Por usar fondos públicos

El Tribunal de Cuentas impone a Artur Mas una fianza de 5,25 millones de euros por el 9N

El Tribunal de Cuentas ha impuesto una fianza de 5,25 millones de euros a Artur Mas por utilizar fondos públicos en la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

ondacero.es

Madrid | 25.09.2017 10:49

Artur Mas
Artur Mas | EFE

Esta cantidad responde a los gastos de la organización del referéndum: unos 4,8 millones de euros más los intereses generados desde la fecha de celebración de la consulta hasta hoy, que suponen alrededor de 0,4 millones de euros, han concretado fuentes de Sociedad Civil Catalana (SCC).

Mas sería responsable solidario de 5,2 millones de euros, como presidente que era de Cataluña en 2014 y máximo responsable de las cuentas públicas.

Junto a Mas, entre los encartados se encuentran los exconsellers Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs, todos ellos inhabilitados por la consulta del 9 de noviembre de 2014, así como otros siete cargos políticos y técnicos de los departamentos de Presidencia y Gobernación de la Generalitat.

La fianza más elevada sería la impuesta a Ortega, de unos 3 millones de euros, mientras que la de Homs sería de 2,1 millones, y la de Ortega, de 0,8 millones, han explicado fuentes de Sociedad Civil Catalana (SCC), que instó a que se incoara el expediente.

De acuerdo con estas fuentes, está por ver si se mantendrán esas cantidades porque puede haber alegaciones e incluso puede haber liquidaciones complementarias que aumenten el cómputo.

Fuentes del Tribunal de Cuentas han explicado que se facilitará a los representantes legales un acta de liquidación provisional con lo que tiene que pagar cada uno de los encartados, representados por cuatro abogados y un procurador.

Los afectados dispondrán de 15 días para depositar la fianza y, de no poder ejecutarla, se les embargarán bienes, cuentas bancarias y, en definitiva, su patrimonio. La fianza tiene la peculiaridad de ser "solidaria", es decir, que si alguno de los encartados no tiene dinero, los demás habrán de responder por él.

Cuatro abogados y un procurador en representación de Mas y varios ex altos cargos del Govern se encuentran desde las 10:30 horas en una sala del Tribunal de Cuentas reunidos con la delegada instructora, el fiscal y la parte demandante (Sociedad Civil Catalana y Asociación de Abogados Catalanes).

Una reunión que se prevé que se prolongue hasta entrada la tarde.

La lista de la citación la completan siete cargos que también participaron en la autorización de los gastos en el referéndum del 9 de noviembre: Lluís Bertran Saura, Josefina Valls Villa, Carolina Pardo Miguel, Jaume Domingo Planas, lgnasi Genovés Avellana, Jordi Serra Catalán y Jordi Vilajoana Rovira.