Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

CONFIRMA PUIGDEMONT EN TWITTER

La justicia belga reconoce la inmunidad de Puigdemont y Comín y suspende la euroorden

La justicia belga ha suspendido la euroorden contra el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y contra el ex conseller, Toni Comín, al reconocer su inmunidad parlamentaria. Según ha confirmado el propio Puigdemont en un tuit, ahora están esperando la liberación de Oriol Junqueras, ya que tiene la misma inmunidad, "España debe actuar de la misma manera que Bélgica y respetar la ley", dice.

ondacero.es | Europa Press
Madrid | 02/01/2020
Carles Puigdemont, a su llegada al Parlamento Europeo para recoger su acta de eurodiputado

Carles Puigdemont, a su llegada al Parlamento Europeo para recoger su acta de eurodiputado / EFE

Puigdemont ha celebrado decisión de la justicia belga y ha exigido a España que libere al líder de ERC, Oriol Junqueras: "España debe actuar de la misma manera que Bélgica y respetar la ley".

El ex presidente de la Generalitat ha comentado en su twitter: "¡La justicia belga reconoce nuestra inmunidad y decide suspender la orden de arresto y extradición! Pero ahora todavía estamos esperando la liberación de Junqueras, que tiene la misma inmunidad que nosotros. España debe actuar de la misma manera que Bélgica y respetar la ley".

 

Asimismo, fuentes de la defensa de Puigdemont han explicado que la euroorden contra el exconseller Lluís Puig sigue pendiente a la espera de una vista el 3 de febrero en el Tribunal de primera instancia de Bruselas.

Esta decisión llega después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que reconoció que el líder de ERC, Oriol Junqueras, debería haber gozado de inmunidad al ser electo como eurodiputado, y que permitió a Puigdemont y Comín acreditarse como eurodiputados.

En un comunicado de Puigdemont y Comín, han recalcado que esta euroorden "era el tercer intento de la justicia española" para extraditarlos y que de momento queda suspendida hasta que, si se produce, el Parlamento Europeo les retire la inmunidad.

Ambos han reivindicado que se ha evidenciado que, "como se ha sostenido siempre, la euroorden de detención y extradición que aún mantiene el Estado español contradice abiertamente la normativa europea que reconoce la inmunidad" del expresidente y el exconseller.

Además, han recriminado que "todos los intentos de la justicia española para conseguir la extradición de los miembros del Govern en el exilio han acabado o con la retirada de la euroorden por parte del propio juez español, o con la desestimación de la extradición ya sea por razones formales en Bélgica o en cuanto al principal delito, el de rebelión, en Alemania".

Seguro que te interesa...

La Abogacía solicita que Junqueras salga de la cárcel y pueda ejercer de eurodiputado en el Parlamento Europeo

Sentencia del 'procés': El TS condena a 13 años de prisión a Junqueras y a entre 12 y 9 años al resto de presos