COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Marlaska comparecerá en el Congreso en plena polémica por las muertes en la valla de Melilla

La comparecencia del ministro del Interior será el próximo martes 8 de noviembre a puerta cerrada en plena polémica por la muerte de 23 inmigrantes en la valla de Melilla el pasado 24 de junio.

👉 Marlaska acusa al PP de difundir bulos tras ser señalado por mentir sobre la tragedia de Melilla

👉 Jaume Asens, sobre el asalto a la valla de Melilla: "La masacre se podría haber evitado si la Guardia Civil hubiera actuado"

ondacero.es

Madrid | 04.11.2022 08:08

Marlaska mostrará los vídeos grabados en la valla de Melilla para evitar una comisión de investigación en el Congreso

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparecerá el próximo martes a puerta cerrada en el Congreso para informar del uso de fondos reservados en su departamento, una comparecencia pedida en verano y que se ha convocado en plena polémica por las muertes en la valla se Melilla del pasado junio y con la oposición y los socios del PSOE exigiendo explicaciones tras el documental de la BBC que ha reavivado el tema.

La comparecencia tendrá lugar al día siguiente de la visita que varios diputados de la Comisión de Interior realizarán a Melilla para conocer los operativos de la Guardia Civil en la frontera española.

Interior dice que la comparecencia no tiene nada que ver con Melilla

Precisamente, esta comparecencia se produce en medio de una polémica que ha rodeado al ministro en los últimos días a raíz de la emisión de un reportaje de la BBC en la que se cuestiona la versión oficial que se ofreció sobre los fallecimientos de este día y que denuncia que gendarmes marroquíes arrastraron a su país algunos cadáveres que había en la parte española de la frontera.

Tras el reportaje, los socios del PSOE y del Gobierno pidieron nuevamente una comisión de investigación sobre lo sucedido el 24 de junio en Nador (Marruecos). La primera petición fue en septiembre, pero no salió adelante tras el rechazo del PP. Sin embargo, esta vez Alberto Núñez Feijóo sí abrió la puerta a apoyarla tras pedir a Grande-Marlaska que compareciese para explicar la tragedia.

Desde Interior aseguran que la comparecencia del martes nada tiene que ver con los sucesos de Melilla, pero la oposición piensa aprovechar la cita para exigir explicaciones al ministro. Eso sí, en la cita del martes no estarán los diputados de la Comisión de Interior, sino sólo los portavoces de los grupos, que fueron elegidos por el Pleno del Congreso.

La Eurocámara emplaza a Marlaska a comparecer

La Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo ha remitido una carta al ministro del Interior español para invitarle formalmente a comparecer para explicar la gestión del Gobierno de la tragedia. Fuentes parlamentarias confirmaron a Efe que la carta fue enviada el pasado 27 de octubre y supone el primer contacto formal con el titular de Interior después de que esta comisión parlamentaria, que en la Eurocámara gestiona los asuntos relacionados con la migración, acordara solicitar su comparecencia el pasado 14 de julio a petición del eurodiputado de Anticapitalistas Miguel Urbán.

La invitación de la Eurocámara a comparecer no supone, no obstante, una obligación a hacerlo. Fuentes del Ministerio del Interior señalan, tras el envío de esta carta por parte de la comisión europarlamentaria, que "no hay novedades ni tenemos una fecha" para dicha comparecencia.

El presidente de la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara, el socialista español Juan Fernando López Aguilar, valoró en declaraciones a Efe en julio que se trata de un episodio "que merece esclarecimiento, que se salda con un balance de muertos inasumible".

"Por menos han comparecido en la comisión de Libertades, Justicia e Interior miembros del Gobierno de Malta, de Dinamarca, de Italia o de Grecia una y otra vez. Es perfectamente entendible que se requiera el testimonio cualificado del Gobierno de España", incidió López Aguilar.