Ministerio de Igualdad

El ministerio de Irene Montero defiende el uso de 'todes' porque es un "término internacional inclusivo"

El pasado julio, una ciudadana catalana recurrió ante la Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional del Ministerio de la Presidencia la retirada inmediata de la campaña del Orgullo LGTBI del Ministerio de Igualdad porque la palabra "todes" no existe en nuestra lengua.

ondacero.es

Madrid | 16.11.2021 09:45

La ministra de Igualdad, Irene Montero.
La ministra de Igualdad, Irene Montero. | Agencia EFE

El Ministerio de Igualdad ha quitado importancia en un informe a que la expresión "todes" no sea aceptada por la RAE. Según publica Libertad Digital, que ha tenido acceso al informe, Igualdad dice que 'todes' es un término "internacional inclusivo que no es desleal con los españoles, ni discrimina".

El pasado julio, una ciudadana catalana recurrió ante la Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional del Ministerio de la Presidencia la retirada inmediata de la campaña del Orgullo LGTBI del Ministerio de Igualdad porque la palabra "todes" no existe en nuestra lengua.

El lema de la campaña es "Orgullo de todas, todos, todes. Por una España feminista y diversa".

La Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional del Ministerio de la Presidencia ha inadmitido el recurso en un escrito de siete páginas, que se fundamenta con un informe del Ministerio de Irene Montero, al considerar que "no queda acreditada la afectación en sus derechos o intereses legítimos, ni tampoco que ostente la representación de una entidad jurídica que por objeto o finalidad velar por el respeto de los valores y principios consagrados por la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional, así como carecer manifiestamente de fundamento".

En el informe, Igualdad señala que "la campaña institucional desarrollada por el Ministerio de Igualdad obedece al impulso y desarrollo de las medidas destinadas a garantizar el derecho a la igualdad de trato y no discriminación de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgéneros e intersexuales (LGTBI), asegurando el pleno respeto a su libertad afectivo-sexual".

"El cartel del Orgullo", añade, "utiliza los términos 'todos', 'todas' y 'todes'. Por tanto, no queda excluida ninguna acepción lingüística que pudiera dar lugar a una eventual discriminación

El ministerio de Irene Montero añade que "el cartel del Orgullo", añade, "utiliza los términos 'todos', 'todas' y 'todes'. Por tanto, no queda excluida ninguna acepción lingüística que pudiera dar lugar a una eventual discriminación.

Igualdad asegura que el hecho de que la palabra 'todes no sea todavía una acepción amparada por la RAE no implica que su utilización en una campaña publicitaría pueda calificarse como discriminatoria, ni pueda entenderse "desleal a los españoles".

"El reconocimiento de la diversidad sexual y su puesta de manifiesto en un vocablo determinado no mina los derechos de la población que no se sienta identificada, sino que reconoce y visibiliza la existencia de un colectivo que históricamente se ha visto marginado", recalca el informe del Ministerio de Montero.

"El término 'todes' es una expresión propia del lenguaje inclusivo nacida y utilizada por la sociedad civil, no sólo en España, sino también a nivel internacional"

Además, Igualdad argumenta que "el término 'todes' es una expresión propia del lenguaje inclusivo nacida y utilizada por la sociedad civil, no sólo en España, sino también a nivel internacional".