LÍNEA DE SUCESIÓN AL TRONO

¿La princesa Leonor podría reinar si se casara con una mujer?

La princesa Amalia, heredera al trono de Holanda, podrá ser reina se case con quien se case. ¿Ocurre lo mismo en España? ¿Cómo afectaría a la línea de sucesión al trono que Leonor se casara con una mujer? Esto es lo que dice la Constitución.

ondacero.es

Madrid | 17.10.2021 13:24

El rey Felipe VI junto a su hija, la princesa Leonor, en una imagen de archivo
El rey Felipe VI junto a su hija, la princesa Leonor, en una imagen de archivo | EFE/ Ballesteros

La princesa Amalia, heredera de la Casa de Orange, podrá ser reina si desea casarse con una mujer. El Gobierno de Países Bajos ha aprobado una ley que permite que el heredero al trono de Países Bajos pueda contraer matrimonio con una persona del mismo sexo. El primer ministro del país, Mark Rutte, así lo confirmó en respuesta a la pregunta que planteó un diputado del partido Liberal (VVD).

"El Gobierno cree que el heredero también puede casarse con una persona del mismo sexo y no ve un obstáculo legal permitir el matrimonio de un heredero con una persona del mismo sexo. Por lo tanto, el gabinete no considera que un heredero al trono o el rey deba abdicar si desea casarse con una pareja del mismo sexo", explicó Rutte.

El caso de los Países Bajos abre un paradigma en el resto de monarquías europeas, teniendo en cuenta, además, que Italia, Grecia y Liechtenstein son los únicos países de Europa occidental que aún no han legalizado el matrimonio homosexual.

¿Y en España?

En el caso de España, la Constitución no hace referencia al matrimonio homosexual. En el art.32 se reconoce el derecho del hombre y la mujer a contraer matrimonio y el Tribunal Constitucional resolvió en 2012 que la ley del matrimonio homosexual es plenamente constitucional, tras ser recurrida por el PP. Esto quiere decir que si Leonor se casara con una mujer no tendría por qué afectar a su condición de reina.

Sin embargo, sí existe un mecanismo en la Constitución que podría impedir que Leonor llegara a reinar si se casara con alguien que el Rey y las Cortes no considerasen adecuado. Se trata del artículo 57.4 de la Constitución y dice literalmente: "Aquellas personas que teniendo derecho a la sucesión en el trono contrajeren matrimonio contra la expresa prohibición del Rey y de las Cortes Generales, quedarán excluidas en la sucesión a la Corona por sí y sus descendientes".

¿Qué tratamiento tendría la esposa de Leonor?

En el caso de que la hija de Felipe y Letizia se enamorase de otra mujer y quiera casarse con ella, habría que adaptar el protocolo para redefinir el trato hacia su esposa. Actualmente, el marido de la reina tiene tratamiento de príncipe, por lo que se deduce que la mujer de la reina tendría tratamiento de princesa.

El escenario cambiaría en el supuesto de que Leonor fuera un hombre y se casara con otro hombre: ahí, el protocolo dice que a la esposa del rey es la reina, por tanto, podemos deducir que el esposo de un rey sería también rey.