PROPOSICIÓN NO DE LEY

Podemos pide en el Congreso que Exteriores y RTVE fuercen la expulsión de Israel de Eurovisión

El festival de Eurovisión se celebra el próximo sábado 11 de mayo en Suecia.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 01.02.2024 21:36

Podemos pide en el Congreso que Exteriores y RTVE fuercen la expulsión de Israel de Eurovisión
Ione Belarra | EFE/ Fernando Alvarado

Podemos ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para solicitar que promuevan la expulsión de Israel del festival de Eurovisión, a través del Ministerio de Exteriores y RTVE. La formación morada justifica su petición en los ataques "indiscriminados" contra la población civil palestina en Gaza.

Asimismo, han hecho un llamamiento de diversos cargos del partido, con su secretaria general Ione Belarra al frente, a boicotear el festival musical si no se veta la presencia de Israel. La proposición no de ley ha sido firmada por la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y el coportavoz Javier Sánchez Serna.

En el texto se insta a la cámara a "posicionarse de forma clara y nítida" contra la participación de Israel en Eurovisión y que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, impulse la expulsión de este país en el certamen junto a otros países de la Unión Europa. Además, también pide a RTVE como miembro de la Unión Europea de Radiodifusión que organiza Eurovisión, promueva junto a otras emisoras públicas que Israel salga del festival, como se hizo con Rusia a raíz de su invasión a Ucrania.

En la exposición de motivos, la formación morada recuerda que Eurovisión es un evento de relevancia social "incuestionable" que en España tiene un importante seguimiento, ya que se trata del evento no deportivo con mayor audiencia en televisión.

A su vez, remarca que la UER pauta para Eurovisión una serie de valores que deben seguir los participantes como el fomento de la diversidad, la igualdad y la inclusión, que son "incompatibles" con la participación de Israel este año, en tanto que como "Estado colonial" de territorio palestino ha recrudecido el conflicto en la zona y ha elevado la "violación sistemática del derecho internacional".

"Al margen de que cada día se registran ataques indiscriminados contra la población civil que aumentan las cifras de asesinatos, heridos y desplazados, la dimensión de los daños humanos y materiales ha alcanzado cotas de violencia pocas veces vistas", reza la proposición no de ley.

Censuran que Eurovisión "sirva para blanquear" a Israel

Consideran que un escaparate como Eurovisión "sirva para blanquear" la actuación de Israel en Gaza. Un hecho que califican de "preocupante".

Por otro lado, Podemos ha censurado que RTVE se ha limitado a confirmar su participación en Eurovisión y se ha alineado con la posición oficial de la UER respecto a la presencia de Israel. En consecuencia, reprocha que un ente de titularidad estatal debe promover que el certamen no sirva para "blanquear" a un Estado "denunciado ante la Corte Penal Internacional como posible responsable de un genocidio".

Al hilo, recalca que la jefa de la delegación española en el festival es una de las integrantes del grupo directivo encargado de la organización de Eurovisión, lo que toda a la cadena de una posición "estratégica" para impulsar la expulsión de Israel.