Expresidente de la Generalitat

Mas niega que existiera un comité del 'procés' y considera la DUI simbólica

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha declarado ante el juez del Supremo, Pablo Llarena, que la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) aprobada por el Parlament "fue simbólica" y, aunque ha asumido reuniones políticas sobre el "procés", ha negado la existencia de un comité estratégico.

ondacero.es

Madrid | 20.02.2018 13:27

Artur Mas
Artur Mas | EFE

Mas, que ha quedado en libertad sin medidas cautelares tras declarar durante tres horas ante el juez que le investiga por un posible delito de rebelión en la causa que sigue por el "procés" hacia la DUI, ha dicho a los periodistas que no puede estar contento por su situación, ya que hay otros cuatro implicados que permanecen presos.

La acusación popular de VOX ha pedido a Llarena la libertad provisional bajo fianza mínima de 60.000 euros, comparecencias ante el juzgado cada 15 días y la retirada del pasaporte, una petición a la que se han sumado tanto la Fiscalía del Supremo como la Abogacía del Estado.

De esta manera, se ha celebrado una vistilla en la que el juez ha acordado no imponer ninguna media cautelar, aunque sí ha preguntado al expresidente si estaba dispuesto a comparecer ante el juzgado en caso de ser requerido, a lo que Mas ha respondido afirmativamente.

Según fuentes presentes en la declaración, Mas ha defendido ante el juez Llarena que la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) aprobada por el Parlamento de Cataluña no tuvo mayor valor que el "simbólico".

El expresidente de la Generalitat ha respondido a todas las partes en su largo interrogatorio en el que ha reconocido que participó en "dos o tres reuniones" con otros de los investigados, quienes le pedían "opinión política" sobre los asuntos a tratar.

De esta forma, ha querido dejar claro que esas reuniones eran "políticas" y que no tiene constancia de la existencia de un comité estratégico del proceso soberanista, como señala el documento Enfocats, considerado como la hoja de ruta del "procés".

En sus declaraciones a los periodistas Mas ha señalado que "he intentado explicar al juez la verdad de las cosas" y, así, le ha dicho a Llarena que las instituciones han seguido, en el "procés", al "pueblo", cuyo derecho a decidir ha defendido.

Una vez terminado Mas, ahora ha llegado el turno de Neus Lloveras, expresidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), cuya declaración ha comenzado poco antes de las 13.00 horas. Está citada también como investigada al ser considerada integrante del comité estratégico del "procés".