Juicio de Alsasua

Podemos, Bildu y Geroa Bai consideran "desproporcionado" el juicio de Alsasua

Representantes de Podemos, EH Bildu y el vicepresidente del Parlamento de Navarra, Unai Uhalde, de Geroa Bai, ven desproporcionada la acusación de terrorismo para los ocho acusados de agredir a dos guardias civiles y a sus parejas en octubre de 2016 en un bar de Alsasua.

ondacero.es

Madrid | 16.04.2018 11:28

Manifestación en favor de los ocho jóvenes de Alsasua detenidos
Manifestación en favor de los ocho jóvenes de Alsasua detenidos | EFE

Así lo han manifestado los diputados de Podemos Eduardo Santos y de EH Bildu Bakartxo Ruiz, además de Unai Uhalde, a los periodistas en San Fernando de Henares (Madrid) antes del comienzo del juicio en la Audiencia Nacional en el que los acusados se enfrentan a penas de entre 12 y 62 años de prisión por lesiones y amenazas terroristas

"Desde Unidos Podemos desde el primer momento condenamos la agresión pues nos parece que no se puede amparar ningún tipo de hechos violentos", ha aclarado Eduardo Santos.

No obstante considera que "lo que se ha producido es una evidente banalización del concepto de terrorismo que nos está llevando a un juicio en el que se están aplicando medidas excepcionales de prisión provisional y en cuanto al lugar donde se juzga a pesar de que la Audiencia Provincial de Navarra en un auto muy fundamentado planteó que el tema no era susceptible de ser calificado de terrorismo".

"Al final estamos pagando las consecuencias de una banalización del concepto que deriva del acuerdo del PP y el PSOE para modificar el Código Penal y desdibujar tanto el concepto de terrorismo en el que prácticamente cabe cualquier cosa", ha apostillado.

Por eso espera "que haya un juicio justo y que no se apliquen unas penas tan desproporcionadas como las que se están pidiendo pues entonces situaría a la sociedad en un contexto muy complejo y en una gran inseguridad jurídica".

"Esto puede ser un delito de atentado o un delito de lesiones", ha estimado el representante de Podemos.

Por su parte, Unai Uhalde ha dicho que representan "a una mayoría social y política en Navarra" y ha recordado que "50.000 personas salieron a la calle el pasado sábado en Pamplona para reclamar justicia y proporcionalidad".

"No puede seguir sucediendo en un Estado de la Unión Europea que unas conductas sucedidas en 2016 que han sido juzgadas en otros lugares con simples multas como lesiones por el hecho de suceder en Alsasua, por el hecho de suceder en Navarra, hagan que ocho jóvenes estén enfrentándose a unas penas de 50 y 62 años de cárcel por delito de terrorismo".

Ha denunciado que "tres de esos ocho jóvenes lleven quinientos días en prisión por esos hechos que en otros lugares se sustancian con simples multas y simples indemnizaciones".

"Aquí no se está apoyando agresiones a nadie, aquí lo que se está pidiendo es justicia y proporcionalidad", ha insistido.

Uhalde ha advertido de que "Europa está mirando a este juicio y las instituciones navarras, el Parlamento y el Gobierno, han ido a la Comisión Europea porque consideran que aquí se está produciendo una violación del principio de proporcionalidad de la carta europea de derechos fundamentales".

"La vicepresidenta de la Comisión Europea dijo que iba a seguir con atención lo que suceda en este juicio y creemos que es importante que así sea porque el Estado español no puede seguir utilizando la acción de la justicia para llevar adelante abusos de poder", ha apuntado.

La diputada de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha dicho: "Esto evidentemente no es terrorismo, es absolutamente injusto, y a nadie con sentido común le entra en la cabeza que tres jóvenes lleven más de quinientos días en la cárcel por una pelea de bar".

"No es casualidad que esto ocurra en Euskal Herria y en Navarra y desde luego no se puede aplicar una política judicial de venganza cuando aquí lo que se está pidiendo es justicia y sentido común", ha recalcado antes de pedir la libertad inmediata de los tres jóvenes encarcelados.