175 aniversario de la Guardia Civil

Los Reyes presiden la parada militar de la Guardia Civil en el Palacio Real por su 175 aniversario

La guardia Civil conmemora su 175 aniversario, y uno de sus actos se ha producido en el Palacio Real, donde los Reyes presiden la parada militar, y donde han acudido Pedro Sánchez, y representantes de los poderes del Estado.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 13.05.2019 13:54 (Publicado 13.05.2019 13:53)

La Guardia Civil celebra este lunes el 175 aniversario de su fundación con un acto en el Palacio Real al que han asistido los Reyes, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y representantes de los poderes del Estado.

El acto central consiste en una parada en la Plaza de la Armería en la que han participado cerca de un millar de miembros de diferentes unidades de la Guardia Civil, a las que se unirán representantes de los tres Ejércitos y de gendarmes de países aliados, han informado a Efe fuentes del instituto armado.

Además de los reyes y de Sánchez, la conmemoración ha congregado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el del Senado, Pío García-Escudero, y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.

También van a estar los ministros en funciones de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Defensa, Margarita Robles, así como el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, entre otras autoridades.

En el desfile participarán miembros de las Academias de Oficiales y Suboficiales de la Guardia Civil y una compañía mixta motorizada con integrantes de unidades como los Tedax y control de aduanas.

También habrá representantes de la Agrupación de Tráfico, del escuadrón de caballería, de la unidad de seguridad de la Familia Real y del servicio aérea, entre otras.

A ellos se sumarán sendas compañías del Ejército de Tierra, del Aire y de la Armada, así como una sección de gendarmería de países amigos, como Francia, Italia y Portugal.

RECUERDO A RUBALCABA

La única intervención ha sido la del director general de la Guardia Civil, Félix Azón, que ha transmitido el "orgullo que este cuerpo siente por el continuo apoyo" que les muestra la Corona. También ha recordado la vigencia de los valores del fundador, el Duque de Ahumada, bajo el reinado de Isabel II.

Félix Azón ha puesto en valor la "dinámica evolución al compás de los tiempos" que ha experimentado la Guardia Civil, sin dejar de "vertebrar la presencia del Estado en todo el territorio español". Entre los "hitos histórico", el director ha citado la incorporación de la mujer, el liderazgo en proyectos internacionales y la formación junto a la Gendarmería francesa de guardias jóvenes.

"El despliegue territorial tiene que seguir garantizando una presencia que sea eficaz y que se ajuste a las necesidades de seguridad de la ciudadanía, de forma que reciba un servicio público de calidad, sin carencias ni desventajas, porque queremos contribuir a que la llamada España vacía tenga un futuro de prosperidad y esperanza", ha añadido.

"Nos comprometemos en este acto a estar preparados para cualquier nuevo peligro que amenace a España y a sus gentes", ha añadido el director general de la Guardia Civil, que ha expresado su "recuerdo emocionado" por la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba, exministro del Interior. También ha tenido palabras de recuerdo para Juan Luis Vara, último agente fallecido el pasado sábado mientras regulaba el tráfico en una prueba ciclista en Valladolid.

243 VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Los presidentes de ambas Cámaras han tenido un recuerdo especial a los guardias que han fallecido en acto de servicio y especialmente a los 243 asesinados por el terrorismo, con los que el país tendrá siempre "una deuda imperecedera". "Este día está especialmente dedicado a la eterna memoria de todos ellos", ha apuntado García-Escudero.

El acto ha servido también, como luego en el Palacio Real, para recordar a quien fuera ministro del Interior fallecido el pasado viernes, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, en cuya memoria se ha guardado un minuto de silencio al comenzar.

El homenaje del Congreso y del Senado a la Guardia Civil se ha celebrado en el Antiguo Salón de Plenos del Senado y ha supuesto el primero de una jornada de celebraciones en recuerdo a los 175 años de la constitución de este cuerpo. Han asistido al mismo miembros de las Mesas de ambas cámaras de PP, PSOE y Podemos.