Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Sesión de control en el Senado

Mariano Rajoy: "No me reconozco en la afirmación de huelga a la japonesa que ha hecho algún miembro de mi partido"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que mejorará las condiciones laborales de las camareras de piso y se ha comprometido a recibirlas en Moncloa, al tiempo que ha rechazado que el día 8 se haga una huelga a la japonesa.

EFE |  Madrid |  Actualizado el 27/07/2018 a las 15:00 horas

"No me reconozco en la afirmación de la huelga a la japonesa que ha dicho o no algún miembro de mi partido. No me reconozco", ha dicho Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Senado.

Su afirmación ha llegado en respuesta a la senadora de Nueva Canaria María José López Santana, quien ha presentado al presidente las condiciones en que trabajan las llamadas 'kellys', las camareras de piso, una intervención que ha sido muy aplaudida por todos los partidos de la oposición.

En este contexto, la senadora ha narrado a Rajoy la jornada laboral de una de estas mujeres, "una huelga a la japonesa diaria". "Dígale a una camarera de piso que haga el jueves huelga a la japonesa, como ha comentado algún miembro de su partido. Que haga 80 camas en lugar de 40 y que es así como se defienden los derechos de las mujeres", le ha espetado López Santana, provocando un prolongado aplauso del Pleno.

El presidente le ha dicho que no se reconoce en esa afirmación y se ha comprometido a recibir al colectivo de 'kellys' en el Palacio de la Moncloa para conocer su situación.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró que ella celebraría el 8 de marzo con una 'huelga a la japonesa' para demostrar "la capacidad que tienen las mujeres" en España. Términos parecidos empleó Cifuentes, quien también hizo un llamamiento a trabajar "todavía más si cabe".