegado a un acuerdo con el PSOE para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, por "responsabilidad" con esta tierra, pero rechazó la ley de amnistía que se pretende conceder a las personas vinculadas con el proceso independentista en Cataluña.

El secretario de Organización de Coalición Canaria, David Toledo, aclaró que Sánchez "va a ser presidente del Gobierno con o sin el voto de esta formación política", "una realidad que nosotros no podemos cambiar, pero sí podemos cambiar que Canarias cuente para el Estado como una de las prioridades en la próxima agenda legislativa" que tenga el futuro Ejecutivo.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Toledo aclaró que los miembros de Coalición Canaria son "contrarios a la amnistía" y que el acuerdo con el PSOE es "de legislatura", pero "no nos vincula con la amnistía, la cual rechazamos, nos vincula con Canarias, con la estabilidad que necesitan las instituciones en unos momentos delicados".

Las demandas de Coalición Canaria

Este apoyo, entre otras cuestiones, tiene que ver con la crisis hídrica que están sufriendo La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura, porque se va a recuperar el convenido de las obras hidráulicas, por el 'cero energético' de La Gomera, por la reconstrucción de La Palma, por la crisis migratoria y por el incendio "devastador" de Tenerife de este verano, entre otros aspectos.

La diputada de este partido en la Cámara Baja, Cristina Valido, quiso dejar "muy muy claro" que su partido rechaza la amnistía, que votará en contra de la misma y que espera que la justicia "actúe sin injerencias". De hecho, en el acuerdo firmado por ambas formaciones se especifica que los canarios no apoyan esta medida de gracia.

Valido alertó de que "en el momento en el que en los presupuestos no aparezcan las partidas que están en el documento, en el momento en el que el PSOE incumpla lo que recoge el documento, dejarán de contar con nuestro voto". "Si no hay confianza, romperemos", avisó a los socialistas.

En relación con el acuerdo, Toledo explicó que "se suscribe a la agenda canaria que también se firmó con el PP" y aclaró que la "diferencia" es que se ha incorporado "la iniciación de los trámites para modificar la ley del menor", ya que "hay más de 5.000 menores no acompañados en Canarias" y "no podemos seguir aguantando un problema que es de Estado".

Las claves del acuerdo entre PSOE y Coalición Canaria

El acuerdo firmado entre el PSOE y Coalición Canaria cuenta con 10 páginas en las que se incluye dos cuestiones fundamentales para amarrar el apoyo de la formación de las islas.

La Palma

El Gobierno transferirá los 100 millones de euros presupuestados en 2023 para el Plan de Recuperación de La Palma antes del fin del ejercicio presupuestario.

La Agenda Canaria

El PSOE suscribirá la denominada "Agenda Canaria", que supone el respeto íntegro de los fueros canarios, la ejecución plena de los convenios bilaterales, política solidaria en gestión migratoria, transferencia de competencias del Estatuto de Autonomía y aplicación de medidas compensatorias por lejanía, insularidad y cohesión social y económica.