El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avisado este domingo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que "el tiempo de la inacción se ha acabado" y de que su "obligación" es abrir un proceso de "negociación política" con el Gobierno de la Generalitat que preside Carles Puigdemont para "superar esta crisis".
"Exigimos que como presidente del Gobierno dé una solución política a esta grave crisis, que negocie, negocie y negocie y logre un acuerdo, esa es su responsabilidad", ha remarcado una comparecencia en la sede federal del partido en la que no ha admitido preguntas.
Tras subrayar que este 1 de octubre ha sido "un día enormemente triste para la democracia, la imagen exterior del país y la convivencia", el máximo líder del PSOE ha remarcado que la "primera irresponsabilidad" de lo sucedido corresponde a los independentistas, por "haber sacado la política de las instituciones".
Pero también ha señalado la responsabilidad del Gobierno de Rajoy por "haber cerrado las puertas de las instituciones del Estado a la política" para encontrar una solución.