creen que es una "afrenta" a todo el Poder Judicial español

El PP pide a la Fiscalía que estudie querellarse contra el juzgado belga que lleva la demanda Llarena

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido a la Fiscalía General del Estado que estudie si cabe presentar una querella contra el juzgado belga que estudia la demanda de Carles Puigdemont contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, por "inmiscuirse en la integridad y en la inmunidad de la jurisdicción española".

ondacero.es

Madrid | 27.08.2018 14:49

Pablo Casado insta a la Fiscalía a estudiar si puede querellarse contra el juzgado belga que lleva la demanda contra Llarena
Pablo Casado insta a la Fiscalía a estudiar si puede querellarse contra el juzgado belga que lleva la demanda contra Llarena | Pablo Casado insta a la Fiscalía a estudiar si puede querellarse contra el juzgado belga que lleva la demanda contra Llarena

En declaraciones en el Congreso, Casado ha reclamado que se estudie también esta posibilidad porque la causa abierta en ese juzgado belga es una "afrenta" a todo el Poder Judicial español.

El líder de los 'populares' ha vuelto a denunciar el "desamparo absoluto" en el que a su juicio el Gobierno ha dejado al magistrado. El PP ha registrado este lunes una petición de comparecencia urgente de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para que explique la actuación de su departamento ante la situación del juez. También ha registrado una moción en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, de respaldo a Llarena.

Casado ha subrayado que el Gobierno está "obligado" a defender a los poderes del Estado, en este caso además, ante la "maniobra" de una persona fugada de la Justicia española contra un juez que precisamente actúa contra él.

El presidente del PP ha dicho también que le sorprende la reacción del Gobierno en este asunto y que hoy haya explicado que llevaba días trabajando en cómo dirigir la defensa del juez. "Yo creo que eso es falso", ha afirmado Casado, que ha destacado la presión que ha ejercido su partido.

Para abordar este asunto, el dirigente 'popular' ha anunciado una reunión el próximo lunes, 3 de septiembre con asociaciones de jueces y fiscales.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y sus exconsejeros prófugos de la Justicia española interpusieron en Bélgica una demanda civil contra el juez Pablo Llarena. Puigdemont denunció la forma en que el juez está realizado la investigación. En concreto, afirma que la instrucción de Llarena vulnera su derecho a un juez imparcial e independiente, "a un procedimiento judicial equitativo y a la presunción de inocencia".