EN RADIOS Y TELEVISIONES

La Moncloa monitoriza con inteligencia artificial lo que se dice de Pedro Sánchez

El equipo de imagen del presidente del Gobierno dispone de un servicio externo que, a base de algoritmos, le alerta de toda alusión a su persona en espacios informativos.

ondacero.es

Madrid | 18.04.2022 10:13

La Moncloa monitoriza con inteligencia artificial lo que se dice de Pedro Sánchez

La Moncloa monitoriza con inteligencia artificial todo lo que se dice del presidente Pedro Sánchez en las radios y televisiones de todo el país, tanto a nivel nacional como autonómico. Según publica el diario ABC, desde hace varias semanas, el equipo que está pendiente de la imagen de Sánchez dispone de un servicio externo que usa algoritmos para alertar al instante al jefe del ejecutivo de todo cuanto se habla de él en tertulias u otro tipo de contenidos.

Según indica esta misma información, La Moncloa dispone de un servicio que, a base de algoritmos y de una "sofisticada organización tecnológica y humana", avisa al instante de toda alusión de mínima relevancia noticiosa que se haga. Tan solo dos minutos después de que se haya producido la alusión a Sánchez, su equipo ya tiene el fragmento de sonido o audiovisual en sus teléfonos móviles.

La empresa Hallon Intelligence es la contratada por Moncloa para prestar este servicio y utiliza una herramienta llamada Speech2Text para obtener los cortes de calidad en tiempo récord y enviarlos a través de mensajes de WhatsApp.

Comunicación fluida

Esta empresa debe mantener un diálogo fluido con el cliente, en este caso el Gobierno, para conocer cuáles son los intereses sobre los que quiere que recabe la información. Según publica ABC, el objetivo es recopilar toda la información que se comparte sobre el presidente, publique quien publique.

Gracias la IA se consigue cribar toda esta información, ya que no todas las declaraciones tienen el mismo peso, al igual que tampoco lo tienen los distintos medios en las que se dicen. Este clipping permite, por ejemplo, filtrar la recogida de información a medios que tengan un número determinado de seguidores.