Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Y crear un consejo asesor y una plataforma promotora

Junts pel Sí y la CUP proponen un proceso constituyente liderado por sociedad civil

Junts pel Sí (JxSí) y la CUP proponen abrir en Cataluña un proceso constituyente liderado por la sociedad civil, por lo que serían creados un consejo asesor y una plataforma promotora, si bien finalmente serían convocadas unas elecciones constituyentes para aprobar el texto constitucional definitivo.

EFE |  Madrid |  27/10/2017

 

En la segunda propuesta de resolución conjunta de JxSí y la CUP registrada esta mañana en el Parlament, dedicada específicamente a prever un eventual "proceso constituyente", ambas formaciones independentistas instan a "declarar el inicio y apertura del proceso constituyente".

Esto implica, se apunta en el texto, instar al Govern a "activar de forma inmediata todos los recursos humanos, públicos y sociales así como medios materiales a su alcance, para hacer efectivo el proceso constituyente democrático, de base ciudadana, transversal, participativo y vinculante, que tiene que culminar con la redacción y aprobación de la Constitución de la República".

Dicha aprobación, sin embargo, correspondería al nuevo Parlament convertido "en asamblea constituyente" y que surgiría de las "elecciones constituyentes".

La propuesta insta a crear en quince días el "Consejo Asesor del Proceso Constituyente" para "asesorar en la fase deliberativa liderada por la sociedad civil organizada".

Las diversas propuestas de texto constitucional podrán ser sometidas a "consulta ciudadana", y el resultado de la misma supondrá "un mandato vinculante" para la Asamblea Constituyente.

En paralelo, la propuesta de JxSí y la CUP pide a los agentes cívicos y sociales de Cataluña que creen, en el plazo de un mes, una "plataforma promotora del proceso constituyente" que también podría tener el formato de un "Pacto Nacional para el Proceso Constituyente".

Desde el Parlament será creada en quince días, se precisa, una comisión parlamentaria de seguimiento del proceso constituyente a fin de "amparar sin interferir" el trabajo de la plataforma promotora, así como para "desplegar" sus propuestas.

Por lo que respecta al ámbito municipal, JxSí y la CUP contemplan que los ayuntamientos puedan "impulsar los debates constituyentes" promoviendo "la participación de la sociedad civil y facilitando los recursos y espacios necesarios".