CANDIDATO DE VOX

Moción de censura de Vox: ¿Puede Ramón Tamames ser presidente del Gobierno sin ser diputado?

El partido liderado por Santiago Abascal ha propuesto al economista a liderar la moción de censura

👉 Tamames será el candidato de Vox contra Sánchez

Nueva moción de censura: cuándo sería y qué partidos están en contra de Sánchez

ondacero.es

Madrid | 23.02.2023 12:48

El candidato a liderar la moción de censura, Ramón Tamames
El candidato a liderar la moción de censura, Ramón Tamames | GTRES

El grupo parlamentario, Vox, propuso ayer oficialmente al economista Ramón Tamames a liderar la moción de censura contra el Gobierno actual, presidido por Pedro Sánchez.

El líder de la formación de ultraderecha, Santiago Abascal, y el economista nonagenario firmaron en la sede nacional de Vox el acuerdo. Sin embargo, Tamames no es diputado, sino catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid.

Primer intento de moción de censura fallida

La moción de censura, que comenzará este lunes, 27 de febrero, contará con el apoyo de los 52 diputados de Vox, que supera el mínimo que se exige para presentarla, que es la décima parte de parlamentarios del Congreso de los Diputados, establecido en 35.

El partido de Abascal necesitará conseguir la mayoría absoluta, esto es 176 votos de la Cámara, para que la moción resulte exitosa. Ya en 2020 intentaron una moción contra el Gobierno de Sánchez que resultó fallida.

Tamames, el candidato que no es diputado

El candidato propuesto por Vox no es diputado. Sin embargo, esto no impide que se presente como candidato y pueda resultar finalmente presidente del Gobierno.

La Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, en su Título II, Capítulo I, Artículo 11, establece que "para ser miembro del Gobierno se requiere ser español, mayor de edad, disfrutar de los derechos de sufragio activo y pasivo, así como no estar inhabilitado para ejercer empleo o cargo público por sentencia judicial firme".

Asimismo, la Ley 3/2015, de 30 de marzo, en su Título I, Artículo II, afirma que el nombramiento se otorgará a quienes sean "idóneos" y quienes reúnan "honorabilidad y la debida formación y experiencia en la materia, en función del cargo que vayan a desempeñar".