POLÉMICA CANCIÓN

Piden a la Fiscalía investigar al grupo que cantó 'Vamos a volver al 36' en la macrofiesta de Vox

Una de las canciones del grupo evocaba volver al año en que estalló la Guerra Civil Española al tiempo que celebraba "cabrear a comunistas, feministas y progres".

👉 Ortega Smith deja la Secretaría General de Vox y volverá a ser candidato al Ayuntamiento de Madrid

👉 Vox cierra la puerta al regreso de Macarena Olona: "Es el fin del camino"

ondacero.es

Madrid | 10.10.2022 00:25

Piden a la Fiscalía investigar al grupo que cantó 'Vamos a volver al 36' en la macrofiesta de Vox
Simpatizantes de Vox, a los pies del escenario donde posteriormente se interpretó la canción 'Vamos a volver al 36' del grupo 'Los meconios' | Agencia EFE

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha pedido a la Fiscalía General del Estado investigar al grupo 'Los meconios', que este sábado participó en el evento de Vox 'Viva 22' y en el que cantaron 'Vamos a volver al 36', una canción en la que denuncian que se pide de manera reiterada volver al año en el que se produjo el golpe de Estado que derivó en la Guerra Civil Española y posteriormente en la dictadura franquista.

El grupo también reivindicaba “cabrear a comunistas, feministas y progres” al tiempo que ironizaba sobre “qué podría salir mal” con “PSOE, Podemos, ERC, Bildu, Puigdemont y Rufián”.

Algunas de las frases que mencionan en su canción son: “las feministas protestan por una violación grupal, hay diez más que investigar, me da igual son de Senegal”, “si eres gay y quieres ir a ver el Orgullo LGTB, debes enseñar el carné de buen homosexual” o “la izquierda, rodeada de palilleros de sofá”.

Políticos como Gabriel Rufián o Pablo Echenique se han manifestado en redes sociales contra el grupo: “Agradecido de inspirar al OBK facha”, decía el de ERC mientras que su compañero de Unidas Podemos decía que se sentía “fan de los Take That nazis que tocaron ayer en el bolo de Vox”.

Por su parte, Adriana Lastra también se posicionaba contra la polémica canción: “Podemos tomárnoslo a risa, podemos hacer chistes sobre sus ‘performances’ y sus festivales. Pero cuando el tercer partido de este país amenaza e insulta a todos los demás y reivindica otro golpe de Estado como el del 36 a través de sus canciones, la cosa es muy seria”.

Dos de las reacciones a favor de la canción y el grupo han sido las de Macarena Olona e Iván Espinosa de los Monteros, que han felicitado a los jóvenes -en el caso de Olona- y han respondido a Echenique asegurando “cuando caes en la cuenta de que estás empezando a perder la batalla cultural” -en el caso de Espinosa de los Monteros-.

Piden investigar al grupo

Debido a esto, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha pedido a la Fiscalía General del Estado que investigue la actuación del grupo por delito de odio: “La Fiscalía debería investigar estos hechos y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, ejercer como denunciante contra un delito de odio. En un mitin de Vox se interpreta la canción ‘Vamos a volver al 36’”.