Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Referendum 1-O

El PNV opina que fue un error por parte de Torra pedir a los CDR que apretaran

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado que fue "un error llamar a las CDR a seguir apretando", por parte del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

EFE | Madrid | 02/10/2018

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar / EFE

En una entrevista radiofónica, Ortuzar ha asegurado comprender "que hay un factor emocional importante, rabia contenida, personas en la cárcel y el exilio, pero desviarse del camino político es un error que perjudica a la causa catalana".

Ha reflexionado que el 1 de octubre de hace un año se vio "a un pueblo catalán saliendo a la calle en actitud bastante cívica, votando, víctimas de la represión de la Fuerzas de Seguridad del Estado español".

Sin embargo ayer, ha continuado, "un año después, las imágenes del 1-O son de unos catalanes intentando acceder a un Parlamento de forma violenta y enfrentándose a otros catalanes, que son los Mossos d'Esquadra".

"Quienes salen perdiendo por esas imágenes son los propios catalanes y su causa", ha advertido el presidente del PNV.