justicia

PSOE y Podemos rebajan la mayoría para renovar el CGPJ y sortear al PP

El PSOE y Unidas Podemos han registrado este martes una proposición de ley para sortear el "bloqueo" al que, denuncian, tiene sometido el PP al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que buscará que las Cámaras puedan elegir por mayoría absoluta -en lugar de tres quintos- a doce de los veinte vocales que lo componen.

ondacero.es

Madrid | 14.10.2020 08:03

Los parlamentarios del PSOE y Unidas Podemos presentaron ayer en el Congreso su propuesta para reformar la manera de elegir a los miembros de Consejo General del Poder Judicial y poder prescindir para ello del segundo grupo parlamentario que es el Partido Popular.

El Gobierno tenía prisa por cambiar toda una ley orgánica y permitió que sus grupos en el Congreso presenten una proposición de ley de reforma del poder judicial para no tener que consultar a los Consejos Fiscal y de Estado y evitar peros incómodos que estropeen su hoja de ruta, tener la ley lista en dos meses.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, con el plácet de Podemos explicó su propuesta. Como cambiar la ley exige una mayoría superior a la mayoría absoluta quiere que si la regulación de jueces que nombra el congreso es rechazada haya una segunda votación donde sea suficiente la mayoría absoluta y ahí al Gobierno le basta con que le voten los partidos que apoyaron su investidura.

"Es un cambio de mayoría habitual en distintos procedimientos y obliga a alcanzar acuerdos entre distintas fuerzas políticas" explicó Lastra.

Para el PP la maniobra de Sánchez para intentar cambiar los jueces es antidemocrática "porque lo que busca es cambiar por la puerta de atrás las reglas del juego democrático", declaró la portavoz Popular, Cuca Gamarra.

Desde Ciudadanos, Edmundo Bal, cree que Pedro Sánchez directamente hace trampa y por su parte Vox ya prepara su recurso al Tribunal Constitucional si sale la ley adelante.

El cambio no gusta a las asociaciones de jueces

Rechazo absoluto de casi todas las asociaciones judiciales, APM, Francisco de Vitoria, Foro Judicial independiente, a lo que consideran un ataque directo a la independencia judicial. No se persigue desbloquear el CGPJ, sino convertir al órgano de gobierno de los jueces en una sucursal del ejecutivo de turno.

Además la La asociación Europea de jueces muestra su preocupación por el paso atrás en la independencia y porque no se aproveche para reformar reforzando las garantías y recuperando el sistema de elección por los propios jueces.

Seguro que te interesa

Monólogo de Alsina: "Responder a un pecado grave con un pecado mortal"

Fernando Ónega: "Control, lo que interesa de la Justicia a la mayoría gobernante"