entrevista en Espejo público

Pedro Sánchez, a las eléctricas: "Si produces a precio de renovables y vendes a precio de gas, algo te estás llevando"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que las compañías eléctricas se están llevando un beneficio extra al vender al precio del gas una energía que produce con el coste de las renovables. Estos son los principales temas que ha abordado en su entrevista en Espejo Público.

ondacero.es

Madrid | 18.04.2022 09:33

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Foto: Atresplayer
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Atresplayer

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que las compañías eléctricas están obteniendo un beneficio extra por estar produciendo a precio de renovables y vendiendo a precio de gas. En una entrevista en Espejo Público, preguntado por si las eléctricas obtienen beneficios caídos del cielo, ha contestado en este sentido y ha insistido en que España lleva mucho tiempo defendiendo en Bruselas un cambio de modelo y en que lo importante es que reformemos el sistema energético".

Admite una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento

Pedro Sánchez ha repasado con Susanna Griso la situación económica y ha admitido que va a haber una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento que achaca fundamentalmente a la "guerra de Putin" en Ucrania. Dice que no se escuda en la guerra para justificar los malos datos económicos, "no le pongo paños calientes a esta situación pero es evidente que la situación es consecuencia de lo que está pasando en Ucrania" y ha insistido en el plan para abaratar la luz que tiene pendiente España, el plan fiscal y la apuesta por las renovables como medidas para salir de esta crisis.

Sánchez ha asegurado que, a pesar de las circunstancias, "vamos a seguir creciendo y creando empleo" y asegura que "el crecimiento económico sigue siendo robusto"

Ha añadido que todos los países de la UE están sufriendo el mismo problema y promete que van a proteger a los hogares con medidas como el bono social y a proteger a los sectores afectados.

Bajar impuestos no es un proyecto de país

El jefe del ejecutivo ha rechazado la solución de bajar impuestos como medida para hacer frente a la inflación y a la crisis económica. "Bajar impuestos no es un proyecto de país", ha dicho, y ha añadido que "los que dicen que van a bajar impuestos lo que están haciendo es anunciar recortes en el estado de bienestar".

En clara referencia al PP, ha comentado que el partido de la oposición "siempre promete bajar impuestos y luego nunca lo hace". Además, ha apuntado que cuando el PP llega al Gobierno lo que hace es "aplicar una amnistía fiscal y subir 50 impuestos".

Siguiendo con su referencia al principal partido de la oposición, ha aprovechado para recordarles que fue la corrupción la que los echó del Gobierno y "el impuesto más caro que pagan los ciudadanos es el de la corrupción". En este punto, ha hecho referencia al caso de las comisiones millonarias por la compra de mascarillas en el Ayuntamiento de Madrid y ha lamentado que "lo que está pasando en Madrid no es acorde con la ejemplaridad que se exige a los políticos".

Las elecciones generales se celebrarán a finales de 2023

El presidente del Gobierno está convencido de que este gobierno de coalición agotará la legislatura y que las elecciones generales se celebrarán a finales de 2023. En cuanto a la propuesta del líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, de que PP y PSOE pacten que gobierne la lista más votada ha respondido que el partido Popular siempre hace esta demanda, pero siempre que gobierne el PP.

Consecuencias del giro sobre el Sahara

Preguntado durante su entrevista en Antena 3 sobre las consecuencias que podría tener el giro de España respecto al Sáhara en nuestra relación Argelia, Sánchez ha insistido en que "mantenemos una relación extraordinaria de colaboración con Argelia".

Ha defendido una vez más el cambio histórico de posición de España respecto al conflicto y asegura que se puede mantener una relación estable tanto con Marruecos como con Argelia.

Debate sobre el estado de la Nación en mayo y junio

Sánchez ha confirmado que el debate sobre el estado de la nación será entre los meses de mayo y junio y presume de que es uno de los presidentes del Gobierno que más ha comparecido en el Parlamento.

Fin de las mascarillas

El presidente del Gobierno ha defendido el fin del uso de las mascarillas el próximo 20 de abril y lo ha apoyado en los datos sobre la pandemia en nuestro país donde los niveles de hospitalización y de ingresados en UCI son de menos del 4% y ello "nos lleva a pasar de la obligatoriedad de llevar mascarilla a la recomendación".